X

Fotos

Una inminente victoria de Evo Morales coloca el foco electoral de Bolivia en el Congreso

Foto: Johan Salgado / Noticias24

(Caracas, 11 de octubre- Noticias24).- Como Evo Morales es el claro favorito en las elecciones de este domingo 12 de octubre en Bolivia, el punto focal de los comicios está en la renovación del congreso.

A pocas horas de las elecciones presidenciales, el actual presidente boliviano domina con amplia ventaja las encuestas con 59% de preferencia, mientras en el segundo lugar, con 18%, se encuentra el líder de Unidad Democrática, Samuel Doria, según lo publicado por Ipsos Bolivia.

Asimismo, Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano, mantiene un 9%, seguido por Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo, con 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia, con un 2%.

Elsa Cardozo, internacionalista venezolana comentó: “Evo Morales se presenta con una ventaja muy grande y parece difícil que el segundo candidato, Doria, tenga oportunidad de ganar la elección”.

Por su parte, el internacionalista boliviano, Miguel Velarde, indicó que, “según las encuestas, todo parece indicar que la victoria del actual presidente Evo Morales va a ser amplia, (pues) contó con la buena fortuna de que al llegar al Gobierno los precios de los recursos más importantes, como el gas, el petroleo y sobre todo las materias primas subieron muchísimo, y esto le permitió implementar políticas de ayuda a los más necesitados, lo que le generó una gran popularidad“.

En los comicios, los bolivianos también votarán para renovar el Congreso para el período 2015-2020 y elegirán a legisladores para organismos supraestatales, como el Parlamento Andino.

Sobre este punto, ambos internacionalistas coincidieron en que el punto focal de las elecciones de este domingo no es la presidencia sino el plano legislativo.

El enfoque importante está en si Morales logra o no los dos tercios en el congreso, porque muchos de los opositores a Morales denuncian que la verdadera intención de Evo es modificar la constitución para poder reelegirse”, explicó Miguel Velarde.

“Una de las grandes advertencias que hacen los que se oponen al actual presidente es sobre la intención de él de quedarse en el poder” agregó, recordando que esta sería la última reelección del actual presidente según la constitución actual de Bolivia.

Asimismo, acotó: “Hay números muy cerrados en relación al Congreso. Si la oposición logra el objetivo de que el oficialismo no consiga los dos tercios, va a ser el congreso donde se dé el verdadero debate político y Evo Morales perdería el control absoluto”.

Por otra parte, Elsa Cardozo agregó que el resultado en el poder Legislativo “será lo que les permitirá a estos candidatos llegar a tener alguna influencia en el Gobierno“.

En relación a la relación entre Bolivia y Venezuela, Cardozo explicó que “actualmente ya se puede ver una diferencia importante en cuanto a las políticas económicas entre los dos países. Los indices de crecimiento en la economía boliviana frente a los de la economía venezolana son muy variados y eso se puede ver“.

“Hay una diferencia importante frente al tema de los inversionistas extranjeros, el gobierno de Morales ha mostrado disposición para recuperar confianza en ellos, de esta manera ya están marcando algunas diferencias” agregó.

Según Velarde, el planteamiento principal de la oposición en estás elecciones se basa en la falta de proyección por parte del gobierno actual. Explicó que, “durante los últimos meses, los precios de algunos recursos han bajado, y esa es la gran denuncia que hace el sector opositor basándose en que las políticas del actual presidente, si bien son eficientes a corto plazo y benefician a un sector importante de la población, no son sostenibles, y que el gobierno no tiene planes de estabilización y de proyección hacia el futuro”.

Policías y militares desplegados

Para las elecciones bolivianas se contará con la presencia de más de 56.000 efectivos entre policías y militares, quienes se encargarán de resguardar la seguridad de los votantes y asistentes a los comicios.

De este total, 14.000 policías estarán a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para custodiar los centros de votación, orientar a los ciudadanos y guiarlos en la ubicación de los colegios, especialmente en el área rural.

Bolivia desplegará más de 56.000 efectivos de seguridad

Los uniformados también tendrán la responsabilidad de brindarles resguardo a las misiones internacionales que recorrerán los nueve departamentos del país con el objetivo de observar las elecciones.

Por otra parte, las unidades militares también deberán cumplir con la labor de resguardo y seguridad durante el sufragio, para que la jornada electoral se lleve con normalidad.

El despliegue de los militares comenzó el viernes 10 de octubre, en coordinación con el TSE y la Policía Boliviana. La seguridad en áreas urbanas estará a cargo de la policía, mientras que las unidades militares estarán haciendo los controles correspondientes en áreas rurales.

Cinco candidatos se disputan la presidencia de Bolivia

Foto: Johan Salgado / Noticias24

Para las elecciones presidenciales de este domingo Evo Morales buscará una nueva reelección, pero existen otros cuatro candidatos que se disputan este cargo.

Según las encuestas, la principal preocupación del ciudadano en el país es la inseguridad. La reforma al sistema de justicia y mejores servicios de salud y educación también son temas centrales entre los votantes. Aunque el país cuenta con una economía saludable e importantes indicadores macroeconómicos, según algunas encuentas, el ciudadano dice no sentir el efecto de esa bonanza en sus bolsillos.

Además de Morales, candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), también están los opositores Samuel Doria (Unidad Democrática), Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).

– Evo Morales

Nació el 26 de octubre de 1959, en Orinoca, Oruro, Morales desciende de una familia aymara, nación indígena. Fue secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba en 1988, luego en 1996 ejerció el cargo de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Para 1997 fue elegido diputado uninominal por Cochabamba. Ya para las elecciones generales de 2002, Morales logra alcanzar 21% de los votos, un punto menos que el ganador de la refrenda, el liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el año 2005 Morales llega a la presidencia de Bolivia con 54% de los votos para el período 2006-2011. Durante ese período, el jefe de Estado promovió una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución y se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia.

En el 2009, revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64% de apoyo popular.

Entre las propuestas del actual Presidente boliviano resalta el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, la eliminación de la pobreza extrema, el impulso de la industrialización, la productividad y lograr la cobertura total de servicios básicos para el pueblo, lo que propiciará la creación de nuevos empleos.

– Samuel Doria Medina

Nació en La Paz en diciembre de 1958, es un político, empresario y licenciado en Economía en Arizona State University, de Estados Unidos, con un máster en Finanzas Públicas del London School of Economics de Inglaterra.

Doria Medina fue ministro de Planificación y Coordinación de 1991 a 1993 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, tiempo durante el cual promovió medidas económicas neoliberales, con énfasis en la privatización de empresas públicas.

En 2006 resultó electo asambleísta por la circunscripción de La Paz para la Asamblea Constituyente.

Para estás elecciones, Doria Medina ha propuesto abrir cien centros de innovación tecnológica (Cites) en todo el país, la promesa principal de su plan de gobierno. También llama la atención sus planes de austeridad y las alianzas público-privadas, así como la “regeneración de la justicia” de Bolivia.

– Jorge Quiroga

Candidato por el Partido Demócrata Cristiano, tiene de 54 años y es ingeniero industrial graduado de la Universidad A&M de Texas, con un máster en administración de empresas.

En 1989 fue subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, en 1990 subsecretario de Inversión Pública y en 1992 fungió como Ministro de Finanzas.

Desde 1997 hasta 2001, Quiroga fue vicepresidente de Bolivia en el gobierno del general Hugo Banzer. Tras la renuncia de Banzer, asumió la Presidencia del país de 2001 a 2002.

Entre las propuestas del candidato del PDC, está retirar a Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), resalta “un modelo económico diferenciado”, la creación del Sistema de Fomento Productivo, revisión de la política tributaria y políticas de austeridad.

– Juan del Granado

Nacido en marzo de 1953 en Cochabamba, el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), es abogado graduado en la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa).

Del Granado, de 61 años de edad, fue elegido diputado nacional por el Movimiento Bolivia Libre (MBL) para 1993 y 1999, período en el cual fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Constitución de Diputados, de acuerdo con el MSM.

La campaña de este candidato se basa en riqueza y vida digna para todos; libertad, justicia e instituciones de verdad, seguridad ciudadana y tranquilidad para todos los hogares, honestidad y capacidad de los gobernantes, lucha contra la corrupción; y unidad de todos los pueblos.

– Fernando Vargas

Candidato del Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas nació en abril de 1964 en la comunidad de Paraíso, Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), desde donde defendió los derechos de los pueblos originarios que se oponían a la construcción de una carretera en la Amazonía durante 2011 y 2012.

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), curso estudios hasta octavo grado.

Su plan de gobierno establece políticas económicas, sociales, culturales y ambientales sobre cuatro pilares: construcción democrática, recomposición de la relación de la sociedad con la naturaleza, economía solidaridad, comunitaria y ecológica, y educación para la vida.

Observadores internacionales ya están en el país

Un grupo de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezado por el excanciller de Perú Rafael Roncagliolo, arribó el pasado miércoles a Bolivia para formar parte de la verificación de las elecciones generales del próximo domingo 12 de octubre.

Este grupo está integrado por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Venezuela y la Secretaría General del bloque, así lo informó el organismo en un comunicado enviado a Efe.

Los representantes de la Unasur se reunieron con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para fijar la agenda técnica de su trabajo y seguidamente se trasladaron a las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

La delegación de la Unasur emitirá apreciaciones sobre el proceso electoral fundadas “en la valoración de la jornada electoral y respecto de las operaciones logísticas, tecnológicas, de información cívica y capacitación”, así como los “mecanismos de garantía para los sujetos políticos”, informó Roncagliolo.

El informe final de la misión de la Unasur será entregado al órgano electoral boliviano en unas tres semanas.

Los delegados del bloque regional presentarán un informe previo el día viernes en Santa Cruz y entregarán un segundo reporte “de valoración genérica del proceso electoral” el lunes 13.

El pasado miércoles también llegó a Bolivia el expresidente guatemalteco Álvaro Colom para asumir la conducción de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta delegación está integrada por 63 personas provenientes de más de 22 países, la cual se instaló en Bolivia el pasado 22 de septiembre y desplegó un grupo móvil de observadores que ha recorrido las nueve regiones bolivianas, así informó la OEA en un comunicado.

Datos importantes sobre el proceso electoral en Bolivia

¿Quiénes pueden votar?

– Mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral.
– Bolivianos dentro o fuera del país.

¿Cómo se debe votar?

– El voto se realizará mediante papeletas electorales.
– La votación es obligatoria y se le dará al elector un certificado:
– Hay una multa de 400 bolivianos (58 dólares) por no votar.
– Si no paga la multa dentro de los 90 días después de la elección, no podrá:
– Efectuar trámites bancarios.
– Obtener pasaporte.
– Acceder a cargos públicos.

¿Qué candidato será proclamado presidente?

– El que logré alguna de las siguientes condiciones:
– Que obtenga más del 50% de los votos.
– Un mínimo de 40% y una diferencia al menos de 10% con el segundo candidato.
– De no obtener los porcentajes señalados, se hará una segunda vuelta o balotaje con los candidatos más votados.
– El Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 60 días para realizar la segunda vuelta.

Sobre la propaganda

– La propaganda debe respetar: inclusión social, equidad de género, énfasis programático y responsabilidad social.
– Las organizaciones políticas son responsables del contenido de los espacios comprado a los medios.
– Ningún ente público puede realizar propaganda.
– En actos públicos, se hará 3 meses antes y hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
– En medios de comunicación, se hará un mes antes y hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
– En segunda ronda será desde la convocatoria hasta 72 horas antes del día de la segunda votación.
– El tiempo en redes, TV o radio, será máximo 10 minutos diarios.
– En medios impresos a máximo dos páginas diarias y 12 páginas tamaño tabloide semanal.

Escrito por Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24

Foto: Johan Salgado / Noticias24