X

Fotos

Festival Nuevas Bandas 2014 homenajeará a Cerati y celebrará los 55 años del rock

Video: Noticias24 / 24 de septiembre de 2014

(Caracas, 24 de septiembre- Noticias24).- El rock se apodera todos los años de la ciudad de Caracas, gracias a la realización del Festival Nuevas Bandas, un evento que lleva 24 años promoviendo este género musical en el país. La edición 2014 tendrá una duración de dos semanas, y se podrá disfrutar en distintos rincones de la capital.

Noticias24 conversó con el creador y director del Festival Nuevas Bandas, Félix Allueva, quien recordó cómo surgió la iniciativa: «La idea nació a finales de los años ochenta, cuando había un movimiento bien interesante en Caracas de nuevas agrupaciones, como Sentimiento Muerto, Desorden Público, Zapato 3 que estaban como renovando el sonido del rock venezolano. Entramos en contacto con ellos, y nos dimos cuenta que eso era solo una muestra de todo el talento de este género que estaba surgiendo en el país».

Es tanta la importancia del evento que fue nombrado Patrimonio Cultural del Municipio Chacao .

A raíz de esto, Allueva comenzó a investigar un poco más al respecto y así realizaron un primer intento que se llamó «Los Insurgentes», al darse cuenta de que el evento estaba funcionando decidieron convertirlo en lo que es ahora. De esta manera en el año 1991, se realizó la primera entrega del Festival Nuevas Bandas.

En esta edición 2014 el llamado para las inscripciones se hizo en alianza con el sitio web «OnRecords», y este año se recibieron las postulaciones de casi 300 agrupaciones, detalló Felix Allueva.

Este 2014 el festival romperá todos los esquemas con una propuesta innovadora y que se adapta a la situación actual del movimiento rock-pop en Venezuela. «El rock venezolano está en su mejor momento, cumple 55 años y hay gran calidad en las bandas» agregó.

Por «poquito» no hay festival

El director del Nuevas Bandas comentó que este año la producción del festival se vio afectada por problemas económicos, y por «poquito» no se realizaría.

«Los patrocinantes no están en su mejor momento y las instituciones tampoco, entonces se hacía muy difícil el financiamiento del proyecto. Pero casi a punto de decir que no se iba a poder realizar, decidimos crear alianzas con algunos municipios y algunas alcaldías y con las pocas marcas que todavía dan aportes para este tipo de proyectos», explicó Allueva.

Tras todas estas alianzas, el Festival Nuevas Bandas no solo logró realizar esta edición 2014, sino que además no se realizarán dos días de conciertos en tarima sino que estará distribuido por toda la ciudad durante dos semanas, con presentaciones de los concursantes más muchas bandas invitadas.

12 bandas seleccionadas

Cada año se lleva a cabo un proceso de selección como preámbulo al festival, el cual recorre toda Venezuela para elegir a los finalistas que se medirán en la competencia final.

El proceso tiene tres niveles, explicó Allueva: «El primero es hacer el llamado público para que las bandas interesadas se puedan inscribir, eso se hace a través de las redes sociales. Las agrupaciones dejan sus fotos, nombres, videos y grabaciones»

Seguidamente, de todas las bandas inscritas se hace una selección dando como resultado unas 40 agrupaciones seleccionadas. Este total se distribuye por todo el país, y se visitan todas las ciudades para ver presentaciones de estas agrupaciones en vivo y así poder seleccionar las mejores.

Finalmente, se escogen las que participaran en el festival. «Este año quedaron seleccionadas 12 bandas», acotó Félix.

De todo un poco

El Festival Nuevas Bandas 2014 se realizará durante dos semanas consecutivas, que dan inicio el próximo 4 de octubre. Durante este tiempo se realizarán varias «paradas» en lo que es el rock, la música y la competencia como tal.

Desde el primer día habrá foros y talleres, proyección de documentales, el bautizo del libro biográfico sobre “Cayayo” Troconis con toques en su honor, y un concierto tributo a Gustavo Cerati, en la Sala Cabrujas de Chacao.

La competencia entre las 12 bandas seleccionadas en los circuitos regionales será del 14 al 17 de octubre en el Teatro Chacao, con invitados como Los Mentas o Candy 66. También habrá agenda en varios lugares de El Hatillo.

Un punto destacado del evento es lo que será su cierre, como lo explicó Allueva: «Estamos cerrando el festival en la plaza Alfredo Sadel, con lo que será un macroconcierto dedicado a los 55 años del rock en Venezuela con Los Humanoides, Trino Mora, Jorge Spiteri y otros. Además se realizará en conjunto con el Sibelius Fest, la Orquesta de Rock Sinfónico de Lara y los Beat3″.

Agradecimiento a la organización «Festival Nuevas Bandas»

Twitter: @NuevasBandas

Escrito por: Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24

Foto: Jhoan Salgado