X

Fotos

“Catamaranes populares” podrían economizar el viaje a Los Roques y propiciar una mayor apertura

Foto: AFP/ Archivo

(Caracas, 29 de agosto- Noticias24) – Los Roques es considerado uno de los ensueños turísticos más atractivos de Venezuela y el Caribe, pero también uno de los más costosos. Los precios que deben pagar quienes desean visitar el archipiélago, entre traslados, estadías y comidas, son muy elevados. Solo el «full day» puede costarle al turista entre 6.500 y 10.500 bolívares.

Actualmente, el Gobierno nacional, que lleva adelante planes y proyectos que buscan incentivar el turismo, aumentar la capacidad turística, «democratizar los espacios públicos y de esparcimiento y hacerlos más accesibles», ha anunciado la próxima activación de «catamaranes populares» que podrían representar una alternativa más económica para turistas nacionales y extranjeros.

En una entrevista reciente, Gilberto Pinto, jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda, informó que se ejecutará un muelle turístico que deberá estar finalizado en 18 meses. Con su creación se busca que los turistas puedan llegar a Los Roques en solo cinco horas desde La Guaira, estado Vargas, y a menor costo.

Otro de los planes son la construcción de un muelle para los pescadores y la activación de un terminal para los visitantes que llegan al archipiélago por mar o por vía aérea. Estas infraestructuras contarán con un diseño y materiales que minimizarán el impacto ambiental.

Nicolás Picado: «Estamos conectados con la idea de turismo social»

El secretario general de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Nicolás Picado, sostuvo que están «conectados con la idea de turismo social», para que esta zona que contiene un ecosistema único en el mundo sea un destino accesible para todos los venezolanos, pero sin descuidar al ambiente.

El pasado 12 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por más de 138,7 millones de bolívares para el Territorio Insular Francisco de Miranda, con el fin de ejecutar estas obras de infraestructura.

«Un lujo para pocos»

Infografía: María Gabriela De Sousa

Una gran cantidad de posadas y hoteles ofrecen sus servicios a los turistas que visitan Los Roques. Sin embargo, al visitar algunas páginas web de estos establecimientos, se pudo constatar que las probabilidades de que un venezolano de a pie pueda hospedarse en el destino turístico son pocas.

Algunas empresas cobran en dólares sus reservaciones, mientras que las que aceptan la moneda venezolana son consideradas muy «costosas».

Para algunos de los gerentes de estos comercios consultados por Noticias24, la construcción de un muelle en la región es “beneficiosa” pues generaría mayor flujo de turistas, mientras que otros consideraron que la edificación de una nueva vía no mejorará la calidad de vida de quienes habitan la zona del archipiélago ni generará un incremento en el turismo, puesto que los hoteles, posadas y servicios son considerados un “lujo para pocos”.

Todo parece indicar que hacer accesible un lugar como Los Roques a la mayoría de los venezolanos significaría construir lugares más económicos.

A continuación presentamos algunas opciones disponibles para hospedarse en Los Roques:

-Tropicana posada

Una de las posadas que ofrece sus servicios es La Tropicana, solo tiene cuatro habitaciones: tres matrimoniales y una triple.

Esta posada situada al este del pueblo de Gran Roque, goza de una vista en la que los huéspedes pueden contemplar La Laguna de Los Flamingos, a la izquierda pueden ver el Viejo Faro y La Cruz, y a la derecha la pista de aterrizaje y la isla de Madrizquí.

Los precios varían dependiendo del número de noches que se pase en la posada y la cantidad de servicios que se soliciten. Un turista podría pagar Bs 4.980,00 por un día de alojamiento con desayuno en el lugar.

-Posada Caracol

Villa Caracol es la posada en Los Roques más elegante y valorada por los turistas a pocos metros del mar caribe de Venezuela, está situada al extremo oeste de la isla de Gran Roque.

Dispone de dos amplias terrazas: una con vista al mar equipada con divanes, sillas para tomar el sol y un bar para degustar un cóctel, otra con una vista hacia el faro holandés. En esta posada una habitación Individual cuesta Bs.14.560 por noche y no son aceptados niños de 0 a 10 años.

-Posada Macondo

A sólo 100 metros del mar se encuentra ubicada la posada Macondo, en la calle principal de la isla de Gran Roque, cuenta con seis habitaciones todas con baño privado, ventilador de techo, aire acondicionado y duchas con agua caliente.

En esta posada las reservaciones se hacen en dólares, por lo que es muy concurrida por turistas extranjeros.

“Viajando a Los Roques”

Entre las agencias de viajes y aerolíneas que ofrecen traslados aéreos hacia el archipiélago, está la empresa «Viajando a Los Roques», que lleva más de 14 años trasladando a miles de turistas. La compañía se encarga gestionar el viaje y el hospedaje de sus clientes, una vez que llegan al destino.

El director de esta agencia de viajes se pronunció sobre los planes del Gobierno de activar «catamaranes populares», para incentivar el turismo en la zona.

“El turismo de Los Roques llega por la vía aérea y las aerolíneas no se dan abasto para atender la demanda de servicios de los turistas, no creo que ese muelle permita que todos los venezolanos puedan ir a Los Roques, es un lugar excesivamente costoso, algunos hoteles y aerolíneas no aceptan bolívares, solo dólares”, dijo.

“Además la gente en Los Roques tiene problemas con los servicios y hay mucho descontento en la zona turística”, acotó.

La empresa cuenta con un portal web que les permite a los usuarios acceder a través de un cotizador a los precios de los servicios que ofrecen, tomando en consideración fecha, hora y lugar de residencia. Se pudo conocer a través de este mecanismo que un paquete de dos días y una noche para una persona, saliendo desde Maiquetía y hospedándose en la posada La Langosta, tiene un costo de Bs 16.133,00.

Conseturismo advierte que el ecosistema podría ser afectado

Foto: AFP /Archivo

Para Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), “cualquier medida que involucre la explotación comercial sana de las bondades naturales del país es positivo». Sin embargo, advirtió que “lo que preocupa es el ecosistema.»

«Estas obras van a hacer de Los Roques un destino masivo por los costos populares, que podrían ser bajos, si se trata de servicios subsidiados, esto puede poner en riesgo el bajo ecosistema de la zona y eso es lo que nos preocupa”, expresó.

“Nosotros nos ponemos a la orden para desarrollar productos, siempre y cuando se respete el costo y el debido equilibrio de la zona”, agregó.

Presidente de Conseturismo: «Nos preocupa que el ecosistema, por una masificación de la demanda, pueda verse afectado”

Cusanno expresó que el sector privado no ha visto el proyecto, “pero reiteramos que Venezuela tiene un potencial de desarrollo, es una buena medida, pero nos preocupa que el ecosistema, por una masificación de la demanda, pueda verse afectado”.

“El ministro de Turismo hace un tiempo atrás decía en unas declaraciones que zonas frágiles como Los Roques no podían ser zonas de turismo masivo, y por eso los costos son muy elevados. Entonces, ¿qué ha cambiado para que ahora lancen un producto así? Y si será subsidiado, imagínate si lo colocan a bajo precio, todo el mundo querrá ir, por lo que considero preferible desarrollar algunas zonas de mayor robustez”, señaló.

Por: Irene María De Sousa / Departamento de Investigación /Noticias24