X

Fotos

El Oriente se llena de fe y devoción para celebrar los 103 años de su patrona, la Virgen del Valle

Infografía: Andrea Velásquez

(Caracas, 08 de septiembre- Noticias24).- Todos los años miles de venezolanos le rinden tributo a la Virgen del Valle. La festividad inicia una semana antes con la tradicional “bajada” de la inmaculada. Sin embargo, la celebración oficial tiene lugar cada 8 de septiembre, por lo que hoy el oriente del país amaneció de fiesta para conmemorar los 103 años de la coronación canónica de la “Vallita”.

En esta festividad, los devotos suelen renovar su fe y homenajear a la Inmaculada Concepción entre rezos, promesas y festejos, algunos para agradecerle por los favores recibidos y otros para encomendarle algún “milagrito”.

Un milagro fue lo que le concedió la Virgen del Valle a Jesús Alberto Cortesía Marcano. El 5 de enero, el adolescente fue declarado muerto luego de que se cayera de aproximadamente 15 metros de altura, cuando retiraba frutos de una mata de pumalaca, en el sector Caja de Agua, en Las Piedras del Valle, cerca de la Basílica Menor de la Patrona de la Armada Venezolana.

Su madre, Iris de Cortesía, declaró que los médicos del hospital dijeron que el joven no tenía signos vitales y ordenaron que trasladaran el cuerpo a la morgue.

Cuenta la madre que cuando pensó que su hijo había muerto, se aferró a la Virgen del Valle, “comencé a hablarle, le decía: ‘Jesús Alberto, vuelve, no nos dejes’. Tú papá y tu hermanito no van a soportar ese golpe. Virgencita, devuélvemelo”.

Señaló que continuó rezando hasta que de pronto sintió que su hijo movió una mano y los doctores indicaron que tenía signos de vida.

Este emblemático caso es relatado por muchos lugareños, quienes con fe asisten a las festividades llenos de gratitud y esperanza, a veces a realizar peticiones y otras a agradecer bendiciones, como en el caso de la madre del joven Jesús Alberto, quien lleva más de 10 años organizando las fiestas de la “Patrona” desde su comunidad.

“Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores”

Foto: AVS Photo Report /Alexys Vivas

Venerada por el pueblo margariteño cada 8 de septiembre, el estado Nueva Esparta y el Oriente del país celebran llenos de júbilo “la bajada de la Virgen”, momento en el que acuden todos los peregrinos de todas partes de Venezuela a adorarla en su santuario ubicado en El Valle, municipio García.

Los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección

Cuenta la historia que en los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo esta ciudad creció vertiginosamente gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.

La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, y la trasladaron en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

La Virgen del Valle es la imagen inmaculada de la madre de Dios más antigua del continente americano, cuya figura llegó a Cubagua, cuando los Guaiqueríes imploraban por un milagro que pusiera fin al dominio de los españoles en su continente.

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de estas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos Guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla.

No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se transformaría en el actual santuario.

También algunos aseguran que la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.

Para agradecerle los favores que la “Señora bonita” le ha concedido a los margariteños, en el Oriente venezolano todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle, una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo y se oficia una misa concelebrada con la asistencia de todos los Obispos de los estados del Oriente del país.

“Hay demasiadas muestras de agradecimiento”

Foto: AVS Photo Report /Alexys Vivas

El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero, ofreció detalles sobre esta celebración tan importante para los venezolanos a Noticias24.

Monseñor Jorge Aníbal Quintero: “Celebramos en un espacio amplio en el campo eucarístico, en una capilla que tiene capacidad para más de 150.000 personas”

El monseñor aseguró que después del centenario de la canonización católica de Nuestra Señora del Valle, “cada año los fieles celebran para que todos, tanto margariteños como creyentes de otras partes del país, conmemoren a la Virgen.”

“Celebramos en un espacio amplio en el campo eucarístico en honor a la Virgen, en una capilla que tiene capacidad para más de 150.000 personas. Este año estamos esperando entre 70.000 y 90.000 personas de Margarita, el margariteño es muy devoto de la Virgen, ya a partir del primero de septiembre los margariteños estamos gozosos por esta celebración desde la bajada solemne de la imagen de la Virgen”, informó el obispo.

Este festejo que tiene tanta importancia para el catolicismo en Venezuela, es descrito por el obispo Quintero como “una celebración muy hermosa, durante toda la semana los peregrinos nos encontramos, el día solemne es del 7 para el 8, día en que en que se hace la primera celebración eucarística, a las 5 de la tarde tenemos la segunda misa y a las 9 de la mañana en ese campo tan hermoso el Nuncio apostólico, el monseñor Aldo Giordano, realiza la Santa misa.”

Mitos o milagros. Ante esta disyuntiva el monseñor sostiene que no hay mitos en el interior de la Basílica, sino milagros, “la gente visita a la Santísima Virgen del Valle todos los días, “vienen a traerle placas y cartas, y a agradecerle, es impresionante la cercanía de los devotos con la Virgen del Valle.”

Puesto que considera que son incontables los milagros, el obispo se niega a nombrar un solo caso en específico: “Hay demasiadas muestras de agradecimiento a la Virgen del Valle, en el Museo o la Basílica, son demasiadas las muestras de gratitud, hablar de una en particular no sería justo, es un trato tan cercano, tan familiar con la virgen que uno se asombra.”

Un templo más grande para los feligreses

Foto: AVS Photo Report /Alexys Vivas

Cuando la fe sobrepasa las fronteras y la cantidad de devotos asciende es preciso crear las condiciones idóneas para que la devoción tenga un lugar más amplio, ejemplos de ellos son el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal (el cual próximamente tendrá una réplica en Venezuela, en el municipio Carrizal), y el Santuario de Lourdes en Francia.

La Virgen del Valle es una figura tan representativa para el venezolano que quizá con una idea similar, en el año 2013 la gobernación adquirió los terrenos para edificar un templo de mayor capacidad. Recientemente el Gobernador, Carlos Mata Figueroa, anunció una inversión de 3 millones 400 mil bolívares para el proyecto que iniciará el próximo año.

Sin embargo, el obispo Jorge Aníbal Quintero, considera que lo más apropiado sería construir un complejo que además del templo, incluya, un nuevo Museo de la Virgen y un área para religiosos y devotos que acuden a la isla a pagar promesas, así como espacios para la venta.

Obispo Jorge Quintero: “Hemos sugerido al Gobierno y a los fieles que ese templo votivo sea religioso, el Museo de la Virgen es pequeño para tantas muestras de gratitud”

“La idea es mantener la Basílica de la Virgen del Valle, es un templo muy hermoso y acogedor, pero para las actividades que celebramos de mayor participación de fieles se requiere de un templo más amplio, de un templo votivo a la Virgen del Valle, además estamos pensando y hemos sugerido al Gobierno y a los fieles que ese templo votivo sea un templo religioso, el Museo de la Virgen del Valle es pequeño para tantas muestras de gratitud que le manifestamos a la Virgen”, explicó.

El monseñor indicó que además son necesarios “espacios para la venta y distribución de imágenes, la idea es un complejo religioso, además del templo votivo tener otras instalaciones para los servicios y las adquisiciones”.

El obispo, quien aseguró que el próximo 11 de septiembre entregará la administración de la Diócesis de Margarita, y se trasladará a Barcelona, donde tomará posesión del cargo el día 12 de dicho mes, sostuvo que aunque el próximo año no se encontrará en uno de los estados con mayor fe mariana del país, espera que el proyecto se concrete y se “cumpla la promesa”.

“Espero que esta obra tan necesaria se pueda realizar, un espacio, un terreno cercano al campo eucarístico que sería para los devotos de la Virgen del Valle un gesto muy hermoso del gobierno nacional y regional en honor a la Virgen. Ha sido una promesa de hace muchos años y de verdad espero que se cumpla con ella”, expresó.

Anzoátegui también celebra

Foto: AVS Photo Report /Alexys Vivas

La Virgen del Valle es venerada en todo el oriente venezolano, en especial en el estado Nueva Esparta, sin embargo, es considerada Patrona de la región oriental, específicamente en los estados: Anzoátegui, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y la ciudad de Zaraza en el estado Guárico, única ciudad llano-oriental de la región.

El padre Eduardo Cedeño, párroco de la iglesia María Auxiliadora, en el estado Anzoátegui, aseguró que en la parroquia se tienen previstas diversas actividades a propósito de la “bajada de Nuestra Señora” en diferentes comunidades de la entidad.

“En todo Anzoátegui nosotros tenemos una fiestas muy importantes, las cuales se centran principalmente en la ciudad de esta entidad donde la Virgen del Valle es nuestra Patrona y en algunos templos del estado, en Anaco y en las ciudades de El Tigre, la fiesta se lleva con gran entusiasmo y devoción”, señaló.

“En casi todas las parroquias de esta Diócesis se realizarán actividades esta semana, principalmente la novena en honor a Nuestra Señora, llevamos la imagen de la Virgen a los sectores de la parroquia, la idea es que nosotros refresquemos esa noción de que la Virgen va al encuentro de cada uno y se hace presente en medio de las dificultades y las dichas. Que se hace partícipe en el caminar de cada uno de nosotros” comentó el padre.

Cedeño estimó que a la misa del próximo lunes en la iglesia María Auxiliadora y en la parroquia Nuestra señora del valle, asistan al menos unos 6.000 devotos.

Plan de seguridad para estas festividades

En festividades en las que turistas de todos los rincones del país se reúnen para homenajear a la Virgen, es preciso que los feligreses cuenten con seguridad, para este año el gobierno regional del estado Nueva Esparta ha desplegado un equipo que resguardará a los asistentes.

Argimiro Mata, director de seguridad civil y protección de Margarita, aseguró que ya han elaborado un plan de seguridad para estas festividades en la entidad, en este plan participan todos los cuerpos de seguridad y organismos de seguridad del Estado.

“Este plan se acordó el pasado fin de semana, y desde el 1 de septiembre ya están operativos todos los cuerpos que comenzaron a trasladarse a diversas zonas desde las cuatro de la tarde, por lo que hay todo un despliegue de seguridad organizado”, informó.

“Hasta el día 15 de septiembre está previsto que se lleve a cabo este plan, algunos cuerpos están desplegados en el municipio Argimiro García, en este despliegue participan más de 300 funcionarios de la Guardia Nacional, la Guardia del Pueblo, la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Nueva Esparta, el Cicpc, la policía municipal, la Armada Bolivariana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y todo el sistema de salud pública del estado está involucrado en estas actividades, para rendir honores a su Patrona”, detalló Mata.

Mata estimó que asistan a las festividades entre 40 y 45.000 personas, “los días fuertes que son 7 8 y 9, desde que empieza la misa a las 9 de la mañana”.

Las festividades en honor a la Virgen iniciaron el pasado lunes en la isla de Margarita con la tradicional bajada de la Virgen, de forma “emotiva, hermosa y espiritual”, así calificó el comienzo del acostumbrado festejo el párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Luis Eloy Serrano, quien informó a Noticias24 que “desde el día de ayer los margariteños celebran con mucho regocijo la bajada de la Virgen, en completa normalidad y con mucha alegría”.

Por: Irene María De Sousa/ Departamento de Investigación /Noticias24