X

Fotos

Venezuela es uno de los tres países que han logrado mayor reducción relativa de la pobreza

Jhoan Salgado / Noticias24

(Caracas, 17 de octubre- Noticias24).- Un reciente informe publicado por la ONU destaca
un «progreso importante» en América Latina y El Caribe en cuanto a la reducción de la pobreza. El documento refiere que 51 millones de personas de la región han accedido a la clase media en la última década.

En 18 países donde se concentra el 90 por ciento de la población de América Latina y El Caribe, entre los años 2000 y 2012 la cifra en pobreza, según la línea de 4 dólares por persona al día, disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7 por ciento a 25.3 por ciento), equivalente a un descenso de 56.3 millones de personas.

Los cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para el año 2012 revelaron que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos).

La erradicación de la pobreza constituye un desafío para los países del mundo que hoy, como cada 17 de octubre de 1993, celebran Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una fecha que los compromete aún más en la lucha contra la miseria y las desigualdades.

El reto nacional

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, reconoció el esfuerzo del Gobierno venezolano en la atención de los puntos «más vulnerables” de la población en situación de pobreza extrema.

“Creo que Venezuela da un ejemplo a América Latina de políticas públicas para combatir la pobreza extrema y el hambre”, expresó.

Por su parte, para el profesor de la Universidad Simón Bolívar y especialista en políticas públicas, Marino González, el logro de erradicar requiere de un gran esfuerzo, tras considerar que “Venezuela es uno de los países que no presenta crecimiento económico”.

Refirió que el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que este año la economía va a caer entre 3 y 4 puntos. “Sería una caída absolutamente dramática porque representaría una disminución en el empleo, en los recursos del sector público y por ende en el ingreso de las familias”, dijo.

Para González, entre los año 2009-2010 la economía cayó, posteriormente se reflejó un crecimiento desde 2011 hasta el 2013, sin embargo, el escenario descendiente se vuelve a repetir en el 2014.

A su juicio, desde 1980 Venezuela presenta la economía de mayor irregularidad en el crecimiento.

De 34 años, solo en un año decreció la economía en Colombia, mientras que en Venezuela por cada tres años la economía decrece un año: “Es un caso nunca visto en América Latina”, acotó.

El especialista citó otros países de ejemplo como Guatemala y Bolivia, donde durante 28 años la economía ha ido creciendo.

Expresó que nuestra nación mantiene cerca de 10% de la población en situación de pobreza extrema, “son familias que no tienen los recursos para comprar alimentos todos los días, lo que se traduce a unas 3 millones de personas”.

La apreciación de Marino González es que para este año la pobreza aumente, debido a que “no hay ningún tipo de compensación por parte del Gobierno para evitar la caída económica”. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que la pobreza va en descenso gracias a la aplicación de diferentes programas y políticas sociales que «se mantendrán» en el tiempo.

La erradicación de la pobreza como meta del milenio

Foto: Región Canarias

Consciente de que para cumplir las metas es necesario unir esfuerzos, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, es celebrado cada 17 de octubre con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la miseria.

El tema o lema escogido para este año es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».

La pobreza extrema “cero” significa, en términos estadísticos, reducirla a magnitudes irrelevantes que oscilan entre 2% y 3% para el año 2019.

Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la Agenda para el Desarrollo después de 2015, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aspectos y cifras relevantes:

• En las regiones en desarrollo, aproximadamente una de cada cinco personas vive con menos de 1,25 dólares al día.

• En las regiones en desarrollo, el empleo vulnerable representa el 56% de todo el empleo, mientras que en las regiones desarrolladas es solo el 10%.

• En todo el mundo, entre 2011-2013 unas 173 millones de personas menos sufrieron de hambre crónica que en 1990-1992.

• En todo el mundo, uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene una altura inadecuada para su edad.

• Cada día de 2013, 32.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares para buscar protección, debido a un conflicto.

Según cifras del Banco Mundial, la población que vive en la extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares al día, se situó en 2011 en más de 1.000 millones de personas en el mundo.

El organismo internacional ha planteado como objetivo eliminar la pobreza extrema global para 2030, aunque las últimas proyecciones indican que para entonces la cifra será de en torno a las 410 millones de personas.

INE reporta una clara tendencia a la disminución de la pobreza

Foto: Prensa presidencial / composición Noticias24

Una nota de prensa publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que “en Venezuela continúa una clara tendencia a la disminución de la pobreza”.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el presidente de la referida institución, Elías Eljuri, presidente de ese organismo, a través de una encuesta de hogares por muestreo se determinó que el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha disminuido de 21 a 7,3% entre los primeros semestres de 1998 y 2011.

por su parte, el vicepresidente para el Área Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, dio a conocer recientemente que la situación de pobreza presenta una disminución considerable, partiendo de que durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, las familias en condición de “miseria” representaban el 66%, “hoy día solo 5% está en esas condiciones”.

Bases de Misiones dan prioridad a las necesidades

La instalación de 1.500 Bases de Misiones forma parte de una política social activada por el Gobierno de Venezuela este año, con la integración de los ministerios relacionados al área.

La idea de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de las comunidades, en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, entre otras.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en el mes de agosto de 2014 sobre cinco puntos considerados como una “fórmula mágica” para erradicar la pobreza. Estos son:

Desarrollo de la salud pública.

– Desarrollo de la educación y la cultura.

La vivienda y el hábitat.

– El desarrollo de la seguridad alimentaria.

– Desarrollo económico que le dé estabilidad a la familia trabajadora.

Como parte de las celebraciones alusivas a la fecha, la ONU convocó a una mesa redonda que se realizará en Beijing, China, en la que se discutirán los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla.

Por:Angélica Sánchez / Departamento de Investigación /Noticias24