X

Fotos

Venezuela celebra el Día Mundial del Turismo con «propuestas concretas en desarrollo comunitario»

Infografía: Armando Roque/ Noticias24

(Caracas, 27 de septiembre. Noticias24) – El propósito fundamental del Día Mundial del Turismo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de esa actividad y su valor social, cultural, político y económico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pedido año tras año participar cada 27 de septiembre en las celebraciones especiales alrededor del mundo.

La Asamblea General de la OMT elige el lema de la celebración y adecua las celebraciones por recomendación de su Consejo Ejecutivo, quien a su vez emite un mensaje cada año para celebrar la ocasión y preside los actos oficiales.

«Turismo y Desarrollo Comunitario»: 2014 en Guadalajara, México

«Turismo y Desarrollo Comunitario» es el tema de este año y las celebraciones oficiales se realizarán en Guadalajara (México), donde habrá grupo de reflexión sobre el lema 2014 y participarán ministros de turismo de todo el mundo, responsables públicos y expertos internacionales del ámbito del turismo y del desarrollo.

El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución de la actividad a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los objetivos de desarrollo sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo representa 9% del PIB mundial y genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, por cuanto es un sector fundamental en la generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

Venezuela también celebra el Día Mundial del Turismo

Infografía: María Gabriela De Sousa/ Noticias24

Este sábado 27 de septiembre, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha lanzado como tema de celebración el Turismo Comunitario. Según el ministro de Turismo Andrés Izarra, Venezuela tiene «proyectos concretos» que mostrar en este día.

El Ministerio de Turismo estará en playa Villa María, estado Falcón, en un evento de entrega de créditos a emprendedores turísticos de una comunidad organizada; y desde allí se estará anunciando al país la promulgación de cuatro anteproyectos de decretos con rango, valor y fuerza de ley.

Además, Izarra destacó que se estarán realizando actividades en otros sitios turísticos del país como Distrito Capital, donde se mostrará una vitrina turística de las experiencias de las comunidades. Los niños podrán asistir a un conversatorio entre Cheverito y Eco, los dos personajes que llevan por el país los mensajes del ecosocialismo.

Actualmente el turismo aporta un 4% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. «Para el 2019 la meta es que esta actividad económica aporte el 9% al PIB, aseguró Izarra.

En Vargas, Lara, Carabobo y Aragua también se estarán realizado actividades a propósito de celebrarse esta fecha importante para impulsar el turismo en el país. También activarán el conservatorio: “El Turismo como Motor de Desarrollo Comunal”.

Izarra resaltó que «el turismo es hoy un motor de la economía en Venezuela, que va tomando fuerza tanto por su gran potencial como por su transversalidad en diversos sectores de la economía nacional: infraestructura, transporte terrestre, acuático y aéreo, alimentos y bebidas, agricultura, cultura, deporte y recreación, entre otros servicios. Venezuela es uno de los países del mundo con mayor actividad turística interna».

Actualmente el turismo aporta un 4% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. «Para 2019, la meta es que esta actividad económica aporte el 9% al PIB y se transforme en el gran motor de la economía nacional», aseguró.

Entre 2013 y 2014, el turismo receptivo ha aumentado 2,24%, y de acuerdo al balance que ofreció el titular de la cartera turística, entre los estados que fueron más visitados durante la temporada vacacional escolar 2014 se encuentran: Vargas con 47%, Anzoátegui con 41%, Aragua 37%, Falcón 35% y Miranda con 21%.

El objetivo principal de Venezuela es que el turismo se convierta en una actividad importante para ir superando la dependencia de la renta petrolera.

Coro, Canaima, y Ciudad Universitaria: Patrimonio de la Humanidad en Venezuela

Composición: Noticias24

Venezuela tiene lugares reconocidos internacionalmente como Coro, estado Falcón que es la ciudad más antigua del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en la Asamblea realizada en la ciudad colombiana Cartagena de Indias.

Mientras el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Asimismo, el campus principal de la Universidad Central de Venezuela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.