X

Fotos

El planeta proclama luz verde a la creatividad tecnológica con el Día del Software Libre

Foto: Jhoan Salgado / Noticias24

(Caracas, 20 de septiembre. Noticias24) – Hasta hace un par de décadas muy poca gente sabía qué es el software libre. Ahora se habla de sus posibilidades a través de todos los medios de comunicación, y se sabe es el que respeta la libertad de quienes adquieren una tecnología para que la usen, la copien, la estudien, la modifiquen y hasta la redistribuyan libremente.

La innovación de este tipo software va más allá de un uso netamente personal, y para algunos de sus activistas se ha convertido también en un “modelo de negocio”, debido a la posibilidad que poseen de distribuir el producto.

De una manera más específica, el software libre se refiere a cuatro libertades principales:

1.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades propias. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
3.- La libertad de distribuir copias.
4.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que todos se beneficien.

Un programa es libre si los usuarios tienen todas esas posibilidades. De esta manera, deberían tener la libertad de distribuir copias con o sin modificaciones, gratis o cobrando una cantidad por la distribución a cualquiera y en cualquier lugar. Esa libertad significa, entre otras cosas, que no es necesario pedir o pagar permisos.

El Software Libre tiene su día

El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el “Día Internacional del Software Libre”, fecha en la que no solo se celebran las posibilidades que ofrece, sino que además sirve para educar y promocionar su utilización.

Este evento fue establecido en el año 2004 y fue celebrado por primera vez el 28 de agosto de 2004, cuando alrededor de 70 equipos participaron. Desde esto ha ido creciendo en popularidad y más de 300 equipos de cerca de 60 países celebraron el segundo “Día de la Libertad de Software”, llevado a cabo el 10 de septiembre de 2005. En 2008, más de 500 equipos en 90 países alrededor del mundo celebraron este día.

A partir de 2006, se ha decidido que el Día de la Libertad de Software se celebrará el tercer sábado de cada mes de septiembre.

El Software libre en cada rincón

Aunque muchas personas no lo sepan, el software libre ya forma parte de la vida diaria. La mayoría de los servidores de Internet funcionan con él , así como los sistemas de enrutamiento de las redes de comunicación y las tarjetas de red. Incluso los routers que proporcionan las compañías de telecomunicaciones utilizan software libre.

También está presente en las transacciones bancarias, en las compañías de telecomunicación, en sistemas de reserva hotelera, en la gestión de logística, entre otros.

Pero aparte de los ordenadores, el software libre hace funcionar los dispositivos inteligentes que se utilizan a diario, como teléfonos móviles, televisores, automóviles, lavadoras y ascensores, gracias a lo que se conoce como sistemas empotrados.

Software libre en Venezuela

En diciembre del año 2004, salió un decreto presidencial, publicado en La Gaceta Oficial de Venezuela que establece textualmente en su artículo 1 que “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos”.

Por otra parte, el pasado mes de agosto entró en vigencia la Ley de Infogobierno, la cual establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser software libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas y previa autorización del ente competente, a fin de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía tecnológica.

En latinoamérica existen distintos eventos que promocionan el software libre, como es el caso del “Flisol”. Un evento que se realiza en diferentes países incluyendo Venezuela.

Esta iniciativa ofrece la oportunidad de instalar software libre en su computadora, apreciar que es una alternativa segura, comparada con otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Además es un evento donde se puede conocer la filosofía, cultura y organización alrededor del software, conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Asimismo en Venezuela se ha estado realizando lo que se conoce como la “Olimpiada de Informática”, un evento que este año fue dedicado a los estudiantes y a los jóvenes recién graduados en la especialidad, con el propósito de captar nuevos talentos para que formen parte de la red de centros nacionales y desarrollo de software libre.

Software libres y software privados

Foto: Jhoan Salgado / Noticias24

Diferenciar el software libre del software privado es importante. En primera instancia el software libre son aquellos que están bajo una licencia libre y que su uso, modificación y distribución son permitidos a todos, como se explicó anteriormente.

Las principales licencias de software libre son GPL y LGPL. La primera, destinada a usuarios que puedan incorporarle modificaciones o que puedan agregar el software libre a un trabajo propio, el cual deberá ponerlo a disposición también con la misma licencia. La segunda, es más libre y destinada inclusive a software comercial.

Software libre no implica necesariamente que es gratuito, este es un punto importante a considerar, muchos softwares libres pueden ser vendidos o requerir de una consultoría que también se vende.

Por otro lado, el software privado se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

El software privado no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, sólo hay que tener en cuenta que aún pagando por un software estarán recibiendo solo la licencia o derecho de uso y no estarán comprando el software propiamente dicho.

Las empresas más importante en el mercado de software privado son: Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, Apple, entre otras.

Escrito por: Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24