X

Fotos

En fotos: miles de personas se manifiestan a favor de consulta soberanista en Cataluña

Foto: EFE

(Barcelona, 11 de septiembre. EFE).- Miles de personas se manifiestan hoy en Barcelona a favor de la consulta popular sobre la soberanía de Cataluña propuesta por el gobierno regional catalán para el próximo 9 de noviembre y considerada ilegal por el Ejecutivo central español.

Video: AFP, 11 de septiembre de 2014

La manifestación de la llamada Vía Catalana arrancó con la participación de miles de personas que vestían camisetas rojas y amarillas en la avenida Diagonal y la Gran Vía de la capital catalana, formando un recorrido humano de 11 kilómetros en forma de “V”.

Al comienzo de la manifestación, una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre depositó de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la “V” humana, desplegada formando los colores de la bandera catalana.

En la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, están presentes dirigentes de diversos partidos nacionalistas que han apoyado explícitamente la consulta.

También participan algunos dirigentes del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que rechaza la forma con la que el gobierno catalán gestiona la eventual consulta aunque está a favor del derecho a decidir de los catalanes, y que ha permitido a sus militantes acudir a esta manifestación.

Más de medio millón de personas se han inscrito para participar en esta concentración, con unas cifras superiores a las del año pasado, según los organizadores.

Al mismo tiempo, se celebra en Tarragona, en el sur de Cataluña, otra manifestación en contra de la independencia de la región.

Como ya se había anunciado, el presidente catalán y promotor de la consulta, Artur Mas, no asiste a la manifestación de Barcelona pero está previsto que reciba a los organizadores de la misma al final.

Ambas manifestaciones tienen lugar en la llamada “Diada” o día de Cataluña, que este año coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

El presidente catalán dice que todo está listo para la consulta soberanista

El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, aseguró hoy que todo está listo para que se celebre la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre y rechazó hablar de adelantar las elecciones autonómicas.

Más, que participó hoy en las celebraciones del día nacional de Cataluña (Diada), aseguró que ve al Gobierno de España “inmóvil”, enrocado y “sin iniciativa” ante las propuestas de los partidos nacionalistas, que quieren decidir sobre el futuro político de esta región del noreste de España, propuesta que el Gobierno español califica de inconstitucional.

A pocas horas de la celebración en Cataluña de dos manifestaciones, una a favor y otra en contra de la consulta soberanista, Mas mantuvo su propuesta ante las críticas principalmente del Partido Popular (PP) y la formación Ciutadans, y también de los socialistas, que creen que se debe buscar otras salidas.

Antes de realizar la tradicional ofrenda floral ante el monumento al líder del nacionalismo catalán Rafael Casanova, Mas afirmó que le sorprende que el Gobierno central permanezca “inmóvil” ante un “problema de Estado” como es la reivindicación catalana de celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

Le pidió, en este sentido, que escuche el “clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar” para “decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España”.

El líder de la formación independentista ERC, partido que apoya al Gobierno de Mas, Oriol Junqueras, insistió en que la consulta debe celebrarse digan lo que digan los tribunales para no renunciar “a un derecho”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters