X

Fotos

La televisión por suscripción y el reto de mejorar para justificar el aumento de las tarifas

Video: Noticias24, 04 de septiembre de 2014.

(Caracas, 04 de septiembre – Noticias24).- La televisión por suscripción es uno de los servicios más demandados por los venezolanos de distintos estratos sociales. Las empresas que ofrecen TV por suscripción se enfrentan hoy al desafío de tener que “mejorar el servicio”, para justificar el aumento de 9% aplicado a sus tarifas autorizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

Alrededor de 4,5 millones es el número de usuarios que disfrutan de la televisión por suscripción, de acuerdo con cifras de Conatel, y que deberán adaptarse a la aplicación del segundo incremento de tarifas en lo que va de año, aprobado por la comisión de telecomunicaciones y vigente desde el pasado lunes. El primer aumento se realizó el pasado 1 de julio, a través del cual algunas empresas aumentaron los precios hasta 25%.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu), Carlos Villamizar, estos aumentos cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Informó que “las empresas deben reinvertir entre 12% y 18% de sus ingresos para actualizar su plataforma tecnológica y mantener la calidad del servicio”.

Villamizar explicó que el aumento estaba suspendido desde el año pasado, y por ende este año expusieron la “necesidad de hacer los ajustes necesarios para poder mantener las operaciones. Se aprobó hacer el ajuste en dos etapas: el 1° de julio y el 1° de septiembre”, dijo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) destacó mediante un estudio que 62 de cada 100 hogares tienen servicio de televisión por suscripción. De la misma manera, reveló que el número de suscriptores entre junio de 2013 y junio de 2014 aumentó en 19,1%.

Las empresas que cuentan con más suscriptores en el país son: Intercable, DirecTV, SuperCable, MovistarTV, entre otros.

Ajuste de las tarifas

Ingografía: María Gabriela De Sousa/ Noticias24

Usuarios exigen mejoras en el servicio como contraprestación

Durante un recorrido realizado por algunas cableras del país, con sede en Caracas, específicamente por Intercable, DirecTV, SuperCable y MovistarTV, para conocer si los precios ya fueron ajustados al 9% autorizado por Conatel, conversamos con algunos ciudadanos para conocer su opinión sobre la entrada en vigencia de la segunda fase de este incremento y la prestación del servicio.

Al respecto, Roberto Rosales consideró que los aumentos son producto de la inflación y señaló que actualmente cada persona debe ajustarse a los cambios y “hacer lo que tenga que hacer para sobrevivir. En cuanto a los servicios que están prestando las televisoras por suscripción, indicó que desde que MovistarTV cambió su plataforma es muy difícil tener la recepción anterior.

Por su parte, Ramón Cardozo denunció que cada dos o tres meses aumentan este servicio, pero aseguró que en lo que concierne a Intercable, esta cablera ofrece un buen servicio a sus clientes.

Otros usuarios se mostraron en desacuerdo y rechazaron el incremento de las tarifas. Tal es el caso de Alejandro Guillen, quien utiliza DirecTV y afirmó que aunque la cablera “es a nivel general buena”, presenta fallas en el servicio satelital cuando llueve, “se nos va la señal”.

Para Paúl Gómez, la situación no es diferente ya que a pesar de tener MovistarTV instalado en su hogar, “se le cae la señal y el servicio que prestan es regular”.

Otro de los usuarios descontentos es Isaac Carvallo, quien aseveró que dicho incremento de 9% golpea el bolsillo de los venezolanos ya que “es costoso y la programación que ofrecen es repetitiva”.

En la visita realizada por el equipo de Noticias24 a las diversas cableras se intentó conversar con algún vocero de Intercable, DirecTV, SuperCable, y MovistarTV, pero todos se negaron a declarar argumentando que no contaban con autorización.

Sin embargo, expresaron que hasta los momentos no habían recibido ninguna notificación sobre este nuevo incremento, y mostraron los precios que tienen en sus paquetes.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24
Cámara y edición: Paul Villanueva/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24