X

Fotos

Porque lo bueno siempre se repite, regresa a Caracas el Microteatro Venezuela

Video: Noticias24 / 02 de septiembre de 2014

(Caracas, 02 de septiembre- Noticias24).- Tras una temporada llena de éxito, con más de 26.000 entradas vendidas, el Teatro De 1/4 Microteatro Venezuela regresa en una segunda edición a los espacios del Urban Cuplé, con un total de 23 propuestas teatrales cargadas de diversos géneros como la comedia, el drama, el humor negro, la tragicomedia y el suspenso.

Desde el pasado 14 de agosto y hasta el próximo 21 de septiembre, Caracas es protagonista, una vez más, de uno de los eventos teatrales más populares del momento, el Microteatro. Un proyecto presente en países como España, Argentina, Estados Unidos​, México​ y Colombia.

En su primera temporada fue un proyecto ambicioso, pero en esta segunda edición supera todas las expectativas. 23 nuevas propuestas teatrales, 23 nuevos directores y dramaturgos, 23 nuevas salas de teatro no convencionales, más de 70 actores que se presentan durante seis semanas, de miércoles a domingo, en un evento que reúne a casi 200 artistas, bajo la organización de Robert Chacón, Dairo Piñeres y Malana Dubuc.

Para quienes ya habían participado en el evento, como es el caso de la actriz Nacarid Escalona, la experiencia sigue siendo maravillosa: «Ya yo había participado en la primera temporada y fue fantástico. Este evento es estupendo, es un festival bastante agotador pero satisfactorio«.

Por su parte el actor y director, José Luis Useche, quien se estrena en el Microteatro, expresó: «Yo me estoy iniciando en este género teatral de piezas pequeñas. Mi obra se llama ‘Un café para dos’, es una comedia de dos personajes que se encuentran en un abasto de Caracas y se disputan de una manera muy simpática, romántica y divertida el último paquete de café que queda».

«Parece fácil pero no lo es, además porque tienes que tener la misma energía y las mismas ganas en todas las funciones. Si vas por la función número cinco, de las seis de la noche, no quiere decir que vas a bajar la energía actoral, simplemente tienes que hacerlas todas iguales o superarte», agregó Useche.

Asimismo, el actor Jonathan Montenegro comentó: «Estoy muy contento de estar en esta segunda temporada, estuve en la primera como actor y ahora estoy debutando como director con la pieza ‘Traicionables’«.

Prakriti Maduro: «El Microteatro es como una especie de cata teatral»

La combinación de tantos creadores artísticos en un solo espacio ha sido uno de los aspectos más relevantes para muchos de los jóvenes que participan en el Microteatro, como lo expreso Thaylor Plaza, quien es actor y director de la pieza ‘Todo por la Ventana 1 y 2’: «La experiencia ha sido magnífica porque integra a un gran número de creadores jóvenes y de la vieja escuela también, y es una maravillosa unión de grupos diferentes y distintas estéticas».

«Hay un desgaste porque te presentas seis veces todos los días, aunque sean solo quince minutos es fuerte. Claro, dependerá de la intensidad que requiera el trabajo de interpretación. Pero al mismo tiempo te permite corregirte porque el trabajo del actor es ensayo y error«, agregó Plaza.

Una de las piezas interesantes del evento es ‘Feroz’, una obra que muestra el otro lado de tan conocida historia de La Caperucita Roja. Para Arnaldo Maal, uno de los directores, «la participación en el Microteatro con estas obras cortas de 15 minutos, ha sido increíble, es como hacer temporadas de dos año en un mes«.

El reto más fuerte lo tienen los actores, quienes cada media hora deben presentar la misma pieza teatral por 15 minutos, hasta un total de seis veces por noche, lo que lo convierte en un trabajo arduo y agotador pero muy satisfactorio como ellos mismos lo expresan.

Darwim Barroeta: «El ambiente que se respira es totalmente teatral, cultural y artístico».

«Son seis funciones diarias, y es un reto para nosotros como actores hacer este tipo de trabajos porque nos agotamos demasiado, pero al mismo tiempo aprendemos mucho y se siente bien», comentó el actor Moisés Magariño.

Luis Vicente González, actor de la pieza ‘Vías Cruzada’, expresó: «La experiencia en Microteatro ha sido maravillosa, en principio porque permite reunir en un mismo espacio a casi todos los creadores de este país o al menos de la ciudad de Caracas».

Por su parte, Daifra Blanco, actriz de la pieza ‘Madame Pythie’ expresó: «El Microteatro es un fenómeno bastante interesante, que yo creo llegó para quedarse. Las seis funciones diarias nos permite un entrenamiento actoral como nunca».

Formato mejorado

Debido a la gran receptividad que tuvo por parte del público la primera temporada de Microteatro, decidieron aumentar la cantidad de obras y el tiempo en cartelera. Esta vez se presentarán en simultáneo 23 piezas de 15 minutos durante 6 semanas, lo que suma un total de 3.960 funciones.

El público tiene la oportunidad de disfrutar hasta seis obras por noche.

Uno de los problemas de la primera edición fue la cercanía de los espacios en los que se desarrollaban las obras, lo que causaba interferencias. En esta ocasión hay más distancia entre ellos y se han asociado los montajes según el género. “Una pieza que requiera un clima más íntimo no estará al lado de una comedia”, indicó Robert Chacón, organizador del evento.

Algunas de las obras se realizarán en espacios no convencionales. «Baño sin rebaño» de Manuel Bastos, en la que actúan Vanessa Senior, Maribel Zambrano y Vanessa Pérez, se presenta en un sanitario. En el caso de «Escena de un crimen», de Carlos Díaz, la acción tiene como escenario una cocina.

Entre las novedades de esta segunda temporada de Microteatro Venezuela, está la oferta musical, compuesta por viernes de djs, sábados de música en vivo con diversas bandas caraqueñas y domingos de boleros.

Con respecto a la seguridad y la comodidad de los asistentes, se habilitó un punto de ‘Easy Taxi’ donde el público podrá solicitar su servicio de traslado, sin necesidad de salir del centro comercial.

Otra de las novedades estará en la oferta gastronómica, que esta vez incluye una barra de Sushi, ensaladas y sándwich, además de diversos dulces y coctelería.

Como complemento a todo esto, en esta oportunidad, el evento cuenta con una tienda de souvenirs, donde los asistentes pueden adquirir un detalle de recuerdo, como franelas, tazas, llaveros, entre otros.

Coordenadas del evento

Como en la temporada anterior, cada treinta minutos comienzan, simultáneamente, las 23 obras de teatro con una duración aproximada de 15 minutos cada una.

Miércoles y jueves las entradas son 2×1

Los ficheros son los encargados de vender las entradas, dar la información al público y dirigir al espectador a su sala respectiva, las cuales están distribuidas en los tres pisos de los espacios del Teatro Urban Cuplé.

Al finalizar cada ronda, los asistentes cuentan con un espacio de 15 minutos para disfrutar de la propuesta gastronómica y de coctelería, mientras la atmósfera está creada por distintas bandas musicales en la tarima central del local.

El público asistente podrá disfrutar de un máximo de seis presentaciones en un mismo día. Si una persona desea ver las 23 propuestas teatrales deberá asistir al evento cuatro días diferentes.

La entrada al local es gratuita, y los boletos para disfrutar de cada obra tienen un valor de Bs 100,00 que pueden ser adquiridos dentro del evento.

Horario

Miércoles a Sábado: 8:15 pm a 10:45 pm.
Domingo: 6:15 pm a 8:45

Agradecimientos a: Microteatro Venezuela
Teatro Urban Cuplé
Twitter e Instagram: @UrbanCuple
Por: Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24
Video: Paul Villanueva
Edición: Julio Vidal

Foto: Andrea Velásquez / Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24