X

Fotos

Exigen ampliar los horarios de los estacionamientos en contraprestación por aumento de tarifas

Video: Noticias24 24 de octubre de 2014

(Caracas, 24 de octubre- Noticias24).- Luego de casi aplicar una reducción considerable de horarios por tarifas congeladas, que los llevó a sentarse y a negociar con el Gobierno, los representantes de los estacionamientos y garajes públicos lograron un ajuste del más del doble tras dos años de espera.

El incremento fue “bien recibido” por la Asociación Nacional de Garajes y Estacionamientos (Anpage), y una mayoría de usuarios consultados por Noticias24 también se mostró de acuerdo, aunque exigen un mejor servicio y ampliar la operatividad a través de la extensión de horarios.

A través de la providencia número 056/2014, publicada por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) el pasado lunes 20 de octubre, se establecieron nuevas tarifas para vehículos livianos desde 5,6 bolívares (en estacionamiento no estructural) hasta 12 bolívares (en estacionamiento estructural no mecánico).

Las tarifas fueron ajustadas tras realizarse varias reuniones con los directivos de Anpage, quienes tenían tiempo clamando por un nuevo ajuste, debido a que los precios por el servicio de estacionamiento no aumentaban desde abril del año 2013 cuando registraban una tarifa de 4 bolívares por hora.

La Sundde definió las siguientes categorías para el cumplimiento de la medida: estacionamientos estructurales (mecánicos y no mecánicos), estacionamientos no estructurales, terrenos descubiertos, locales con estructuras, instalaciones permanentes, así como la modalidad de tarifas planas o únicas.

Infografía: María Gabriela De Sousa/ Noticias24

Las nuevas tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: en estacionamientos no estructurales (espacios abiertos parcial o totalmente cubiertos con estructuras provisionales), el servicio para un vehículo liviano cuesta ahora 5,6 bolívares por hora; 2,2 bolívares la fracción y 480 bolívares el puesto fijo. Mientras que para los vehículos de carga, la hora en este tipo de establecimiento cuesta 6,4 bolívares por hora; 2,5 la fracción y 560 el puesto fijo.

En estacionamientos estructurales no mecánicos (local en sótano o de varios niveles donde la movilización de carros no se realiza a través de equipos mecánicos), el costo de aparcar un vehículo liviano (menos de 150 puestos) cuesta ahora 10 bolívares por hora, 4 bolívares la fracción y 800 bolívares el puesto fijo. Por su parte, el servicio para un vehículo de carga (menos de 150 puestos) tiene un costo superior de 11,5 bolívares por hora, 4,6 bolívares la fracción y 920 bolívares el puesto fijo.

Mientras que los vehículos livianos (entre 150 y 500 puestos), en las estructuras estrucurales no mecánicos, cuesta 12 bolívares la hora, 4,8 bolívares la fracción y 960 bolívares el puesto fijo. Y para los vehículos de carga (entre 150 y 500 puestos), la hora cuesta 13,8 bolívares, la fracción 5,52 bolívares y 1.104 bolívares el puesto fijo.

Para los vehículos livianos más de 500 puestos, la hora tiene un costo de 8 bolívares por hora, 3,2 bolívares la fracción y 640 bolívares el puesto fijo. Mientras que por los vehículos de carga (más de 500 puestos) se deberá cancelar 9,2 bolívares por hora, 3,68 bolívares la fracción y 736 bolívares por el puesto fijo,

En cuanto al nuevo costo del servicio de estacionamiento en los terrenos descubiertos, la hora cuesta 3,2 bolívares por hora, 1,2 bolívares la fracción y 200 bolívares el puesto fijo para todo tipo de vehículos.

En los centros comerciales como el Sambil, Centro Plaza y Centro San Ignacio, los usuarios deberán cancelar Bs. 8. Mientras que en el Recreo pagará Bs. 9 porque su capacidad de puestos es superior a los 500.

Contraprestación

Infografía: María Gabriela De Sousa/ Noticias24

Durante un recorrido realizado por algunos estacionamientos caraqueños conversamos con María Fernanda Huerta, quien consideró que “los nuevos ajustes están como la situación actual del país, pero el horario debe ser extendido”.

Por su parte, Luis Danelo comentó que habían tardado en realizar este nuevo incremento y por eso “los estacionamientos han bajado calidad del servicio”.

En ese sentido, afirmó: “Espero que con este incremento mejoren en todos los aspectos los establecimientos y los horarios sean extendidos, porque a veces no consigo dónde estacionarme cuando voy a trabajar”.

Para Álvaro Ruiz, el nuevo incremento es “bastante alto pero tenemos que pararnos obligados en los estacionamientos porque en la calle nos lo roban. Presten un mejor servicio, el horario deben ser extendido”, solicitó el usuario.

“Estamos pagando más de un cien por ciento de incremento. Si el país no tuviera problemas de inseguridad, uno pudiera parar el carro en la calle y por esta razón el horario debe ser extendido”, sumó otra consultada identificada como María Nieves.

Para otros encuestados, el aumento “es un tema de conciencia porque 4.000 bolívares es muy poco”. “Realmente se hicieron los correctivos según los gastos operativos”, sumó Edgar Mendoza, encargado de un estacionamiento, quien calificó el incremento de “justo”.

En cuanto a los horarios, aseguró que estos deben mantenerse hasta tanto no se hagan “los correctivo de seguridad del área”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos y Garajes, Anpage, Benigno Luis Marcos, y el vicepresidente de la organización, José Rafael Valdó, explicaron que “los costos reales de cada establecimiento tienen que ser cubiertos, por eso las tarifas son las establecidas, para poder manejar todo el sistema operativo“.

Los directivos de Anpage aseguraron que la organización está satisfecha con las nuevas tarifas. “El compromiso que hay es poder volver a poner las estructuras en buen estado y cubrir los salarios de los empleados”, informaron.

Aseveraron que durante dos años y medio el valor tarifario para los garajes no fue ajustado, “cuando se corre el precio al actual entonces sí hay un impacto (…) lo que se cubre no es solo el salario de los empleados, sino el mantenimiento de las estructuras”.

Para ver en grande y leer, la providencia estipulada por la Sundae pulse en la imagen o aquí:

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Irene De Sousa/ Noticias24

Foto: Irene De Sousa/ Noticias24