X

Fotos

Las enfermedades del corazón son las más mortíferas del mundo: cobran 17,1 millones de vidas al año

Foto: Jhoan Salgado

(Caracas, 29 de septiembre- Noticias24).- Las enfermedades del corazón se han convertido en la primera causa de muerte en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que para el año 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas a causa de estos padecimientos.

Las cifras revelan que una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiovasculares, motivo por el cual la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la Unesco estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial Del Corazón, una fecha que se celebra desde el año 2.000.

Esta iniciativa obedece a una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares y que la gente se interese por los métodos que ayudan a reducir al mínimo los factores de riesgo, prevención, control y tratamiento.

En este sentido, en más de cien países se realizan eventos durante toda una semana que contribuyen a crear conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Destacan el control de la salud, caminatas, sesiones de gimnasia, charlas públicas, foros, torneos deportivos, entre otros.

Un dato importante que debe “preocupar” es que las enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son las más mortíferas del mundo, se cobran 17,1 millones de vidas al año.

Según la OMS, en 2012, las enfermedades no transmisibles causaron más de 68% de las muertes en el mundo, lo que representa un aumento en comparación con el 60% registrado en el año 2000.

Cifras a considerar

-Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

-Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC.

-Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

-Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y por accidente vascular cerebral (AVC), y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

En Venezuela, aproximadamente 20% de la mortalidad diagnosticada es consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo así la primera causa de muerte en la población. Dentro de este tipo de enfermedades el infarto al miocardio tiene la mayor incidencia con 12.87%, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

9.000 niños operados en Venezuela

Cielo Rojas, pediatra del hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez, comentó a Noticias24 TV que hasta el mes de julio se han operado a más de 9.000 pacientes.

“El hospital Cardiológico Infantil es un centro de referencia nacional, que ha brindado un gran apoyo a todos los venezolanos para resolver los problemas de cardiopatías congénitas”, mencionó.

Según sus declaraciones, las cardiopatías congénitas son la primera malformación en Venezuela, al tiempo que señaló que existen fundaciones que ayudan con estas cardiopatías.

“La Fundación del Niño ayuda a realizar la conexión con los hospitales que conforman la red de enlace a nivel nacional, también la Fundación “A Todo Corazón” ayuda a realizar jornadas de cirugías en la ciudad de Maracaibo, donde se llevan a cabo en el Hospital Universitario de la ciudad”, dijo.

“Emprende el camino hacia un corazón sano”

Foto: enterios.gov.ar

Cada año tiene un lema y en 2014 es: “Emprende el camino hacia un corazón sano”, una frase con la que la federación quiere que la gente conozca que cada uno puede impedir que eso pase, simplemente cuidando de su salud.

El 29 de septiembre participan más de 195 organizaciones que forman parte de la Federación Mundial del Corazón, siendo ésta una jornada informativa y educativa para promover de manera especial el cuidado del corazón para retardar su envejecimiento, y mantenerse por muchos años joven y fuerte.

El cardiólogo e internista, John Hernández, dijo que una de las causas que influyen en las enfermedades cardiovasculares es la edad como signo natural, mientras que otros factores que contribuyen son el sedentarismo, la presión arterial, la diabetes y el tabaco.

El especialista comentó que el dengue y el chikungunya desde el punto de vista práctico podrían producir enfermedades cardiovasculares sí eventualmente se produce alguna inflamación en el musculo cardíaco o en el pericardio, “aunque a nivel cardíaco no hay nada escrito”.

“El dengue porque presenta un proceso viral, congestión nasal, problemas respiratorios y eventuales problemas de sangramiento, mientras que el chikungunya además de estos síntomas presenta dolores en las articulaciones y problemas de piel”, explicó.

Destacó que en el hombre es más frecuente la presencia de enfermedades cardiovasculares quizá después de los 45-50 años de edad, mientras que las mujeres en esta edad están más propensas que el hombre.

Doctor John Hernández: “Cuando un paciente presenta problemas en la parte cardíaca, no presenta signos de alarma”.

Para el momento que los problemas del corazón son detectados, la causa fundamental (arteroesclerosis) está usualmente avanzada, habiéndose desarrollado por décadas. Por lo tanto, hay mayor énfasis en la prevención de la arteriosclerosis mediante la modificación de los factores de riesgo, tales como la alimentación sana, el ejercicio y evitando el hábito de fumar.

Cuando un paciente presenta problemas en la parte cardíaca no presenta signos de alarma, detalló el doctor, al tiempo que señaló que solo presenta una clínica de dolor, cansancio, disnea e hinchazón.

El estilo de vida influye en estos casos, si el paciente presenta insuficiencia cardíaca o de angina de pecho, la calidad funcional no marcha bien.

Otro elemento psicosocial a considerar con importancia es la diabetes si la relacionamos con los niveles de colesterol, triglicéridos y la glicemia. “Tomar el caso de un paciente cardiópata y si esta gordito decirle que no haga dieta es un pecado”, apuntó John Hernández.

Finalmente, el cardiólogo hizo un llamado de atención al Estado para que implemente mecanismos y medidas preventivas para ayudar a los pacientes, “ya que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte no solo a nivel nacional sino a nivel mundial”.

Actividades previstas

Foto: elimpulso.com

En Venezuela, La Fundación Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología organizan actividades para celebrar este día en todo el país y en conjunto con sus organizaciones miembros.

En Barquisimeto, la Fundación Venezolana del Corazón y Ascardio cuentan con dos grandes aliados: Laboratorios Mascia y Sambil. Ambas organizaciones están apoyando el Día Mundial del Corazón, con las siguientes actividades: la XVII Caminata por el Corazón, la XIII Carrera del Corazón y la IX Milla Junior, bailoterapia, detección de factores de riesgo, rifas y otras.

Nuestra XVII Caminata por el Corazón, saldrá desde Laboratorios Mascia, en la puerta Sur del Sambil hasta Ascardio a las 8:30 de la mañana. Previamente en Ascardio saldrá la IX Milla Junior a las 7 de la mañana y la XIII Carrera del Corazón a las 7:30 de la mañana.

Con información de www.ascardio.org

Agradecimiento al doctor:
John Hernández, cardiólogo e internista
Contacto: 0414-4540424.

Por: Angélica Sánchez / Departamento de Investigación /Noticias24