X

Fotos

San José y Acequias: encantos enclavados en los Pueblos del Sur (+fotos)

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

(Caracas, 28 de septiembre. Prensa Cormetur) – Quien no conozca las poblaciones de San José y Acequias, en los Pueblos del Sur del estado Mérida, los invitamos a dar un recorrido por estos hermosos paisajes llenos de esplendor y naturaleza.

A dos horas de Ejido se encuentra San José, a una altura de 2324 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una temperatura promedio de 15 grados centígrados. Es un pequeño poblado que se erigió como parroquia del municipio Campo Elías en 1992.

Para llegar a esta población se parte desde la carretera panamericana, específicamente desde el sector La Variante. Allí, luego de atravesar el río Chama por un puente metálico de un solo canal, se comienza a ascender por una carretera asfaltada hasta llegar a una planicie denominada Tierra Negra, la cual constituye un mirador natural para observar la majestuosidad de la Sierra Nevada, caseríos de los municipios Campo Elías y Sucre, además, sirve de escenario para los amantes de los parapentes quienes se lanzan al vacio con sus a las multicolores desafiando las alturas sobre el Valle del Chama.

Desde este lugar, la carretera comienza a empinarse y en el transcurso de la misma se pueden observar las huellas del pasado, cuando en la época colonial esas tierras cultivaban trigo. Además, durante el recorrido, el visitante puede admirar las ruinas que en otrora sirvieron de casas hechas de adobe y tierra pisada, las cuales hoy día sirven de escenario natural.

Luego de pasar varios trayectos cubiertos de neblina se llega a San José, un pueblito encantador, rodeado de viejas casonas con techos rojos al estilo colonial. En la entrada nos encontramos con una posada muy acogedora por sus largos corredores, ventanales de madera y altillo, la cual les da la bienvenida a los viajeros y los invita a adentrarse hasta el centro del poblado.

Sus cortas y asfaltadas calles –empedradas en otros tiempos- encierran a una pequeña e inclinada plaza, alrededor de las típicas viviendas coloniales del siglo XIX, las cuales nos conducen a una capilla, al ambulatorio y a un parque recreativo acondicionado con kioscos, en donde propios y visitantes disponen de las comodidades necesarias para pasar momentos de sana diversión.

Siguiendo la ruta, a poca distancia se encuentra otra linda posada turística, la cual cuenta con tres cabañas bien equipadas, agua caliente, suculenta comida y lo más llamativo es que los huéspedes pueden pescar las truchas de la laguna y llevarlas directamente al sartén.

Ascendiendo a Acequias

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Dejamos la población de San José y continuamos el camino hacia Acequias. Durante el recorrido el visitante comienza a observar algunas viviendas de adobe, para dar paso a los primeros ejemplares del frailejón, planta que nos indica que hemos llegado al páramo a 4 mil metros de altura.

Una vez en el lugar, el turista disfruta de la fría brisa y puede acariciar las lanudas y cálidas hojas del frailejón. Este “mágico” lugar es digno de visitar, pues el mismo ofrece igual tranquilidad que cualquier páramo merideño.

Dejamos el páramo y comenzamos a descender hasta llegar a Acequias, pueblo que guarda los rasgos indígenas de su pasado y se encuentra a una altura de
2530 msnm con temperatura medias durante el año que alcanzan los 14 grados centígrados.

Acequias, al igual que San José es un poblado de casonas viejas, con largos corredores, techos rojos de teja cruda y paredes de adobe. Lo que caracteriza a estos Pueblos del Sur del estado Mérida es la amabilidad y la sonrisa de su gente que le dan la bienvenida al visitante y los invita a disfrutar de su estadía.

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur

Foto: Rafael Altuve/ Cormetur