X

Fotos

Los nuevos precios de las matrículas de las universidades, entre la polémica y la inflación

Infografía: María Gabriela De Sousa

(Caracas, 09 de septiembre. Noticias24).- Las universidades privadas del país aumentan cada año sus matrículas. Sin embargo, y para sorpresa y malestar de la comunidad estudiantil, esta vez el incremento fue ajustado según la inflación.

Luego de la publicación de los nuevos precios de la matrícula de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el pasado 28 de agosto, usuarios de la red social Twitter manifestaron su posición con relación al aumento, algunos se expresaron a favor del incremento y otros cuestionaron el monto por considerarlo “excesivo”.

Gabriel Bastidas (@Gbastidas) publicó a través de su cuenta en Twitter: “El problema no es que la Ucab aumente la matrícula, el problema es que el país lleva dos devaluaciones y 19,4% acumulado de inflación”. Otra usuaria identificada como @carlimelimar difundió: “La Ucab cobrará 13 sueldos mínimos por estudiar un año de carrera a partir de septiembre”.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, informó a Noticias24 que, “tal y como se hace todos los años (…) producto de la inflación”, se decidió aumentar en 20% la matrícula para el semestre que inicia en septiembre y culmina en febrero de 2015, y seguidamente, se elevará el porcentaje a 30% para el período que comienza en marzo.

José Virtuoso:”Nos reunimos con todas las instancias para aprobar el aumento en el Consejo Universitario”

Virtuoso aseguró que, para realizar los aumentos respectivos, las autoridades se reunieron con la comunidad estudiantil y “con todas las instancias, para aprobar el aumento en el Consejo Universitario, la máxima autoridad de la universidad, consagrada por la ley de universidades”.

Virtuoso informó que las carreras más demandadas en la Ucab este año son Ingeniería, Comunicación Social, Derecho, Psicología, Administración y Contabilidad. “Las que tienen menos demanda son Educación y Filosofía”. En cuanto a la cantidad de cupos disponibles, el representante de la casa de estudios sostuvo que “se ha mantenido la cantidad de cupos, contamos con 14.500 estudiantes”.

Carlos Vargas, miembro del movimiento estudiantil y secretario externo de la Ucab, manifestó la posición de algunos estudiantes con relación a este aumento: “Tuvimos una reunión antes de que culminara el período electivo, y conversamos todo el tema del presupuesto, yo creo que como representante estudiantil, como estudiante, es un golpe muy duro. Nos duele. Pero también es una realidad y no podemos ser egoístas, pues entendemos que el incremento es un reflejo de la realidad que está viviendo el país.”

“Nuestra universidad vive un gran déficit desde hace muchos años, aun con el costo de la matrícula, de cada Bs. 100 que aplicamos, 86 van destinados a pagar el personal administrativo, el resto va a la infraestructura de la universidad, y 6 bolívares van dedicados a las becas-trabajo y fundaciones que respalda la institución, así como el trabajo que realizamos con las comunidades”, señaló.

Con respecto a la relación entre las autoridades y los estudiantes, Vargas dijo: “Tenemos que llevar la realidad en conjunto con la universidad, por supuesto tenemos que hacer los reclamos pertinentes para que las infraestructura de la universidad funcione correctamente, pero entendiendo también que el aumento inflacionario es algo que nos afecta a todos los venezolanos”.

Además, agregó: “Cada vez que tenemos demandas, lo conversamos con las autoridades de la universidad. Son situaciones que han surgido y a cada una se le encuentra solución. Por algo el ranking internacional sitúa a la Universidad Católica en los primeros lugares”, agregó el vocero estudiantil.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamin Sharifker, declaró a Noticias24 que también aumentaron los costos de esa institución este semestre. “Tuvimos que aprobar un incremento de los cursos intensivos de verano del 30% en julio de este año y luego tuvimos otro 30% de ajuste para el semestre correspondiente del año académico 2014-2015.

“Estos son los ajustes que hemos tenido que hacer para poder balancear el presupuesto de la institución, porque nuestra fuente de ingreso fundamental es la matrícula por parte de los estudiantes”, indicó.

Respecto a la disconformidad con el precio del semestre, Sharifker manifestó que “esto pega a todo el mundo. Pero nosotros, para poder tomar esa decisión, tuvimos una serie de reuniones con los estudiantes desde mayo de este año, tuvimos un número importante de encuentros con las directivas del Centro de estudiantes, la Federación de Centros Universitados y con grupos estudiantiles. Esta propuesta la hemos construido generando un consenso en la comunidad, el grueso del costo de la universidad es el pago de salarios, por lo tanto, esos recursos van al pago del personal, de alguna manera tenemos que conciliar las necesidades de la instalación con las posibilidades que tienen los estudiantes”.

Sin embargo, Sharifker sostuvo que las becas aún siguen siendo una oportunidad para quienes no pueden costear el presupuesto: “Hemos abierto también programas nuevos de ayuda económica para los estudiantes, precisamente para que aquellos estudiantes que pudieran no tener la posibilidad de sufragar estos costos puedan acceder a ayudas económicas por parte de la universidad, bien sea en la forma de becas trabajo”.

Idiomas, “sorprendentemente ahora tiene una alta demanda”

Benjamin Sharifker: “Las carreras más demandadas son Administración e Idiomas, nunca Idiomas había tenido tan alta demanda como ahora”

Sharifker explicó que aunque la carrera más demandadas es administración, por primera vez idiomas se ubica en un segundo lugar: “Las carreras más demandada de los estudiantes que están ingresando en este momento son Administración y, sorprendentemente Idiomas. Nunca antes había sido así, nunca Idiomas había tenido tan alta demanda como ahora.”

A estas dos carreras les siguen Ingeniería Mecánica, Química y Derecho, “pero las más demandadas son Administración, Idiomas e Ingeniería de Producción.”

En cuanto a la cantidad de cupos disponibles con los que cuenta la universidad, el rector aseguró que este año hay 850 nuevos ingresos.

En la Ucsar demandan mejores servicios y mayor seguridad

Otra de las instituciones de educación superior que aumentó su matrícula es la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), a pesar de ser una de las más económicas y accesibles, los estudiantes demandan mejores condiciones en los servicios y mayor seguridad.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Católica Santa Rosa, Eusebio Costa, informó que como de costumbre se aumentó el 10% del trimestre en la universidad, por lo que no hubo ningún desacuerdo con el estudiantado, puesto que “es una de las universidades más económicas del país”.

Con referencia a las relaciones entre la comunidad estudiantil y el rectorado, Costa señaló que desde que murió el antiguo rector de la universidad Martín Zapata, “ha quedado un vacío y queremos saber en manos de quién realmente está la universidad: si de la Fundación Santa Rosa o de la Iglesia”.

“Lo que siempre reclamamos es que aumentan la matrícula poco a poco y eso no se ve reflejado en inversión de la universidad, en los beneficios que tenemos que tener los estudiantes, no tenemos un transporte acorde con la cantidad de alumnos, no se ha hecho nada con el alumbrado eléctrico en las noches, hay inseguridad y muchos robos”, acotó.

Exigen que no se politice más la universidad

Costa sostiene que la universidad que mayormente gradúa a comunicadores sociales, se ha politizado desde que la dirige el nuevo rector, Carlos Alberto Boully. “queremos una cita con el cardenal Urosa Sabino para saber qué ha pasado con la universidad porque hay cosas que no entendemos, por ejemplo la nueva vicerrectora académica fue nombrada por Gaceta Oficial, y somos una universidad privada.”

Hace algunos meses esta casa de estudio estuvo envuelta en una polémica, luego de que los estudiantes fueran agredidos por grupos colectivos que ingresaron a la institución armados. “Eso no puede ser normal, vivimos amenazados por los colectivos, que cuando quieren entran a la universidad”, precisó Costa.

Costa indicó que esperan reunirse con el monseñor Urosa Sabino, quien es canciller de esa casa de estudios para aclarar la situación interna de la universidad.

La Santa María espera reunión con la Sundde

Las autoridades de la Universidad Santa María (USM) esperan reunirse con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para fijar los porcentajes del aumento de la matrícula. El estudio financiero reveló que tienen un déficit de 25% que, en carreras como Odontología, alcanza 117% por estudiante.

“Si nos aprobaran 100% de aumento, igual seguiríamos casi 20% por debajo”, informó Carlos Peña, vicerrector administrativo a un medio impreso de circulación nacional, al tiempo que sostuvo que lo ideal sería que el incremento se hiciera por áreas. “Las carreras que requieren más dinero son las de Farmacia, Odontología, Ingeniería y Comunicación Social. “Las que tienen menos déficit, y que podrían tener un aumento menor, son Derecho, Economía, Administración y Contaduría.”

Peña resaltó que entre becas y convenios interinstitucionales, en la USM hay aproximadamente 4.500 alumnos subvencionados.

No tienen que esperar autorización del Ejecutivo para ajustar la matrícula

“El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), como órgano rector en el área en la República Bolivariana de Venezuela, no ha efectuado ninguna autorización a las universidades de gestión privada para el incremento del costo de la matrícula estudiantil”, aclaró el pasado 2 de septiembre el exministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, ante el anuncio de la Ucab y Unimet de aumentar las tarifas.

Destacó que la decisión de aumentar el monto de la matrícula ha venido de las autoridades de algunas casas privadas de estudio, sin autorización del ministerio. “Se ha hecho de este tema un manejo comunicacional creando una supuesta matriz de opinión en la que los culpables somos los que estamos al frente del Gobierno. Ha sido irresponsable acusarnos de una decisión de carácter unilateral de esas instituciones de educación universitaria”, reiteró a través de una nota de prensa del Mppeu.

A estas declaraciones, el rector del Universidad Metropolitana, Benjamín Sharifker, respondió que las universidades no tienen que pedirle permiso al Ejecutivo para realizar incrementos en la matrícula.

“No existe ninguna disposición legal que nos impida a nosotros formular presupuesto de la institución o que nos obligue a pedir autorización al Ministerio de Educación Universitaria. Estamos ya inscribiendo estudiantes porque empezamos las clases la semana que viene, de tal manera que no podemos detener ese proceso”, destacó.

Rector de la Unimet: “Como nosotros no recibimos del Estado presupuesto fiscal, tenemos que procurar los recursos para poder funcionar”

Asimismo, el representante de la Universidad Metropolitana de Caracas, agregó que: “Como nosotros no recibimos del Estado presupuesto fiscal, tenemos que procurar los recursos para poder funcionar, nosotros formulamos un presupuesto de acuerdo a nuestras necesidades y financiamos con nuestra fuente de recurso, que es la matrícula que pagan los estudiantes. Tiene plena razón el exministro cuando dice que no le hemos pedido autorización, porque no hace falta hacerlo.”

Sharifker señaló que no tendrían inconveniente en reunirse con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en caso de requerirlo.

Por: Irene María De Sousa/ Departamento de Investigación /Noticias24