X

Fotos

Venezuela apuesta a la conciencia de sus habitantes para el ahorro energético

Video: Noticias24 21 de octubre de 2014

(Caracas, 21 de octubre- Noticias24).- Hace cuatro años Venezuela se sumó a la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, una fecha que se celebra cada 21 de octubre y que llama al mundo entero a reflexionar sobre el uso de la energía eléctrica para lograr un consumo más eficiente.

El Día Mundial del Ahorro Energético busca que los consumidores del planeta reduzcan el consumo energético, para disminuir costos y promover la sostenibilidad económica, política y ambiental.
Una de las medidas que han optado los diferentes gobiernos es la elección de equipos de nuevas generaciones en materia de calefacción, electrodomésticos e iluminación más eficientes, y la modificación de los hábitos de consumo de sus habitantes.

Además, han realizado diferentes llamados a las grandes industrias para que busquen alternativas en combustibles, gases, fugas de calor, para así tener un mundo mejor reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y en especial, de dióxido de carbono.
En Venezuela, el Ministerio para la Energía Eléctrica ha venido desarrollando en los últimos años proyectos como “la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores de energía”, sustitución de equipos de aire acondicionado de alto consumo por equipos de alta eficiencia de 12.500 BTU, programas educativos y campañas para sensibilizar y crear conciencia en los ciudadanos.

Cabe recordar que en diciembre del año 2011, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, para propiciar un cambio cultural que vincula a las instituciones del Estado, a grandes usuarios y usuarios residenciales.

La viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, explicó en rueda de prensa, a própósito se celebrarse hoy el Día Mundial del Ahorro Energético, todo lo relacionado a al tema asegurando que seguirán trabajando para lograr un consumo más eficiente de la energía.

Informó que en estos momentos el país se encuentra “en unas condiciones de crecimiento continuo de la demanda, tal y como es esperado. Sin embargo, este crecimiento debe tener en cierta medida un mecanismo de control asociado a la conciencia de la población sobre el valor de la energía que se está utilizando y acerca de que se puede hacer para cuidarla”.

Expresó que en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético harán énfasis en las tareas que ha venido desarrollando el Estado venezolano, el cual aspira que las personas tomen conciencia sobre el correcto uso de la energía eléctrica.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

La viceministra Hernández puntualizó que “Venezuela es un país que consume gran cantidad de energía, en comparación con otros países estamos muy por encima”.

Precisó que el consumo de los venezolanos se estima en 700 kilovatios por hora (Kw/h), lo cual ” triplica el consumo de países con similares características climáticas y geográficas, como Colombia que registra 187 Kw/h y Brasil, 160 Kw/h”.

Informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con una capacidad de generación instalada de 28.000 megatavios (MW), de los cuales están disponibles más de 22.000 MW, para atender una demanda promedio de 18.000 MW.

Resaltó que el “1º de octubre se experimentó el segundo mayor pico de los registro de la demanda máxima del país, al llegar hasta los 18.845 megavatios”.
La viceministra Dalila Hernández instó a la población venezolana a ahorrar energía eléctrica y unirse a las diferentes campañas que se han venido desarrollando, como el Plan Banda Verde en el cual el Estado mantiene la tarifa social para el 10% de los usuarios del servicio eléctrico.

Tips para el ahorro energético

Infografía: Jhoan Salgado/ Noticias24

Ajustar el aire acondicionado a una temperatura confort entre 23ºC y 25ºC.

– Apague las luces cuando no se estén usando.

– No introducir la comida caliente en la nevera, porque el equipo consumirá una mayor energía.

– Apague las computadoras y el televisor cuando termine de usarlos.

– Al momento de lavar su ropa llene la lavadora hasta su capacidad máxima.

– Utilice la secadora cuando sea necesario.

– Regule el termostato del calentador de agua a 49ºC y apáguelo después de usarlo.

– Desconecte el cargad de su celular después de usarlo.

Algunos electrodomésticos que más consumen electricidad

Foto composición Noticias24

– Secador de cabello.

– Aire acondicionado.

– Secadora.

– Calentador de agua.

– TV plasma.

– Plancha.

Foto: Ministerio de Energía Eléctrica

Foto: Ministerio de Energía Eléctrica

Foto: Ministerio de Energía Eléctrica