X

Fotos

En fotos: arranca en Nueva York la ceremonia para conmemorar otro aniversario del 11S

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

(Nueva York, 11 de septiembre. EFE).- La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 arrancó hoy en el Memorial del 11S con el himno de Estados Unidos.

Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8:46 hora local (12.46 GMT).

Acto seguido comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el atentado contra el WTC de 1993.

Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

De manera simultánea, el presidente estadounidense y la primera dama, Barack y Michelle Obama, junto al vicepresidente, Joe Biden, y empleados de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio en los jardines de la mansión presidencial.

La breve pero emotiva ceremonia se realizó con todas las banderas de la ciudad de Washington a media asta en recuerdo de las más de 3.000 víctimas de los atentados de hace 13 años en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania).

Obama también rendirá honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9.37 de la mañana (13.37 GMT) hace hoy 13 años.

“Estados Unidos no se rinde al miedo”

El presidente estadounidense, Barack Obama, también presentó una ofrenda en memoria de las 184 víctimas del atentado contra el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló en el Pentágono y emitió un discurso donde aseguró que “Estados Unidos no se rinde al miedo”.

Frente a familiares de los fallecidos, supervivientes y empleados del Pentágono, Obama dijo que después de 13 años de guerras originadas en aquellos atentados, Estados Unidos se prepara para poner fin a la misión en Afganistán y cerrar un ciclo de conflictos que le han costado la vida a más 6.800 estadounidenses.

Al mismo tiempo, aseguró que incluso el futuro y las vidas de aquellos que nacieron tras esos atentados, se han visto y se verán moldeadas por los acontecimientos de aquel día.

“Estados Unidos perdura en ese optimismo perenne que nos define como pueblo (…) Estados Unidos seguirá siendo siempre Estados Unidos, sin importar las dificultades y los desafíos”, aseguró el mandatario flanqueado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

El presidente, que estuvo también acompañado por la primera dama, Michelle Obama, dijo que el espíritu de superación de los supervivientes y los familiares es un ejemplo para todo el país y es “el último rechazo al odio de aquellos que nos atacaron en aquella soleada mañana azul”.

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chris Pedota

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Chang W. Lee / Pool

Foto: EFE / Shawn Thew

Foto: EFE / Shawn Thew

Foto: EFE / Shawn Thew

Marines estadounidenses de la embajada en Tel Aviv participan en una ceremonia de conmemoración porlas víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en el 2001. Se trata del único monumento a las víctimas del 11S fuera de Estados Unidos/ Foto: EFE / Jim Hollander

Zvi Levinhar deposita una rosa junto al nombre de su hijo Shai Levinhar, de 29 años, que falleció en los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en el 2001. Se trata del único monumento a las víctimas del 11S fuera de Estados Unidos / Foto: EFE / Jim Hollander