X

Fotos

Día Mundial del Alzheimer, un mal que tiene a 35 millones de cabezas en blanco

Infografía: Armando Roque / Noticias24

(Caracas, 21 de septiembre- Noticias24).- Imagínese que se perdiera en el tiempo y espacio, sin recuerdos, que no reconozca a sus familiares y amigos más cercanos, que no sepa donde vive ni que ha hecho. A esa situación se enfrentan 35.600.000 personas en todo el mundo y 130.000 venezolanos que padecen de Alzheimer, una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria y pensamiento, en el carácter y comportamiento.

Durante todo el año, y en especial cada 21 de septiembre cuando se conmemora en el mundo el Día del Alzheimer, las fundaciones dedicadas a tratar y prevenir este mal promueven un estilo de vida saludable a tiempo, para no lamentar las consecuencias en el futuro.

Entre los padecimientos que afectan a las personas de la tercera edad está la «demencia» o trastorno de la capacidad intelectual. Este trastorno mental no es normal dentro del proceso de envejecimiento, ya que son provocados por procesos patológicos anormales.

Uno de los tipos de demencia que más afecta a las personas mayores de 60 años es el Alzheimer. A pesar de que sus causas no se conocen en profundidad y no existe un tratamiento médico aprobado, si se puede evitar su padecimiento con un control de la alimentación y de las actividades diarias.

Mira Josic de Hernández, presidenta de la Fundación de Alzheimer de Venezuela, informó a Noticias24 que «está demostrado que se puede prevenir hasta en 60% la enfermedad llevando una vida saludable».

«La demencia tipo Alzheimer tiene mayor impacto cuando llevas una vida sin control (…) El colesterol nos detona todo, aquí en Venezuela, por ejemplo, somos muy sin vergüenzas con la comida», dijo.

Josic indicó que «hacer ejercicio y tener una vida socialmente activa» ayudan a prevenir la enfermedad. «Nuestro lema de este año es ser felices para evitar este tipo de padecimientos. Tener proyectos de vida, ser felices».

Los primeros síntomas del Alzheimer pueden ser pequeños olvidos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), o descuidos que pueden no tener mucha importancia. Esto es lo que denominan los especialistas como la primera fase de la enfermedad.

Luego en una segunda y tercera fase más avanzada, las personas experimentan dificultades para seguir con la vida cotidiana, entre ellos fallos en la memoria que se van uniendo con problemas de pensamiento, de razonamiento y otros trastornos de la función cerebral, además de cambios en la personalidad.

El Alzheimer en el mundo y planes nacionales

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común, representa del 60 al 80 por ciento de los casos de demencia en el mundo, según Alzheimer’s Disease International.

Además, existen 5,4 millones de personas aproximadamente en los Estados Unidos que tienen la enfermedad de Alzheimer, uno de los que mayor registro presenta, lo que ha llevado a los científicos a informar que para el año 2050, el número de personas estadounidenses con la enfermedad puede alcanzar los 16 millones.

En Venezuela, según el reporte de Alzheimer Disease Internacional, 130.000 adultos mayores sufren de Alzheimer, una estadística que refleja que 7 de cada 10 venezolanos padecen este mal.

Los estados donde se registran mayor cantidad de personas con Alzheimer son: Zulia (12,3%), Yaracuy (9,99%), Distrito Capital (9,91%) y Miranda (11,67%), según información del año 2013 colgada en la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Algunos gobiernos han empezado a desarrollar estrategias contra la demencia. 13 de 193 países que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud han implementado planes para ayudar a prevenir y tratar a los afectados. Entre ellos están Australia, China Taipei, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

En la actualidad, más de 35 millones de personas en el mundo, incluyendo 5 millones en Estados Unidos tienen Alzheimer. Se espera que esas cifras aumenten a más del doble para el año 2050, según estudios de la OMS que señalan que cada 20 años la cifra de Alzheimer en personas de la tercera edad se duplica.

Mira Josic de Hernández aseguró que en Venezuela se realizó un informe, que contó con cuatro meses de trabajo por parte de la Fundación de Alzheimer en el país, y se llevó a la Asamblea Nacional para que sea evaluado.

«Ya se hizo la solicitud estamos esperando la respuesta en este nuevo período legislativo», señaló.

Con información de Alzheimer’s Association (EUA), Alzheimer: un camino por recorrer (Fundación Alzheimer de venezuela) y de datos proporcionados por Alzheimer Disease Internacional

Por: María Eugenia Hernández /Noticias24