X

Fotos

En infografía: estos son los equipos del grupo B en el mundial de baloncesto Fiba 2014

Foto: Infografía N24/ María Gabriela de Sousa

(Buenos Aires, 26 de agosto. EFE).- La selección argentina de baloncesto llega a esta cita en España con un doble objetivo, brindar la mejor despedida mundialista para su Generación Dorada y atravesar el primer gran torneo de transición para los nuevos valores albicelestes.

El equipo que conduce Julio Lamas no podrá contar con su estrella y referente, Emanuel Ginóbili, por una fractura por estrés en su pierna derecha, que sufrió tras su consagración con los San Antonio Spurs en la temporada de la NBA.

Además de Manu, el elenco albiceleste no contará para esta decimotercera participación mundialista con los también lesionados Carlos Delfino, de los Milwaukee Bucks de la NBA, y Juan Gutiérrez, del CB Canarias.

De tal manera, la denominada Generación Dorada, que logró el primer lugar del podio en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, volverá a estar liderado por su capitán Luis Scola, de 34 años.

Tras haber logrado el tercer puesto en el último FIBA Américas, el elenco sudamericano mostrará en su plantilla una combinación de experiencia y varios jugadores de menos de 24 años que representan la renovación de una generación que marcó a fuego el baloncesto
argentino.

Leonardo Gutiérrez (36), Walter Herrmann (35), Andrés Nocioni (34) y Pablo Prigioni (37) son los experimentados que buscarán su mejor despedida mundialista en España.

Por su parte, Matías Bortolín (21), Marcos Delía (22), Tayavek Gallizzi (21), Nicolás Laprovíttola (24) y la flamante incorporación del Real Madrid, Facundo Campazzo (23) simbolizan los aires frescos de cara al futuro.

La generación intermedia sólo está representada por el alero Marcos Mata (28) y el único escolta de plantilla, Selem Safar (27).

En la preparación para este torneo, el elenco sudamericano disputó un certamen Tres Naciones en Río de Janeiro con triunfo ante Angola (86-77) y derrota ante el local Brasil 68-59, y otro como local en Buenos Aires, con revancha ante la verdeamarela en el clásico sudamericano (85-80) y triunfo ante México (96-71).

Luego de una despedida en Bahía Blanca, el equipo que conduce Julio Lamas perdió frente a Serbia (85-67) y Puerto Rico (97-87), en un torneo Cuatro Naciones disputado en Belgrado. Por último, ya en territorio español, venció a Estonia (89-72) en
Guadalajara y cumplirá su último partido de preparación el lunes ante el local España en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Con un título mundial obtenido como local en la primera edición de 1950 y el emblemático subcampeonato de Indianápolis en 2002, el conjunto albiceleste llega a España con el objetivo de mantenerse en la elite de este deporte.

En las últimas dos ediciones de Copa de Mundo, Argentina fue cuarta en Japón 2006 y quinta en Turquía hace cuatro años.

Puerto Rico va al Mundial de básquet con una maleta de llena de esperanzas

Puerto Rico viajará al Campeonato Mundial de Básquet de España con una maleta llena de esperanza, en busca de superar su mejor demostración en el evento, en la edición de 1990 en Argentina, cuando quedó en la cuarta posición.

El seleccionado boricua ha participado en 12 Mundiales, además de varios Juegos Olímpicos, y ha ganado en diez ocasiones el Torneo Centrobasket. También se ha impuesto en tres ediciones del Campeonato FIBA Américas, en 1989 en México, 1990 en Puerto Rico y 1995 en Neuquén, Argentina.

Su historial internacional refleja además una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y Guadalajara 2011 y otra dorada en los Juegos de la Buena Voluntad de San Petersburgo en 1994. Actualmente Puerto Rico está clasificado en el puesto número 10 en el mundo por la FIBA.

Llegan a este Mundial estimulados por la medalla de plata conquistada hace unas semanas en el Centrobasket realizado en México, donde perdieron ante los anfitriones la presea de oro, pero con un equipo incompleto, en que faltaban estrellas como el base Carlos Arroyo.

Luego de varios partidos de preparación por Europa, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció la nómina de 12 jugadores para el evento mundialista en España.

El equipo lo encabezan el armador de los Minnesota Timberwolves José Juan Barea, único de los 12 integrantes del equipo que juega actualmente en la NBA.

La selección boricua, no obstante, cuenta con otros jugadores que anteriormente jugaron en la liga profesional norteamericana, como Carlos Arroyo, Renaldo Balkman y Daniel Santiago.

En la lista definitiva, también aparecen el pívot juvenil Jorge Brian Díaz, el armador Carlos Rubén Rivera y el escolta Alexander Franklin. Completan el grupo David Huertas, Ricardo ‘Ricky’ Sánchez, Alex Galindo, Ángel Daniel Vassallo y Ramón Clemente, todos bajo la dirección del técnico español Francisco ‘Paco’ Olmos.

La selección boricua jugó el pasado viernes contra Estados Unidos, en el Madison Square Garden, y perdió por 112-86, en una fase de preparación irregular, con victorias de prestigio ante Argentina (97-87), pero perdiendo dos veces ante México.

El jugador más destacado y el máximo anotador borícua en toda la fase de preparación ha sido Barea.

El armador de Minnesota dijo sentirse contento con la formación del equipo ya que existe “mucha química” entre los jugadores, algo positivo en establecer un juego de conjunto.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, dijo a la prensa que se siente satisfecho con la elección de los 12 jugadores que participaran en el Mundial.