X

Fotos

Eveling Trejo celebró el aniversario 485 de Maracaibo condecorando a la Virgen de La Chinita

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

(Maracaibo, 08 de septiembre – Nota de Prensa).- Honrando a la virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá con el otorgamiento de la orden «Honor al Mérito Civil 08 de Septiembre» la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, celebró el aniversario número 485 de la ciudad.

Como «una ciudad cosmopolita que conserva la nobleza de su gente», definió Eveling de Rosales a Maracaibo, durante su discurso en la sesión solemne del Concejo Municipal.

Durante la celebración los anuncios no se hicieron esperar y desde el estrado la Alcaldesa notificó sobre la creación de una comisión para presentarle una propuesta definitiva que ayude a sentar las bases de la ciudad que queremos y que dentro de poco alcanzará sus 500 años.

Asimismo, en la actividad que se realizó en el Teatro Baralt ubicado en el centro de la ciudad, la Mandataria local destacó que no hay nada más placentero e inteligente que respetar la ciudad donde se habita. En este sentido enfatizó que la Maracaibo del futuro requiere del esfuerzo, la participación y del trabajo de todos.

Tras ser precisada sobre el regalo que le dará en su aniversario a la ciudad, la Mandataria municipal respondió, «le sigo regalando todo mi esfuerzo y dedicación para hacer de Maracaibo una de las principales ciudades de Venezuela y la más moderna. «Cada día le regalamos a Maracaibo el trabajo de un gran equipo, que se demuestra con más de 380 obras, entre ellas la nueva Biblioteca Bilingüe en el oeste de la ciudad”, precisó.

En lo que a su gestión concierne, ratificó su compromiso por convertir a Maracaibo en una ciudad pujante y dijo: «Nosotros, como Alcaldía, asumimos nuestra parte de responsabilidad para solucionar los problemas que son competencia del gobierno municipal, sin aislarnos de las políticas regionales y nacionales».

No obstante, los retos y desafíos siguen siendo muchos, aseveró Eveling de Rosales, «pero tenemos un compromiso histórico que es ineludible e impostergable para que la ciudad siga creciendo y se convierta, definitivamente, en la ciudad moderna que todos anhelamos».

El aniversario de la ciudad congregó en el Teatro Baralt a los personajes más destacados del quehacer social, político y cultural de la capital zuliana. El destacado cronista Julio Portillo, reconocido por su formación académica y arraigo a la ciudad fue el orador de orden. En su magistral discurso contó los eventos y anécdotas que han hecho de Maracaibo una ciudad diversa, de características inigualables y de gente inconfundible.

Distinciones

Las órdenes «Ciudad de Maracaibo» en sus diferentes clases, así como la recién creada «Honor al Mérito Civil 08 de Septiembre» fueron otorgadas a ciudadanos con currículos intachables, que han demostrado su amor y trabajo incansable por esta tierra.

La primera en recibir la orden “8 de Septiembre” fue la imagen de la virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá quien bendijo el recinto con su presencia, la Alcaldesa de Maracaibo aprovechó la ocasión para anunciar que el ayuntamiento local regalará a la Santa Patrona las flores que la adornaran el día de su Bajada.

Las personalidades que recibieron la distinción fueron: Julio Portillo, Monseñor Ubaldo Santana Sequera, Ángel Lombardi, Oscar Belloso Medina, Lolita Aniyar de Castro, Fernando Chumaceiro, Gladys Vera, Rafael Medina Vílchez y Lía Bermúdez. También fueron condecorados la Hermana Francisca de los Ángeles, la Promoción de Médicos Cirujanos ‘Francisco Gómez Padrón’, el teatro Baralt y Kurt Nagel Von Jess.

La presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, concejala Ada Rafalli, impuso la Orden Ciudad de Maracaibo, en su primera clase a personalidades e instituciones como: Luisa Elena Camacho, Neerely Soto, Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de mama (Famac), Club Comercio de Maracaibo, Alfarería y Cerámica del Caribe. C.A (Alcaribe), Pequeñas Ligas de Béisbol de La Limpia, Elida Reyes de Aranguren y Servia Terán Mendoza.

Igualmente fueron condecorados; Nidal Nouaihed, el Centro Venezolano Americano del Zulia, la Unión Educativa Nuestra Señora de Guadalupe y Leandro Aristeguieta (post mortem). Asimismo, el Instituto Celuz Venezuela, Ignacio Rodríguez Iturbe, Cerrajería Virginia C.A, Vocal Song, Monseñor Antonio José López Castillo, ‘8 Columnas’ y Enrique Gotera”, acotó.

Los actos conmemorativos al aniversario de la capital zuliana iniciaron con una liturgia en la Santa Catedral de Maracaibo, oficiada por Monseñor Ubaldo Santa. Posteriormente la máxima autoridad local colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar.

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo

Foto: Carlos Paredes / Alcaldía de Maracaibo