X

Fotos

A 14 años de la firma del convenio de cooperación, Venezuela ratifica alianzas estratégicas con Cuba

Jhoan Salgado / Noticias24

(Caracas, 30 octubre- Noticias24).- Más de un millón 750 mil vidas salvadas, 780.000.000 de consultas médicas y 477 vuelos con destino a Cuba beneficiando a 60.000 personas, son algunos de los logros que se atribuyen al Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela que hoy cumple 14 años, y cuya aplicación ha trascendido el ámbito de la salud.

Video: Noticias24. Caracas, 30 de octubre de 2014

Fue el 30 de octubre del año 2000 cuando los entonces presidentes, Fidel Castro y Hugo Chávez, tomaron la decisión de fortalecer la voluntad de ambas naciones para ampliar una cooperación de mutuo beneficio, a través del intercambio recíproco «a favor de los pueblos».

La alianza con miras a fortalecer los sectores de deporte, energía, cultura, agricultura, educación y salud, dio prioridad a estos dos últimos con la creación de la Misión Barrio Adentro, el Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, la Misión Milagro, que nació cuando el convenio cumplía sus primeros cuatro años; y la Misión Sonrisa.

Las autoridades venezolanas evalúan los resultados con el pasar de los años, considerando que el impacto en la población es positivo, partiendo de que en 2012 fue posible realizar 780.000.000 de consultas, a través de la Misión Barrio Adentro.

La viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Carolina Cestari, informó que desde el año 2000 se han realizado 477 vuelos con destino a Cuba, beneficiando a más de 60.000 personas.

Los casos que ameritan traslado son evaluados por un equipo de profesionales. Las patologías con mayor demanda son: oftalmología, cardiología, fisiatría, neurología, pediatría, ortopedia, oncología, dermatología y patología clínica en general.

El presidente de la República, Nicolás Maduro ha ratificado las alianzas estratégicas entre Caracas y la Habana “para seguir avanzando en todos los temas del desarrollo».

A juicio del mandatario, es necesario continuar con el «hermanamiento para el desarrollo económico común, el hermanamiento espiritual de Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y de Fidel Castro”.

En Venezuela se encuentran 35.000 operantes cubanos, entre médicos, entrenadores deportivos, profesores, grupos de cultura, teatrales y de circo, cifra confirmada en enero de 2014 por el jefe de estado, Nicolás Maduro.

Barrio Adentro y la atención médica cercana

Jhoan Salgado / Noticias24

La red de atención médica supera en 2014 los 10.000 consultorios en barrios, caseríos, zonas rurales e incluso urbanizaciones, logrando salvar la vida de más de un millón 750 mil venezolanos.

En sus inicios, la misión era atendida por 53 médicos cubanos. Posteriormente, llegaron 10.000 profesionales que se desplegaron en el país, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio para la Salud.

Barrio Adentro está distribuido en ejes: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Dinorah Figuera reconoció en Noticias24 TV que Barrio Adentro fue un programa que inició con la intención de acercar la atención de salud al pueblo, sin embargo, denunció que actualmente “tenemos un 70% desdibujado del sistema, lo que indica que tenemos que solventar con urgencia las deficiencias”.

Por otra parte, el análisis de la doctora en sociología, Isabel Pereira, coordinadora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, advierte que el convenio ha favorecido a Cuba, mientras que Venezuela atraviesa una “crisis tremenda”.

“Es un convenio que no tenía sentido para Venezuela, un país que estaba en proceso de modernización, una red de hospitales con tecnología, universidades nacionales con desarrollo”, comentó.

Según Pereira, es fundamental rescatar los sistemas construidos e invertir en el mantenimiento de las infraestructuras de salud y educación, con el fin de “corregir los errores que se derivaron». Lamentó que “siete mil médicos se hayan ido del país ante la implementación de un nuevo parasistema”, refirió.

Agregó que el convenio estableció 156 acuerdos enmarcados en políticas públicas, “el cual tuvo una intención política que le ha costado una dilapidación de recursos económicos y humanos”.

Atención para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad ocupan un papel primordial en las políticas sociales, muestra de ello es que la presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.280 el decreto mediante el cual autorizó la creación de una fundación llamada «Fundación Misión José Gregorio Hernández».

Desde marzo de 2008 ha sido posible la creación del Registro de Personas con Discapacidad, la constitución del Centro Nacional de Genética, la puesta en funcionamiento de 70 proyectos de Escuelas de Educación Especial en varios estados del país.

La educación, otro pilar del convenio

En materia educativa, los logros se reflejan en la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo (hace nueve años) y el egreso de 8.000 estudiantes de las misiones Robinson I y Robinson II; Ribas y Sucre, el pasado martes 28 de octubre.

“Yo sí puedo”

En 2003, surgió la propuesta de reforzar el sistema educativo con especial atención en los adultos que, el Ejecutivo Nacional consideró que estaban “históricamente excluidos”.

En septiembre de 2003 la misión amplió su visión, por decisión del expresidente Hugo Chávez

Bajo esta concepción inicia la Misión Robinson I, en honor al pedagogo venezolano Simón Rodríguez y con el método “Yo sí puedo”, diseñado por la profesora cubana Leonela Realy
En total, se instalaron 80.000 puntos de alfabetización en todo el país, con el apoyo de instituciones educativas, organizaciones sociales, juveniles y comunitarias.

Como resultado de este esfuerzo, fueron alfabetizados un millón 486 mil venezolanos y, el 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo.

En septiembre de 2003 la misión amplió su visión y por decisión del expresidente Hugo Chávez surge Robinson II para garantizar la prosecución al sexto grado, con la utilización de televisión, video-clase y folletos.

Graduación de nuevos bachilleres

Bajo el lema “Necesario es vencer” se gradúan nuevos bachilleres, integrante de la misión Ribas que nació el 17 de noviembre de 2003, con el objetivo de reinsertar dentro del sistema educativo a quienes no culminaron sus estudios de educación media y diversificada.

La misión que rinde homenaje al prócer de la independencia José Félix Ribas, logró dar respuesta a cerca de 5 millones de ciudadanos que no habían concluido sus estudios, según un censo poblacional realizado en el año 2001.

Quienes participan son beneficiados con becas. Los recursos asignados hasta 2009 superaron los 2 millones de dólares, gracias al aporte de Petróleos de Venezuela.

Crean nuevos centros de estudios

En 2003 nació la misión Sucre, con el objetivo de incorporar a la universidad, a todos los bachilleres, cumpliendo con el derecho a la educación, contenido en el capítulo VI (De los Derechos Culturales y Educativos) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fue así, como se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con sede en Caracas, Zulia y Bolívar, se abrieron programas educativos en 11 universidades experimentales y 28 colegios universitarios.

El pasado 11 de octubre, el presidente Maduro aprobó un incremento en los ingresos de quienes laboran en esta misión.

También destinó 180 millones de bolívares para abrir 10.000 nuevas becas a estudiantes de la misión Sucre en el año 2014-2015.

Empoderamiento cultural

Cultura Corazón Adentro, es otra de las misiones que nació del convenio Cuba-Venezuela. Desde el 2008 realiza un trabajo permanente para impulsar las diversas manifestaciones, a través de talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y literatura, en los sectores más humildes de Caracas.

Masificación del deporte

Como parte de los acuerdos de cooperación, comenzó una nueva etapa para el deporte, a partir del 31 de julio de 2014, con la misión Barrio Adentro Deportivo.

El programa involucra a las comunidades en la participación de actividades físicas y el deporte recreativo, dándole valor cultural y equilibrio social a este sector.

Esta misión ha logrado estar presente en los 24 estados del país a través de los diferentes programas como son:
Círculo de abuelos.
Bailoterapia.
Cultura Física.
Gimnasia laboral.
Gimnasia para niños.
Masificación del ajedrez
Preparación física para embarazadas

Impulso productivo

Foto: AVN

Denominada por su impulsor (Hugo Chávez) como la gran misión «locomotora fundamental» del Plan bianual 2011-2012 elaborado para atender el tema alimentario nace Agrovenezuela.

El objetivo central fue facilitar los medios y la tecnología a los productores agrarios ofreciéndoles independencia frente a las transnacionales y los grandes capitales de la industria agro-pecuaria.

Asimismo, destinada a generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política, Chávez dio inicio a la gran misión Saber y Trabajo Venezuela.

Entre sus objetivos está combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres.

Ambas misiones mantuvieron para el 2012, la meta de vincular a 22.675 trabajadores productivos en 22 campamentos cívico-militares.

Foto: Archivo / Noticias24

Foto: Archivo / Noticias24

Foto: Archivo / Noticias24