X

Fotos

Crossfit: una modalidad de ejercicios que pone a prueba tus propios límites

Video: Noticias24 / 25 de octubre de 2014

(Caracas, 25 de octubre- Noticias24).- ¿Quién no cuenta con media hora libre al día? Ese es el tiempo suficiente para entrenar al máximo y hacer deporte con el “Crossfit”, una modalidad de ejercicios muy versátil que evita caer en el aburrimiento y la monotonía, a través de ejercicios con pesas, gimnásticos y cardiovasculares.

Crossfit es un sistema de entrenamiento basado en ejercicios funcionales practicados con alta intensidad. Entrenadores certificados coinciden en que este sistema promueve diez componentes: resistencia cardiorespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Antonio Carrera, entrenador certificado del “CrossFit58”, expresó: “Son movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, totalmente variables(…) trabajas con pesas, con ejercicios de gimnasia, con barras, aros y cada vez agregándole un poquito más de esfuerzo al WOD que significa trabajo del día (Workout of the day)”.

Esta modalidad nació en Estados Unidos en el año 2001 con Greg Glassman, quien empezó a usar la técnica para entrenar a policías de California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares. Con el pasar del tiempo se fue adaptando a los requerimientos de diferentes deportes y actualmente es un gran complemento para el alto rendimiento.

Muchas personas creen que el Crossfit es un entrenamiento de pesas para sacar músculos, hay mujeres que le temen por no querer verse masculinas, sin embargo no se trata de esto. Basta investigar un poco para descubrir que esta modalidad funciona de manera diferente según la persona que lo practique, y que a pesar de ser un trabajo en conjunto, los resultados se adaptan a cada una de las necesidades de quien entrena.

Carrera explicó que no hace falta tener una contextura determinada para practicarlo: “El entrenamiento busca adaptarse a las necesidades de cada individuo. El trabajo se va llevando de manera progresiva al máximo de las posibilidades. Se hacen ejercicios funcionales, donde se levanta el propio peso del cuerpo y poco a poco se van agregando pesas para ir aumentando la resistencia y el trabajo”.

Por su parte, Ricardo Vidal Serra, otro de los entrenadores en CrossFit58 expresó: “Crossfit lo que busca es capacidad de trabajo a lo largo de los años, decirte que vas a conseguir un buen cuerpo no es nuestro objetivo (…) la idea de esto es buscar que en cada momento de tu vida logres mantener un fitness adecuado a lo que tú quieras hacer”.

La palabra fitness es sumamente popular en la actualidad, y cada vez son más las personas que se hacen llamar fitness o que quieren seguir este lineamiento. Es importante saber que esta palabra no describe simplemente a alguien con un buen cuerpo, sino que detrás de la misma hay un gran trabajo y un gran esfuerzo sobretodo interior y con respecto a la manera en la que se lleva la vida.

“La palabra fitness no es verse bien o tener un cuerpo de modelo, para nosotros fitness es poder disfrutar de tus actividades del día a día sin problema. Es por esto que nosotros decimos que el Crossfit no es una moda, es un estilo de vida, porque tu vida mejora en muchos sentidos”, agregó Carrera.

Cualquier persona puede practicar Crossfit, según explicaron los entrenadores. “Es una modalidad para todos, porque en este entrenamiento tú vas a adecuar la forma de trabajo, sí llegarás a trabajar alta intensidad pero la idea es que vayas a tu propio ritmo, escalando la intensidad según tu cuerpo te lo pida“, explicó Vidal Serra.

Superando tus propios límites

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

El ser humano y la vida ofrecen una faceta interminable de posibilidades para ejercitar el cuerpo, cada una de ellas encierra un potencial infinito para poder explotar la movilidad de nuestro sistema, pero existen otros que simplemente llegan a la sangre para darle un significado más definido y lleno de retos, este es el caso del Crossfit que busca siempre superar los límites individuales a través de retos y metas.

Romina Scutari lleva cuatro año practicando Crossfit y cuando la vemos en el box nos sorprende la cantidad de peso que logra cargar, la fuerza que muestra al entrenar y la resistencia y energía con la que cuenta, y es que para ella este entrenamiento se ha convertido en parte esencial de su vida.

“Crossfit no usa máquinas, las crea”

“El Crossfit para mí es un reto del día a día, aquí no venimos solamente para vernos bien, aquí venimos a ponernos metas que podamos alcanzar, aumentar nuestro peso y disminuir nuestros tiempo. Yo entreno todos los días, para mí ya esto es parte de mi vida”, comentó Scutari.

Los ejercicios en esta modalidad imitan movimientos de la vida real, como llevar bolsas del mercado a la casa o empujar un auto accidentado, no sólo se hace fuerza, sino que también se practica la coordinación, habilidad y resistencia.

Antonio Carrera explicó: “El Crossfit se basa en tres vías, el levantamiento olímpico, el trabajo de gimnasia y la parte cardiovascular, como remar, correr o saltar la cuerda. Los trabajos diarios se combinan en esos tres elementos. En un día puedes hacer un ejercicio de levantamiento de pesas con uno de gimnasia y un poquito de cardio, y todo eso a base de rondas y tiempos”.

Por su parte, Daniel del Gallego, quien también lleva años practicando Crossfit, comentó: “Es un deporte donde todos los días haces algo diferente. Ese misterio de no saber qué es lo que vas a hacer cada día es lo que realmente motiva”.

Los ejercicios del Crossfit son más variados y divertidos ya que consisten en “utilizar” tu propio cuerpo. Sentadillas, flexiones, abdominales, utilización de la barra, escalada natural o con cuerda, flexiones lumbares, aros, etc. permiten configurar la media hora diaria de actividad física con mayor variedad, cuya finalidad es el aumento de la moral y diversión en el entrenamiento deportivo. Además, la zona lumbar se verá fortalecida en poco tiempo.

Beneficios del Crossfit

– Resistencia cardio-respiratoria.
– Resistencia muscular.
– Fuerza.
– Flexibilidad.
– Potencia.
– Velocidad.
– Coordinación.
– Agilidad.
– Equilibrio.
– Precisión.

¿Qué lo hace diferente?

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Las instalaciones, la atmósfera y el entrenamiento en Crossfit marcan la diferencia con respecto a un gimnasio cotidiano. No se disponen de máquinas de musculación ni sala de cardio. No existe una zona termal ni gabinete estético. Todo esto es sustituido por barras y discos olímpicos, aros, kettlebells, balones medicinales, cajas de salto, remos, combas, cuerdas, paralelas, etc.

Crossfit: “No espejos, no egos”.

Un espacio exclusivamente para el CrossFit tiene características especiales: no hay espejos ni televisores, pero sí un cronómetro gigante para controlar el tiempo. Las clases son programadas y dirigidas por un profesor. “Acá no se pierde el tiempo. Se entrena y cada día es distinto”, dice Torrás, propietario de Briskbox, en el Cerro de las Rosas.

El éxito de este entrenamiento radica en entrenar las diferentes vías metabólicas que comprenden toda la fisiología del ser humano, provocando adaptaciones de tipo hormonal y neurológico.

El Crossfit ha causado furor en muchas partes del mundo y Venezuela no es la excepción. Esta modalidad busca crear un atleta en todas las capacidades física en el menor tiempo posible.

Agradecimientos a Crossfit58
Twitter e Instagram: @Crossfit58
Web: www.crossfit58.com
Entrenadores:
Antonio Carrera / @antonio_jcc
Ricardo Vidal Serra / @ricardovise
Escrito por: Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24
Video y edición: Julio Vidal

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Marlubi Gómez / Noticias24