X

Fotos

69° Asamblea de la ONU: entre conflictos mundiales y el desarrollo para “después de 2015”

Infografía: Andrea Velásquez/Noticias24

(Caracas, 23 de septiembre- Noticias24).- Los episodios violentos en Medio Oriente y Nigeria, la posible reedición de la Guerra Fría en Ucrania, la epidemia de ébola en África Occidental, la ayuda al pueblo palestino, el cambio climático y los niños migrantes son parte de los temas que se discutirán este año en la 69º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Con la presencia de más de 140 jefes de estados y gobiernos, la asamblea de este año estará en manos del canciller de Uganda, Sam Kutesa, y el primer asiento será ocupado por la delegación de Cuba, seguido del resto de los países que estarán sentados en orden alfabético en inglés.

Los 193 estados miembros discutirán sobre “cumplir y aplicar una agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 con poder de transformación”, el tema principal elegido para la sesión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado que este evento se da en medio de situaciones que “el mundo está enfrentando” como “múltiples crisis”.

Cada una tiene su propia dinámica y requiere un enfoque propio”, expresó Ban Ki-moon en días previos a la reunión.

Además del congreso general, la ONU organiza tres cumbres de alto nivel este año, aprovechando la congregación de los líderes de los países miembros.

La primera cumbre, efectuada a principios de esta semana, trató sobre la población y el desarrollo. En ella, se discutieron los deberes de las nuevas generaciones y los parámetros para la cooperación mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en el año 2015.

Otra de las cumbres efectuadas trató sobre el cambio climático. En ella, los países miembros delinearon los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr compromisos vinculantes en la conferencia sobre el tema, a realizarse en Francia a finales de 2015.

La Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas es otra de las reuniones en la que se apuntaron experiencias y mejoras prácticas, para cumplir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asistencias especiales

La atención de la asamblea de este año se centra, además de los temas polémicos, en los diferentes mandatarios que asistirán al evento. Entre ellos, el Rey de España, Felipe VI, quien asistirá por primera vez desde su entronización a este evento.

Igual será la primera ocasión para el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, tras ser investido en el cargo el pasado 01 de junio, quien ha anunciado que tratará temas relativos a los derechos humanos, las migraciones, la seguridad y la lucha en contra de la exclusión social.

Otro que levantará revuelo durante su intervención será el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien participará en los debates de la Asamblea exponiendo la amenaza del yidahismo radical y el Estado Islámico (EI).

Bajo ese contexto vale destacar la asistencia confirmada del presidente iraní, Hassan Rouhani y, aunque no ha sido dada a conocer la agenda del mandatario, voceros oficiales de ese país han descartado algún encuentro con su homólogo norteamericano.

China anunció la participación de su canciller, Wang Yi, que abordará la política exterior de ese país en materia de paz, desarrollo y cooperación.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también ha confirmado su asistencia, teniéndose previsto que hable sobre el tema de los denominados Fondos Buitres.

Por su parte, el primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos ha anunciado que expondrá el tema sobre el proceso de paz que adelanta su país con las fuerzas armandas revolucionarias (Farc).

Adicionalmente, la canciller del país neogranadino, María Ángela Holguín, aseguró que en el marco de la 69° Asamblea General de la ONU, reiterará su descontento por el cierre que mantiene el Gobierno venezolano del presidente, Nicolás Maduro, en la frontera con ese país.

Nicolás Maduro: “Vamos a cumplir con nuestro deber de decir la verdad”

Esta será la segunda vez que Nicolás Maduro acuda a una Asamblea General de la ONU. Sin embargo, es la primera ocasión en la que asiste como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, este lunes, antes de partir a Nueva York, el primer mandatario nacional aseguró que asistirá “a cumplir con nuestro deber de decir la verdad y buscar un mundo de paz donde cesen las masacres (…). Voy a defender la verdad de Venezuela”.

Durante su primera intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, celebrada este lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el Jefe de Estado venezolano criticó que “los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredir a la naturaleza sistemáticamente”.

“La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental”, denunció.

En 2013, pocas horas antes de la instalación de la asamblea, y luego de haber confirmado su asistencia, el presidente Nicolás Maduro declinó su viaje a Nueva York argumentando que se habían develado dos planes que pretendían generar violencia en la ciudad norteamericana y “afectar incluso mi integridad física”.

En su lugar, asistió el entonces canciller de la República, Elías Jaua, quien centró su discurso en que la ONU “debe ser un organismo con la voluntad política de ponerle fin a los conflictos del mundo, y donde la pauta sea el verdadero desarrollo social y la erradicación del hambre y la pobreza”.

Bajo esas mismas premisas, Nicolás Maduro tuvo su primera participación en el 66º período de sesiones de la Asamblea General, a la cual asistió como vocero de Venezuela ante la imposibilidad de Hugo Chávez, entonces presidente, quien en proceso de recuperación de su enfermedad, escribió una misiva leída ante el hemiciclo.

La carta leída por Maduro fijaba la posición de Hugo Chávez en cuatro puntos específicos: el respaldo a Palestina para que fuese reconocido como Estado libre e independiente ante el seno de la ONU, el retiro de las fuerzas de la Otan en Libia y los nuevos formatos de desestabilización pretendidas por el gobierno de los Estados Unidos en Siria y Libia, y la exigencia del cese del bloqueo a Cuba por parte de EE UU.

“Venezuela llama a la constitución de una gran alianza contra la guerra y por la paz, con el supremo objetivo de evitar la guerra a como dé lugar. Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda”, rezaba parte de la carta leída en franca referencia al gobierno norteamericano al cual Chávez había dedicado también unas palabras durante su alocución en la ONU en el año 2006.

“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, afirmó Hugo Chávez Chávez al hacer alusión a la intervención que había hecho el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, al cual acusó de financiar un golpe de Estado en su contra.

En esa oportunidad, Chávez se permitió recomendar el libro de Noam Chomsky, Hegemonía o supervivencia, “para entender lo que hoy está pasando en el en el mundo y la amenaza que cierne sobre el planeta la pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano”.

Desde su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, en 1999, Hugo Chávez se destacó por su verbo encendido, su lenguaje directo y preciso, mediante el cual hizo votos para revisar el modelo económico del mundo y criticar el capitalismo como sistema que “beneficia a una minoría y excluye a la mayoría, y además destroza el ambiente, la vida”, tal como lo afirmara durante su intervención de 2009.

Maduro asiste a esta nueva Asamblea General con la intención de mantener la postura que desde 1999 ha planteado el Gobierno venezolano ante el organismo internacional: “Voy a Nueva York a llevar la voz de Venezuela, la voz de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la voz de la dignidad, la voz de Chávez y de nuestro pueblo”.

Con información de agencias

Por: María Eugenia Hernández & Héctor Acosta /Noticias24

Foto: REUTERS/Mike Segar

Foto: REUTERS/Mike Segar

Foto: REUTERS/Mike Segar

Foto: REUTERS/Mike Segar

Foto: REUTERS/Mike Segar

Foto: REUTERS/Mike Segar