X

Fotos

Venezuela celebra 62 años de la coronación canónica de su patrona, la Virgen de Coromoto

Infografía: Andrea Velásquez

(Caracas, 10 de septiembre. Noticias24).- «Bautízate», le clamaban los indios a Coromoto, el cacique de la tribu que habitaba en los Cospes, pero el indio se negaba a creer que la «señora bonita» aparecía en la selva para «llevarlos al cielo».

El pasado lunes se celebraron 362 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, y este 11 de septiembre se conmemoran 62 años desde que el papa Pío XII realizó la coronación canónica de la patrona de Venezuela.

Cuenta la historia que el hecho ocurrió en Guanare, estado Portuguesa, hace 362 años, cuando los españoles tomaron el dominio sobre las tierras de los indígenas que habitaban las zonas montañosas del país. En los Cospes habitaba Coromoto, un indio incrédulo que se negaba a convertirse al catolicismo, puesto que aseguraba que la religión católica era parte de un artificio de los europeos para quedarse con su terruño.

Si bien es cierto que los españoles querían implantar el catolicismo en Venezuela, la aparición de la Virgen es narrada hasta hoy como un hecho sobrenatural, aislado de cualquier artilugio o truco de los europeos de Occidente para empoderarse de las tierras de los nativos de Venezuela.

Según datos históricos, el pueblo de Guanare se fundó en el año 1591, tiempo en el que los indígenas que habitaban en la región de los Cospes, escaparon hacia la selva, y se ubicaron en el norte de la localidad.

Este hecho dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió el 8 de septiembre de 1652, en esa selva a la que habían huido los nativos, allí la Virgen María, descrita por los indios como “una señora muy bonita”, se le apareció al cacique Coromoto diciéndole que para poder «ir al cielo», debía bautizarse junto con los suyos.

El cacique sorprendido le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, quien le insistió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo.

Aunque varios indígenas cospes aceptaron el mandato de la “señora que aparecía en el río”, el cacique Coromoto, cabeza de la tribu, se negaba, puesto que sentía que alguien le había quitado autoridad, por lo cual se decidió a enfrentar a la Virgen, sosteniendo que nadie lo despojaría de sus tierras.

Como el nativo Coromoto pensaba que la Virgen solo aparecería en los Cospes, porque quería quedarse con sus tierras, decidió huir pero la Virgen se le apareció otra vez. Coromoto enardecido por la ira, alzó su brazo para agarrarla y la imagen desapareció, para prueba de este hecho la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol, la reliquia que hoy se venera en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Después del hecho, el indio fue mordido por una serpiente venenosa y regresó a Guanare, herido y al borde de la muerte, pidió el bautismo, un barinés lo bautizó y en señal de agradecimiento, Coromoto se convirtió en apóstol y le pidió a los indios bajo su mando que se bautizaran.

Años más tarde, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, falleció durante su vejez.

“La Virgen de Coromoto une a todos los venezolanos”

Foto: Prensa Mintur

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, ofreció declaraciones sobre esta fecha tan importante para los venezolanos a Noticias24.

«Cada año Venezuela celebra la aparición de la Virgen a la comunidad indígena, lo importante es que no se trata de una imagen que ya estaba hecha como la Virgen del Valle, por ejemplo, sino que la misma Virgen se aparece a los indígenas y les deja como testimonio una pequeña imagen, el acontecimiento es más vivo, es más histórico y real que cualquier otro en nuestro país”, explicó el monseñor.

El monseñor Padrón sostuvo que la patrona de Venezuela es la Virgen de Coromoto, puesto que eligió a los nativos para hacerle llegar su mensaje del bautismo, «la familia del cacique dio los testimonios, por eso la Virgen se convierte en la patrona de toda Venezuela, y es la imagen que más se venera acá de la Virgen María, es la que tiene más importancia porque el hecho es un acontecimiento histórico, una aparición, que se iguala a la de la Virgen de Guadalupe en México”.

Monseñor Padrón: «La advocación de la Virgen de Coromoto es de carácter nacional y une a todos los venezolanos en una misma fe, en una misma devoción»

«La advocación de la Virgen de Coromoto es de carácter nacional y une a todos los venezolanos en una misma fe, una misma devoción y tiene unos lazos de carácter histórico, social y comunitario de gran interés, porque es la patrona de todos los venezolanos, no es la Virgen de una región, como puede ser la Virgen del Valle en Oriente, se trata de la patrona de toda Venezuela, el mensaje de la Virgen es fundamental, su mensaje fue que recibieran el bautismo, ella le pidió al cacique que se hiciera cristiano y esa es una enseñanza de liberación», relató.

362 años de la aparición

Foto: Prensa Mintur

Desde el pasado 8 de septiembre, día en que se festejaron los 362 años de la aparición de la Virgen a la comunidad aborigen, en la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en el sector Quebrada de la Virgen, a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, miles de peregrinos de todos los rincones del país se alistan para celebrar los 62 años de la coronación canónica de “Nuestra Señora de Coromoto”.

El rector de la Basílica Menor Santuario Nacional, Pbro, Allender Hernández, dijo que las actividades de esta celebración se iniciaron hace una semana en la parroquia Virgen de Coromoto, donde devotos, movimientos de apostolado y grupos musicales de diferentes comunidades le rinden homenaje a la Virgen de Coromoto, patrona de los venezolanos.

La cantidad de personas que visitan estos días la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto requieren un operativo especial de seguridad, por lo cual el Gobierno regional desplegó el plan “Coromoto Segura 2014” con más de 400 efectivos de los cuerpos de seguridad.

Este contingente garantiza la seguridad y tranquilidad de los más de 150.000 feligreses que asisten a las actividades que conmemoran la aparición de su patrona y los 62 años de su coronación canónica.

Los venezolanos de varios rincones del país empezaron a celebrar la aparición de la Virgen de Coromoto desde el mes de agosto, y se preparan para conmemorarla mañana, 11 de septiembre, día en que se cumplen 62 años desde que el papa Pío XII realizó su coronación, aumentando así la fe de sus fieles.

Alrededor de 50.000 devotos han asistido a la celebración

Foto: Prensa Mintur

Aunque en Venezuela existen diferentes advocaciones de la Virgen María, el obispo de Guanare, monseñor José de la Trinidad, destacó que la imagen que representa a todo el país es la Virgen de Coromoto: “Nosotros veneramos a la Santísima Virgen y la amamos porque es la madre del redentor”, expresó.

“En Venezuela nosotros tenemos varias representaciones con diferentes nombres, pero ella es una sola, en occidente y en el Zulia está la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocida como la Virgen Chinita de Maracaibo, en Lara tenemos a La Pastora, en Oriente a Nuestra Señora del Valle, y en Venezuela entera se llama la Virgen de Coromoto, porque es la patrona nacional”, explicó.

“La celebración en Guanare es el 8 de septiembre, fecha de la aparición de la Santísima Virgen, la cual se encuentra documentada en los registros históricos de la época, y seguidamente el 11 de septiembre se celebra la declaración de la Virgen como patrona de Venezuela, festejada aquí en la iglesia de la Coronación”, recordó.

El obispo informó que aunque el número de visitantes todos los días se incrementa en la entidad, alrededor de 50.000 personas han asistido a la celebración y estiman que 10.000 personas se trasladen a la región el día de la coronación de la Virgen.

Monseñor de Guanare: «Se estima que para la gran celebración que tendremos mañana asistan unas 6.000 personas»

“Como hay varias misas y encuentros, algunos vienen en la mañana, otros en la noche, yo pienso que está entre 50.000 personas el número de visitantes, y se estima que para la gran celebración que tendremos mañana asistan unas 6.000 personas a la coronación de la Virgen, porque se reúne bastante gente en la noche, podríamos redondearlo en unas 10.000 personas en movimiento entre el Santuario y la iglesia de la Coronación mañana en el día”, indicó el obispo, al tiempo que señaló que la afluencia de personas se puede atribuir en parte a la temporada vacacional: “Los primeros días de septiembre llegan muchas personas, aprovechando los días de asueto y las vacaciones escolares”.

El monseñor se refirió al plan de seguridad Coromoto 2014, desplegado para garantizar seguridad durante las festividades: “Ha habido un esfuerzo y mucha colaboración de la alcaldía y la gobernación para que la seguridad sea efectiva, para el resguardo de las personas y bienes. Queremos que a la Virgen se le celebre su fiesta con toda normalidad, que no haya ningún percance, sin embargo, la mayor seguridad es que vienen con fe, con alegría y la mayor disposición de convivencia humana, pero sí ha funcionado el plan porque tanto la fuerza civil, como sociedad, han prestado colaboración”.

Sobre la programación que tienen prevista para este día, el obispo indicó que habrá una misa a las 6:00 de la tarde, a la cual asistirá el monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, “y estará toda la gente llena de la alegría de Dios”.

“Mañana en cada parroquia de Venezuela se celebra la fiesta de la Virgen, porque se conmemora el día en que se le declaró como patrona del país, se va a realizar un paseo de la imagen de la Virgen por la entidad, y a la par se desarrollarán actividades complementarias organizadas por la gente, el pueblo realiza maratones, carreras, ciclismo, cabalgatas, hay música y bailes”, amplió.

Por: Irene María De Sousa / Departamento de Investigación /Noticias24