X

Fotos

Hallan en Táchira restos del «Tachiraptor admirabilis», primer dinosaurio venezolano

Foto: AVN

(Caracas, 09 Octubre. AVN).- La tibia y los fragmentos de la pelvis del primer dinosaurio carnívoro del que se tiene registro en Venezuela fueron encontrados por el equipo de trabajo del investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón, en una roca en la carretera entre Seboruco y La Grita, del estado Táchira.

Las características morfológicas únicas de los fósiles encontrados dan cuenta de un nuevo género y especie para la ciencia, el Tachiraptor admirabilis, que comparte las raíces del árbol filogenético de la evolución de los dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: el Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus, descrito en la cordillera antártica, explica la institución a través de un boletín de prensa.

Vale resaltar que el Tachiraptor fue nombrado en reconocimiento a la entidad donde fue localizado y en honor a la Campaña Admirable, acción militar desarrollada por el Libertador Simón Bolívar durante la Guerra de Independencia del país y que recorrió localidades importantes de la zona andina.

El Tachiraptor apareció en la transición del Triásico – Jurásico cuando aparentemente hubo una extinción masiva

«El Tachiraptor apareció en la transición del Triásico – Jurásico cuando aparentemente hubo una extinción masiva. Hay pocos dinosaurios de esa edad en el mundo, por lo que este descubrimiento nos permite estar en el escenario internacional diciendo que la palentología venezolana reescribe la evolución de los dinosaurios en esta parte del mundo desde el punto de vista científico y también enriquece el patrimonio de la nación», explicó Rincón.

Se presume que esta especie compartía características con el Dilophosaurus y Cryolophosaurus, sus parientes más cercanos, aun cuando se requieren más estudios para determinar con exactitud el aspecto físico del depredador.

Los investigadores han podido precisar que el dinosaurio podría ser un animal bípedo relativamente pequeño de aproximadamente 1,5 metros de largo.

«Desde hace 17 años estamos trabajando en La Grita tratando de recolectar muestras del pasado jurásico de la fauna venezolana. Fue hace un año y medio que nos encontramos con un hueso largo y extraño que parecía la tibia de un dinosaurio. Supimos que se trataba de un carnívoro cuando estudiamos su pelvis», señaló el investigador.

El estudio fue publicado el miércoles 8 de octubre de 2014 en la revista Royal Society Open Science. En la investigación también participaron Max Langer, de la Universidad de Sao Paulo en Brazil; Andrés Solórzano, del Ivic; Jahandar Ramezani, del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos; y Oliver Rauhut, del Ludwing – Maximilians University en Alemania.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Prensa Mppcti

Foto: Prensa Mppcti

Foto: Prensa Mppcti

Foto: Prensa Mppcti

Foto: Prensa Mppcti