X

Fotos

En fotos: Unesco premia creación artesanal venezolana

Foto: Maiquel Torcatt

(Caracas, 12 septiembre. Noticias24).- El trabajo artesanal de cinco venezolanos fue premiado por la UNESCO con el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía-Región Andina 2014. La información fue confirmada por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en Venezuela, tras las deliberaciones celebradas entre el 01 y el 03 de septiembre de 2014, en Cuenca-Ecuador, donde seleccionaron 22 obras de diferentes países.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, realizó una convocatoria, en la que se recibieron 70 piezas que fueron objeto de una preselección. Sólo 15 obras viajaron a Cuenca, Ecuador, para participar en el evento, en el que las Naciones Unidas, reconoce la creatividad como factor clave del desarrollo sostenible y como un recurso valioso con potencial para generar beneficios económicos.

Con respecto a nuestro país, las piezas merecedoras de este reconocimiento fueron: Juguete “Diablos Danzantes de Yare”, un ensamblaje en madera policromada que recrea la danza de esta manifestación religiosa venezolana, realizado por Mario Calderón. “Mesa tipo hacha”, de Manuel Silva, elaborada bajo la técnica de la madera taraceada (ensamblaje en madera). “Tapara bordada con fibra de moriche”, de Yaritza Molina, quien toma este fruto de uso tradicional y lo transforma, a través de tintes y bordados, en una pieza de estilo contemporáneo.

Igualmente, fueron reconocidas dos piezas de la lutería tradicional venezolana: “Cuatro Profesional”, de Edgar Ramírez Roa, lutier que trabaja la madera venezolana con finos acabados y decora este instrumento con taracea. Y, finalmente, el “Cuatro Siamés”, de Alexander Paredes, quien rescató una tradición casi extinta, con la construcción de dos instrumentos en uno.

Hablan los creadores

En relación al reconocimiento otorgado por la Unesco, la artesana Yaritza Molina, explicó que la técnica utilizada para la creación de la pieza “Tapara bordada con fibra de moriche” la ha venido aplicando “poco a poco de la mano de la investigación. Estoy contenta, feliz de saber que mis manos dan esos frutos”.

Para Manuel Silva, su pieza “Mesa tipo hacha” busca “rellenar espacios con figuras, combinados con la resina y colores de alta calidad que conforman estas series de burbujas. Lo que me inspiró fue hacer esta pieza plegable, pienso que es innovador. Me siento contento de saber que se toma en cuenta el trabajo de nuestro país en el resto del mundo”.

Asimismo, el artesano y músico de tradición Alexander Paredes, creador del Cuatro Siamés manifestó “empecé a trabajar este instrumento interesante que desapareció por dificultades de su ejecución. Yo como artesano y músico me dediqué a elaborarlo. Con esta pieza se rescata la tradición musical de los estados Lara y Falcón con (el 4 y media y el 5 y media). Me siento satisfecho, ya que con más de 40 años en el mundo de la cultura soy reconocido con un premio de esta naturaleza”.

Por su parte, el hacedor de juguetes Mario Calderón, con trayectoria de más de 25 años, señaló que esta pieza “Diablos Danzantes de Yare”, fue diseñada en 1996 y pertenece a una serie de tradición venezolana. La obra está elaborada con madera de saqui saqui y pino. “Es una gran satisfacción para mí, y estoy agradecido con el equipo del Centro Nacional de Artesanía, que insistieron en que participara en el evento”.

Es importante decir que todas y todos los portadores de este reconocimiento, cumplieron con los criterios de respeto por el medio ambiente, innovación, comercialización y excelencia, establecidos por la organización que, además en el caso de las obras venezolanas participantes, apuntalan a la defensa del Patrimonio Cultural y reivindican el trabajo que viene realizando la fuerza artesanal en el país.

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt

Foto: Maiquel Torcatt