X

Fotos

En fotos: miles de personas protestan en Cataluña por el freno al referéndum

Video: AFP, 30 de septiembre de 2014

(Barcelona, 30 de septiembre. DPA).- Miles de personas salieron hoy a la calle en Cataluña para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional español, que el lunes suspendió cautelarmente el referéndum independentista impulsado para el 9 de noviembre en la región del noreste de España.

Una de las concentraciones más multitudinarias tuvo lugar en Barcelona, capital catalana, donde a pesar de la lluvia los manifestantes llenaron la céntrica plaza de Sant Jaume, en la que se ubican el ayuntamiento y la sede del gobierno regional.

Portando pancartas y banderas independentistas, lanzaron gritos como “¡Votarem!” (votaremos, en catalán) o “¡Independència!”. Durante el acto se leyó un manifiesto y se desplegó una lona gigante a favor de la consulta soberanista, mientras sonaba el himno de Cataluña.

Las concentraciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma que estuvo detrás de las grandes movilizaciones independentistas de los últimos tres años en la región.

“Nadie nos va a parar”, dijo su presidenta, Carme Forcadell, quien destacó que ningún tribunal “podrá coartar el futuro de los catalanes”.

Los cuatro partidos soberanistas que respaldan la consulta soberanista, CiU, ERC, IPC y la CUP, se sumaron a la convocatoria e instaron a los ciudadanos de la región a participar en ella. Algunos de sus líderes estuvieron presentes en las concentraciones.

La decisión del Constitucional de admitir a trámite los recursos del gobierno de Mariano Rajoy contra la convocatoria del referéndum de Cataluña, que supusieron su suspensión inmediata, desató el lunes las protestas de los grupos independentistas.

El Ejecutivo español, que considera la consulta inconstitucional, puso en marcha la maquinaria legal para frenarla poco después de que el presidente de la región, Artur Mas, la convocara el sábado en su acto solemne.

Hoy, el gobierno catalán anunció la suspensión temporal de la campaña institucional dirigida a promover la votación, aunque matizó que la decisión no supone un paso atrás.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP