X

Fotos

Día de la Alfabetización: una mirada hacia el desarrollo sostenible que inicia con la educación

Video: Noticias24. Caracas, 8 septiembre de 2014

(Caracas, 8 septiembre – Noticias24).- Este 8 de septiembre se cumplen 47 años de una fecha histórica que profundizó la lucha por la defensa de un derecho humano fundamental, y que hoy constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida: la alfabetización.

Fue en 1967, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Día Internacional de la Alfabetización.

De acuerdo con esta organización, se trata de una fecha para celebrar, tomando en consideración que han sido alfabetizadas cerca de cuatro billones de personas en todo el mundo.

La alfabetización consiste en la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo, se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, y a veces solo a la de leer.

En los inicios de las civilizaciones, la educación se asociaba con la riqueza y la filosofía. Solo un número limitado de personas estaba capacitado para la lectura y la escritura.

En el antiguo Israel se estimaba que la tasa de alfabetización en la población judía era de aproximadamente de 3%. En la antigua Grecia, algunas ciudades-estados establecían escuelas públicas, las clases se celebraban en recintos privados y en las casas.

La alfabetización involucra un continuo aprendizaje que capacita a las personas para alcanzar sus metas, desarrollar su conocimiento y potencial.

La alfabetización nunca antes había sido más necesaria para el desarrollo, dado que es vital para todo tipo de comunicaciones y aprendizajes y una condición indispensable para tener acceso a la actual sociedad del conocimiento.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (Dnua, 2003-2012) planteó una nueva visión, situando la Alfabetización para todos en el centro de la educación para todos.

En diciembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio reafirmando el papel primordial que juega la alfabetización en el desarrollo.

El Decenio ha priorizado a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes y adultos analfabetos, especialmente mujeres; niños y jóvenes no escolarizados, especialmente niñas; niños que no reciben enseñanza de calidad en sus escuelas, a objeto de que no se sumen a las filas de los analfabetos adultos.

A pesar de los esfuerzos, el analfabetismo todavía es considerado como “uno de los males que afectan a la población mundial».

En el año 2011 había 774 millones de adultos analfabetos, lo que representó una disminución de solo 1% desde el año 2000. Se prevé que para el 2015, esa cifra disminuya ligeramente hasta los 743 millones.

La visión de alfabetización como libertad y alfabetización para todos sigue estando hoy tan vigente como al inicio del Decenio.

Según las proyecciones, en los países en desarrollo, es posible que no se logre la alfabetización universal de las jóvenes más pobres hasta el año 2072.

En Francia, por ejemplo, se estima que 9% de las personas con edades entre 18 y 65 años carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, entre otras esenciales para desenvolverse en situaciones corrientes de la vida diaria.

En los países bajos, un millón y medio de adultos están catalogados como analfabetos funcionales.

Entretanto, en Estados Unidos, 14% de la población carece de la competencia necesaria en lectura y cálculo.

Objetivos de desarrollo del Milenio

Foto: Noticias24 / Archivo

En septiembre del año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros factores que afectan a la sociedad.

Los referidos objetivos y metas, constituyen la esencia del programa mundial «Objetivos de desarrollo del milenio».

En total, se establecieron ocho objetivos, de los cuales, el segundo está relacionado con este tema.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

– Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Indicadores Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal:
2.1 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria
2.2 Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria
2.3 Tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres.

Desarrollo Sostenible

“Alfabetización y Desarrollo Sostenible” es el tema de este año. Ello significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible.

Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

Alcances en Latinoamérica

María Gabriela De Sousa/ Noticias24

En Cuba, alcanzó éxito una campaña nacional impulsada en 1961 para reducir el analfabetismo e incrementar el porcentaje de población escolarizada.

La campaña comenzó a prepararse en 1960 y finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 1961, cuando el Gobierno declaró a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

La campaña redujo el analfabetismo desde un porcentaje superior al 20% en 1958 al 3.9 por ciento en 1961.

La iniciativa traspasó fronteras, ofreciendo un significativo aporte a países de latinoamérica, que para la fecha también son reconocidos como territorios libres de analfabetismo. Se trata de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

Venezuela rompió récord

Foto: aristobulo.psuv.org.ve

El 26 de febrero de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro manifestó en una concentración desde Miraflores que después de que la Unesco declarara a Venezuela libre de analfabetismo en el 2005, el trabajo continuó.

Destacó que en Venezuela ha sido alfabetizada una población de 2 millones 756 mil personas, incluyendo a abuelos con más de 90 años que aprendieron a leer y a escribir, tras participar en los programas educativos y la Misión Robinson I y II

Además, 300.000 de los participantes iniciales se graduaron a nivel universitario en la Misión Sucre.

En Venezuela, ha sido alfabetizada una población de 2 millones 756 mil personas.

“Hace 10 años esos venezolanos no sabían leer ni escribir y hoy por hoy son profesionales de la República, formados por la Patria”, expresó el Presidente.

Por su parte, Héctor Rodríguez, ministro de Educación y vicepresidente del Área Social, declaró a Noticias24 que Venezuela celebra la fecha con felicidad porque es un país libre de analfabetismo. «Lo logramos gracias al método ‘Yo Sí Puedo’ con el apoyo del gobierno y el pueblo cubano».

En Venezuela, existe un porcentaje mínimo de analfabetismo (entre 3 y 4%), localizado en las comunidades con pobreza extrema.

Rodríguez aseguró que a pesar de la declaración del organismo internacional, el Gobierno nacional continúa sumando esfuerzos para seguir incentivando no solo la lectura, sino que la gente estudie.

“Seguimos avanzando con la Feria del Libro por toda Venezuela, la colección Bicentenario, el proyecto Canaima. Podemos decir que ya no hay población flotante, no hay bachilleres sin cupos, y esto lo hemos logrado gracias a la municipalización de la educación”, argumentó el titular de educación.

A consideración de la Unesco, las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan claro que “lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional”.

Por: Angélica Sánchez / Departamento de Investigación /Noticias24