X

Fotos

BBC Mundo: Los jóvenes dispuestos a dar la vida por el oro

Foto: BBC Mundo

El fotógrafo Tommy Trenchard viajó a la frontera entre Guinea y Malí para documentar el trabajo de miles de mineros artesanales.

En la localidad de Kouremale, en la frontera entre Guinea y Malí, los yacimientos subterráneos de oro atraen a miles de jóvenes que buscan una forma de ganarse la vida.

Las condiciones son duras y peligrosas. En noviembre del año pasado, una de estas minas colapso y causó la muerte a 14 personas. También se estima que entre 20.000 y 40.000 niños trabajan en estas minas artesanales.

Los bloques de tierra que contienen el precioso mineral son retirados con pala y conducidos a otro lugar donde se extrae el oro, muchas veces utilizando materiales tóxicos como el mercurio.

Muchos de los mineros son inmigrantes de Malí y otros países de África Occidental. Algunas localidades cercanas a las minas parecen campos de refugiados, con casas hechas con lonas como techos y sostenidas por postes de madera.

Aquí no hace ninguna diferencia si uno es hombre o mujer. El trabajo es igual de exigente: golpean con palas las paredes de las minas para sacar los bloques de tierra y llenan los baldes que transportan los pedazos hacia la superficie.

La mina se extiende por un extenso campo agrietado y estéril. Con tantos trabajadores, una pequeña economía se creó alrededor del lugar y se pueden ver vendedores de leche de cabra y bebidas refrescantes.

Los mineros toman un descanso en alguna de las cavidades que se encuentra en el complejo de túneles. “Este es mi África”, dice uno de ellos, apuntando a un lugar oscuro donde se pueden apreciar varios hombres sacando pedazos de tierra que pueden, con suerte, contener oro.

Al final del día, los mineros se marchan atravesando un campo de arbustos secos. Más allá de los riesgos que este trabajo tiene, en una zona del planeta llena de desempleados y con extrema pobreza, no hay muchas opciones para que los pobladores puedan evitar este tipo de labores.

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo