X

Fotos

El «ecológico» BusCaracas cumple su segundo año con más de 22 millones de usuarios

Infografía: Miguelangel Guédez / Noticias24

(Caracas, 03 de octubre- Noticias24).- Entre 45 y 60 minutos demora el traslado en autobús desde el oeste al centro de la ciudad capital. El sistema de transporte «BusCaracas», que este viernes arriba a su segundo aniversario, reduce a 35 minutos el tiempo de traslado en ese mismo trayecto, característica que le ha valido el incremento del número de usuarios: 22 millones en dos años.

El BusCaracas es una red de Autobuses de Tránsito Rápido (ATR) creada por el Gobierno nacional y que abarca 5,2 kilómetros en un canal de tránsito exclusivo para estas unidades de gran capacidad, a lo largo de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, en un recorrido total de 35 minutos.

Aunque la obra se inició en el año 2008 a cargo del entonces alcalde de Caracas, Freddy Bernal, el BusCaracas fue inaugurado el 3 de octubre de 2012 por el entonces vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua; el entonces ministro para el Transporte Terrestre, Juan García Toussain; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Días previos a la inauguración, el fallecido presidente Hugo Chávez, hizo una muestra pública de los autobuses adquiridos para este sistema con la premisa de implementar una manera «más rápida» de traslado dentro en la ciudad y en toda Venezuela.

Los autobuses chinos Yutong, que funcionan a gas, conforman la red de BusCaracas. Ingresaron al país en 2012 como parte del convenio que realizó Venezuela con China por medio del Fondo Conjunto chino-venezolano, utilizando el Estado un total de Bs. 758.400.000 millones, siendo la inversión inicial de Bs. 430.600.740 millones.

Chávez aseguró en esa oportunidad que el proyecto iniciaría con 290 unidades de transporte, las cuales cada una tendría una capacidad para transportar a 165 pasajeros.

Un año después, fueron adquiridas 2.000 unidades Yutong por el Estado venezolano por un monto cercano a los 400 millones de dólares para ampliar la red de transporte en todo el país.

El acuerdo se renovó este año, comprometiéndose una vez más la nación oriental en entregar 1.500 nuevos autobuses que serán incorporados al Sistema Nacional de Transporte Urbano, según anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, días antes de la visita del mandatario chino Xi Jinping a Venezuela.

Incremento de pasajeros

El ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi informó que el sistema BusCaracas, en su segundo año de operaciones, tuvo un incremento del 50% en el número de usuarios.

Señaló que en su primer aniversario, las unidades trasladaron más de nueve millones de pasajeros y en este segundo, más de 13 millones, sumando más de 22 millones en dos años de operaciones.

El Troudi además reiteró lo positivo del mecanismo ecológico de estas unidades que operan a gas. «Es un combustible limpio que reduce la emanación de gas carbónico, contribuyendo con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, además de seguir brindando un transporte digno que mejora la calidad de vida de los usuarios», explicó.

Seguridad en las estaciones

Una de las normas que se acordó en la inauguración de BusCaracas fue colocar a una especie de funcionario de seguridad en cada estación terminal.

Actualmente, estos terminales se encuentran bajo el resguardo de funcionarios de la Policía Municipal de Caracas (PoliCaracas), los cuales se encuentran desplegados en las 11 estaciones que comprende la red desde Las Flores, comienzo de la avenida Fuerzas Armadas, hasta Los Ilustres en Los Próceres.

El director de Policaracas, Robinson Navarro, manifestó que siguiendo instrucciones del ministro para el Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y el alcalde del municipio bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, «el sistema BusCaracas cuenta con la presencia de nueve funcionarios en cada una de las estaciones, para un total de cien efectivos policiales, divididos en tres grupos, en un horario comprendido desde las 5:30 am hasta las 11pm«.

Ampliación del proyecto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha informado sobre la instalación de una fábrica de ensamblaje de autobuses Yutong en San Felipe, estado Yaracuy, la cual estará en funcionamiento en 2015.

El titular para la cartera de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi ha informado además que el Ejecutivo nacional trabajará en la activación de más de 300 nuevas rutas debidamente señalizadas para alcanzar un sistema ordenado de paradas, en la creación de unos talleres centrales para prestar servicio de mantenimiento de cuarto nivel a los sistemas de Transporte y en la conformación de mesas de trabajo para renovar la flota del sector.

En los último meses de 2013, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas puso en funcionamiento nueve sistemas de transporte masivo que cuentan con estos mismos autobuses : TransAmazonas, TransBolívar, BusCumaná, TrasAragua, Bus Guarenas-Guatire, Transbarca, BusTaguanes, Bus Barinas y Bus Puerto Cabello, que movilizan a más de 400.000 personas diariamente.

«Estas obras le garantizarán a Venezuela las más modernas unidades de transporte. Alrededor de este proyecto hay que levantar otros que aseguren los repuestos y los servicios de mantenimiento de estos autobuses”, señaló el Primer Mandatario desde las instalaciones de lo que será la fábrica de autobuses Yutong, ubicada en el estado Yaracuy.

Fotos: Inauguración del BusCaracas 2012/Prensa Presidencial

Fotos: Inauguración del BusCaracas 2012/Prensa Presidencial

Fotos: Inauguración del BusCaracas 2012/Prensa Presidencial