X

Fotos

En fotos: búnker secreto de Mussolini en Roma se exhibe por primera vez en 70 años

Remo Casilli /Reuters

(Italia, 28 de octubre. Reuters) – 74 años después de que este hombre, el dictador fascista Benito Mussolini, comenzara la construcción de un búnker antiaéreo, hoy podemos entrar por vez primera y verlo desde dentro.

Ordenó construirlo para él y para su familia. Un lugar donde refugiarse en tiempos de guerra de las bombas de los aliados. Porque Mussolini gobernó en Italia desde 1922 hasta 1943 y es recordado por unirse en la Segunda Guerra Mundial al dictador Nazi alemán Adolf Hitler y por perseguir y matar a miles de judíos, entre otros crímenes.

Il Duce decidió adaptar la bodega y transformarla en un refugio antiaéreo completo. Lo primero que sorprenden son estas puertas de seguridad. Y nada más entrar, su escritorio de trabajo. Teléfono y cómo no, máscaras antigas.

Remo Casilli /Reuters

Marco Placidi, es el presidente de la ONG ‘Bajo Roma’.

Total Marco Placidi: «Mussolini construyó el bunker a seis metros y medio de profundidad con todas las características de un búnker anti aéreo de esa época»

Sorprende también su ubicación. Debajo de la lujosa villa en la que residía el dictador con su familia. El alcalde de Roma considera que la apertura del búnker continuará recordando a los italianos y a los turistas una de las páginas más negras de su historia.

Total alcalde de Roma, Ignazio Mario: «Es muy importante que estemos hoy aquí. Necesitamos educar a nuestros hijos en conceptos tan importantes como la libertad«.

Para que las atrocidades cometidas en el pasado, jamás se vuelvan a repetir.

Remo Casilli /Reuters

Remo Casilli /Reuters

Remo Casilli /Reuters

Remo Casilli /Reuters

Remo Casilli /Reuters