X

Fotos

BBC Mundo: el estilista que le corta el pelo a los indigentes de Nueva York

Foto: BBC Mundo

Durante la semana trabaja en un exclusivo salón de belleza del barrio de West Chelsea, en Manhattan, donde sus clientes pagan cientos de dólares por un cambio de peinado, pero los domingos Mark Bustos sale a la calle a cortar el pelo gratis a los indigentes de Nueva York.

“Cualquiera puede hacer practicante cualquier cosa para retribuir todo lo bueno que tiene y mu manera de hacerlo es con mi pasión: la peluquería”, le dice a BBC Mundo el estilista de 30 años. En esta imagen aparece Ray, a quien Bustos rapó justo antes de que este visitase a su hija de 11años.

Todo empezó hace dos años, cuando Bustos viajó con su nociva, la también estilista Lala Javier, a Filipinas, de donde proceden las familias de ambos y alquilaron un sillón en una barbería en la provincia de Pampanga para cortarles el cabello a los niños con menos recursos.

Después de viaje de hace dos años, Bustos, que empezó a cortar el pelo a los 14 años en el garaje de sus padres en Nueva Jersey, decidió replicar la iniciativa en Nueva York y hace lo mismo cada vez que se va de viaje. Además de esa ciudad y Filipinas, ya ha llevado sus cortes a Los Ángeles, Jamaica y Costa Rica.

El estilista siempre va acompañado de su novia y de su amigo fotógrafo Devin Masga, quien retrata a Bustos cortando el pelo de los indígenas para que después suba las imágenes a Instagram. Y siempre lo hace con la etiqueta BeAwesomeToSomebody

Según Bustos, el 80% de los indigentes acepta la oferta, pero hay otros que no quieren.

En esa red social, Bustos aprovecha para contar la historia de los indigentes con los que se encuentra, como la de Ashley, esta joven de 24 años, que comenzó a vivir en la calle cuando terminó en una relación en la que era víctima de abusos.

Cuando Bustos se acerca a los indigentes, se agacha para mirarles a la cara y le dice: “Quiero hacer algo bueno por ti hoy”. Antes de hablarles del corte de pelo, les ofrece comida, bebida y un paquete con productos de higiene.

Según Bustos, el 80% de los indigentes acepta la oferta, pero hay otros que no quieren. En ese caso, simplemente conversa con ellos y les da el paquete con productos de higiene.

Pero, por lo general, dice, “siempre están muy emocionados porque en muchos casos han pasado meses e incluso años desde el último corte de pelo”. En ese sentido recuerda, por ejemplo, la relación del primer indigente al que el cortó el pelo en Nueva York, Jamar. 2 No habló mucho, peo cuando vio cómo lucia, lo primero que nos preguntó fue: ¿Sabes de alguien que esté contratando?, recuerda Bustos en conversación con BBC Mundo. “Y ahí me di cuenta de que estaba haciendo relamen lo correcto”.

Pese a que el estilista asegura que todas las personas tienen historias especiales, recuerda especialmente la de Joe al que cuando encontraron tenía el pelo largo y llevaba un cartel que decía algo así como “denle dinero a este cuerpo muerto”, cuenta.

Bustos siempre corta e cabello en plena calle para que la gente lo vea e inspire a las personas a hacer cosas buenas por los demás.

Y pese a que dice que su proyecto se basa en el día a día, no descarta crear una organización para crear conciencia de que con iniciativa simples como esta se puede ayudar a quienes más lo necesitan. Par ver toda sus fotos, sigue la cuenta de Mark Bustos en instagram.

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo