X

Fotos

El sector agropecuario sigue a la espera de los precios de rubros regulados en plena cosecha

Foto: Reuters / Carlos García Rawlins/ Imagen referencial no relacionda con la noticia

(Caracas, 18 de septiembre- Noticias24).- Ya inició la cosecha de maíz y arroz “sin la claridad de saber cómo será remunerada” la producción de estos y otros rubros controlados, así lo ha denunciado Fedeagro que sigue a la espera de la publicación de los precios que regularán la actividad económica de los productores para el actual ciclo invierno.

El 1 de agosto inició la cosecha del arroz y la de maíz empezó el 1 de este mes. La espera de los nuevos precios ha provocado “preocupación” en un sector ya afectado por la sequía.

“Sería imperdonable para el sector agroalimentario nacional que se pierda el esfuerzo de dos años consecutivos recuperando la producción, hecho logrado en gran medida por la adecuada fijación de ingresos acordes a las estructuras reales de los costos de producción del sector primario, atención en el financiamiento, disminución significativa de expropiaciones de fincas productivas, creación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, fijación de ley de atención al sector agrario y un diálogo respetuoso y constante con todos los sectores productivos”, señaló el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, en nota de prensa difundida por la confederación.

“Es importante que los venezolanos entendamos que las estructuras de costos de los rubros controlados como el maíz, arroz, sorgo, café, azúcar, girasol, etc., son estudios suficientemente analizados y debatidos técnica y económicamente, con total transparencia, situación que permite solicitarle al Ejecutivo, que en el marco de sus facultades, fije los precios justos que regulan nuestra actividad económica; circunstancia que llenan de angustia a los campos agrícolas venezolanos”, agregó.

Fedeagro ha demandado al Ejecutivo nacional un incremento de alrededor de 20% para los rubros controlados por el Estado, y espera la pronta publicación de los nuevos precios en Gaceta Oficial.

Infografía: Andrea Velásquez

“Nosotros con el Ejecutivo tuvimos una muy buena relación en la presentación de la estructura de costos, lo que estamos reclamando en este momento es que se terminen de anunciar los precios, porque ya tenemos más de un mes y ocho días de cosecha de maíz, y eso nos causa angustia, al no saber qué es lo que vamos a recibir”, comentó Pestana a Noticias24.

Presidente de Fedeagro: “Nosotros demostramos ante el Ejecutivo que en materia de maíz, producir una hectárea cuesta alrededor de Bs 22.500″

El representante de Fedeagro asegura que el subsidio actual del Gobierno no abastece la demanda de producción en las tierras. “Nosotros demostramos ante el Ejecutivo con las estructuras de costos de producción que en materia de maíz, producir una hectárea cuesta alrededor de 22.500 bolívares, lo que significa que el precio del maíz, tanto blanco como amarillo, debería estar en Bs. 9,22 el kilo y está en este momento en Bs. 2,2, más el subsidio, llega a los Bs. 3,95”, precisó.

“En cuanto al arroz, la estructura de costo del producto nos dice que tenemos unos gastos por hectáreas de aproximadamente Bs. 6.300. Esto nos indica que el costo que deberían tener nuestros productores por cada kilo de arroz que cosecha está alrededor de Bs. 1,15, y en materia de sorbos este valor debe ser de Bs. 7,88. Esos son los valores que arroja la estructura de costos de producción debatidas técnicamente actividad por actividad, por lo tanto creemos que el Ejecutivo debe seguir la adecuada fijación de precios de los dos últimos años y que signifique para nosotros una recuperación de la producción de los rubros del país”, sostuvo Pestana.

Fedeagro afirmó que de la “justa rentabilidad” dependerá la reinversión en las unidades de producción lo que se traducirá en una mayor productividad, “generando así dos grandes ventajas a los consumidores venezolanos: Por un lado mejora el abastecimiento y al ser más productivos los precios de nuestros alimentos tienden a bajar”.

Situación similar en el sector cafetalero

Foto: Noticias 24/Archivo

El desconocimiento de los nuevos precios también afecta al sector caficultor del país. “Estamos esperando en estos momentos que salgan en Gaceta Oficial los precios del café, debido a que ya fueron discutidos hace dos meses en todos los estados cafetaleros”, informó Diolegdi Páez, directora de la Asociación de Productores de Café de Venezuela (Asocave).

Los precios actuales de la cosecha en las zonas altas de Portuguesa y Lara están en alrededor de Bs. 1.900 y 2.600, lo cual no compensa lo que cuesta producir el café, nosotros hacemos un llamado para que el Gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura pueda publicar en Gaceta Oficial los nuevos precios”, expresó.

En cuanto a las estimaciones de producción para la nueva cosecha, que inició este mes, Páez aseguró que depende de una serie de factores que han afectado los cafetales, entre ellos los cambios climáticos, las enfermedades y plagas.

Representante de productores de café: “El año pasado se produjo 1.200.000 quintales de café y este año oficialmente va a estar muy por debajo”

“Estimarte la cantidad de café que este año podríamos producir sería una especulación, debido a los cambios climáticos que han afectado esta cosecha y a diferentes enfermedades y plagas que han afectado los cafetales, pero podemos deducir que la cosecha será inferior a la del año pasado. El año pasado se produjo 1.200.000 quintales de café y este año oficialmente va a estar muy por debajo”, dijo.

“Los cambios tan bruscos en el clima indudablemente nos han afectado. Estamos esperando que sean entregados por parte de Agropatria los insumos para nosotros atacar las enfermedades que se suscitan en las plantaciones cafetaleras y que las ponen en riesgo”, apuntó.

La situación del sector cafetalero será discutida en un evento organizado por Fedeagro, que abordará además las perspectivas del café en Venezuela y varios países de América, próxima a celebrarse el próximo 24 de septiembre en Barquisimeto.

“Vamos a tener ponencias importantes de representantes del café en Colombia y Costa Rica, la ponencia nos dará una nueva visión de lo que es producir café y hacia dónde apuntalar este rubro cafetalero tan importante para el cuidado de las cuencas y que alimenta a alrededor de 30.000 familias en el país”, finalizó.

Sequía se prolongará en lo que resta de año

Infografía: Andrea Velásquez

El ingeniero hidrometereológico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, estimó que la sequía que ha puesto en riesgo la producción de alimentos indispensables, se prolongará hasta fin de año.

“Es lo que está planteado desde el primer trimestre del año por la influencia del fenómeno ‘El Niño’ (…) ‘El Niño’ este año ha bajado a 65%, lo cual deja un indicio de que si en el resto del año hay ‘Niño’, sería muy débil, entonces la sequía no sería tan extrema como sucedió en el año 2009”, explicó.

Valdemar indicó que este ha sido un año peculiar porque desde octubre de 2013 hasta abril de 2014 las lluvias han estado por debajo del promedio histórico, aunque las probabilidades de que este fenómeno afecte el clima han bajado, puesto que “no ha aumentado la temperatura del océano pacífico, indicador determinante para medir las afectaciones”.

Aun así, el especialista en hidrometeorología no descarta que “El Niño” se presente nuevamente, “esto no significa que no vaya a presentarse el fenómeno, lo que puede ocurrir es que ‘El Niño’ de este trimestre sea más leve”, sostuvo.

Infografía: Andrea Velásquez

La producción del maíz y arroz se ha visto disminuida este año por la sequía. El representante de Fedeagro sostuvo que “de maíz no pudimos sembrar las 75.000 hectáreas que teníamos previstas en Guárico, y difícilmente podamos alcanzar la producción del año pasado. En cuanto al arroz habíamos estimado sembrar 90.000 hectáreas, y sembramos 70.000, esas 20.000 hectáreas perdidas las podemos atribuir, una parte a la escasez de precipitaciones y la otra parte a la electricidad. Lamentablemente Corpoelec ha sido un verdadero desastre en la zona rural de Venezuela, y en el estado Portuguesa no ha ofrecido un buen servicio”, explicó.

Otro problema que preocupa a los agricultores es la falta de reservas, Pestana señala que muchos productores perdieron el interés por sembrar ante esta situación.

“Algunos agricultores se asustaron con tema de los insumos, no tenemos reservas estratégicas importantes, a pesar de las buenas relaciones que hemos tenido con el Ministerio para la Agricultura y Tierra, lo que nos ha permitido sincronizar de la mejor manera posible los pocos insumos que hemos tenido”, expresó.

Sobre las proyecciones que tiene el sector para el cierre de este año, Pestana expuso las razones por las cuales no daría un pronóstico “aventurado”.

Pestana: “Sabemos que en maíz no podemos alcanzar el nivel del año pasado por las 75.000 hectáreas que no pudimos sembrar”

“Es difícil tener una estimación porque apenas empezamos la cosecha, y el grueso no se ha iniciado, entonces sería para nosotros un poco aventurado especular sobre la posible producción de este año. Sin embargo, sabemos que en maíz no podemos alcanzar el nivel del año pasado por las 75.000 hectáreas que no pudimos sembrar y que van a pesar mucho”, explicó.

“En el occidente del país los maíces se ven buenos como el año pasado, pero en Aragua, Anzoátegui, Monagas y Guárico, que son los estados más afectados, no creemos que alcancemos los niveles de 2013”, apuntó, al tiempo que reconoció que han trabajado en conjunto con el Gobierno nacional para afrontar la crisis, “estimamos algunas políticas importantes que ha adoptado el Ejecutivo en materia de financiamiento en la cartera agrícola y en la Comisión Presidencial Agroalimentaria que continúa reunida”.

Pestana también hizo mención a la Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas y Rubros, impulsada por el Ejecutivo: “Continuamos considerando el tema de la ley en apoyo a la producción agropecuaria que se dictó este año, y que gracias a Dios los agricultores que fueron afectados por el déficit climático de alguna manera han podido reestructurar sus deudas, hasta ahora no se conoce ningún caso en el cual la banca se haya negado a reestructurar sus deudas”.

Por: Irene María De Sousa / Departamento de Investigación /Noticias24