X

Fotos

Sismos en Venezuela, una posibilidad ante la que siempre es mejor estar preparados

Jhoan Salgado / Noticias24

(Caracas, 28 agosto – Noticias24)- 20 posibles movimientos sísmicos han sido detectados en Venezuela durante los últimos días. Aunque no se ha generado una señal de alarma, la población debe prepararse para conocer cómo proceder… porque nunca se sabe.

Los sismos son fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas. Su magnitud destructora puede ser capaz de provocar daños descomunales en muy poco tiempo.

La mayoría de los temblores se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas, o de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre. Durante los movimientos telúricos muy severos, muere la mayoría de las víctimas y otras resultan heridas por la precipitación de escombros.

Los eventos naturales de este tipo más recordados en Venezuela son:

el Terremoto de Caracas de 1967: un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, el cual duró 35 segundos. Afectó a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central, después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 2000 heridos, 236 muertos y daños materiales de más de 10 millones de dólares.

El Terremoto de Cariaco de 1997: Se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967.

En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar, con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0,25 m y un proceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa. El suceso dejó como resultado, 74 muertos, 522 heridos y más de 2000 damnificados.

Zonas vulnerables

Foto: AVN

El portal de Funvisis puntualiza que los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas.

Aproximadamente 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica

Según datos aportados en la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, aproximadamente 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo.

A excepción de Guayana, (cuyo suelo es uno de los más antiguos del planeta y ya está consolidado), el resto de las regiones venezolanas son susceptibles de sufrir sismos.

La zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Esperan mitigar efectos

Foto: Correodelorinoco.gob.ve

En abril de 2014, Manuel Fernández, ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que en Venezuela esperan mitigar los efectos de un posible sismo, a través de la educación y el diseño de estructuras sismoresistentes.

“Estos siniestros no se pueden predecir. Estamos educando a los niños desde muy temprano. El año pasado la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis) formó a 90.000 personas”, explicó.

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó que existen 36 estaciones banda ancha a nivel nacional, las cuales cuentan con alta tecnología, activas las 24 horas y los 365 días del año, a través del satélite Simón Bolívar. “Las investigaciones nos permiten tener normativas para contar con edificaciones seguras”, dijo Fernández.

Prevención en familia

Foto: Noticias24 / Archivo

Como hasta ahora no existe manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor es mantenerse informado y preparado para actuar de la mejor manera.

La prevención se clasifica en tres momentos, por lo menos así lo ha definido Funvisis en su manual de autoprotección:

Antes
-Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar.
-Tenga a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas.
-Identifique y asigne un lugar a las llaves

Durante
-Mantenga la calma, reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia.
-Quédese con su grupo familiar
-Protéjase de cualquier objeto que le pueda golpear

Después
-Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad.
-Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
-No caminar descalzo, preste atención a los escombros que pisa.

Como recomendación final, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas sugiere el desarrollo de una conciencia sísmica para protegerse en todo tiempo y lugar.

Por: Angélica Sánchez / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Galería Funvisis

Foto: AVN

Foto: Galería Funvisis

Foto: Galería Funvisis