X

Fotos

Entre lo moderno y lo urbano viven los habitantes de Caracas: 415 obras se han entregado al pueblo

Foto: Collage Noticias24

(Caracas, 17 de Enero. Nota de prensa).- Desde el momento en que el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, llegó a finales del año 2008 para la conducción de la institución municipal, aseguró el bienestar de toda la población, mediante la constancia y un proyecto mancomunado con los habitantes de las 22 parroquias del Municipio Libertador, haciendo realidad un sueño anhelado.

¿Cuál era ese proyecto?, nada más y nada menos que la recuperación de espacios públicos para el encuentro, el disfrute y la convivencia de todas y todos, una tarea que ninguno de sus antecesores realizó y que sin duda requería de mucho sacrificio.

Jorge Rodríguez, fue quien se comprometió con el pueblo de la capital de Venezuela, cumpliendo con el primer paso de una gesta casi heroica y con la construcción de la Caracas con la que Chávez soñaba.

para el 2009, el Mandatario Municipal, anunció el Plan Caracas Socialista

En consecuencia, para el 2009, el Mandatario Municipal, anunció el Plan Caracas Socialista que se encuentra conformado por distintas vértices, tales como: transformación integral de barrios, cayapas socialistas, rehabilitación de urbanizaciones populares, nuevas comunidades, corredores urbanos y el sistema integral de mantenimiento para la mejora de una ciudad.

En este sentido, los primeros lugares en ser seleccionados para su remodelación fueron solo tres: los bulevares de Catia; César Rengifo de El Cementerio que se encuentra conformado por 22 cuadras, convirtiéndose en el más largo de la ciudad; y el del Parque El Calvario, actualmente Ezequiel Zamora, respectivamente dando paso al remozado de otros sitios.

Así se le dio inicio a un largo historial de espacios públicos rehabilitados y devueltos a las citadinas y citadinos por parte de la Alcaldía de Caracas para su sano esparcimiento y disfrute en familia.

Una ciudad recuperada

Para nadie es un secreto que el Municipio Libertador, hasta el 2009, estaba abandonado y descuidado. Por donde se viera, la delincuencia, los trabajadores informales, el capitalismo y la apatía se habían apoderado de los espacios dispuestos para la sana convivencia.

El bulevar de Catia es un ejemplo de ello. Durante mucho tiempo era un lugar intransitable por la gran cantidad de buhoneros que ahí laboraban; siendo ellos trasladados a los centros comerciales destinados para la venta informal, permitiendo rescatar un espacio para la recreación de todas y todos.

Algo parecido ocurrió en el bulevar César Rengifo que se encuentra ubicado en la avenida principal de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía. Allí reinaba la inseguridad y era un sitio intransitable por la ciudadanía. No obstante, para el 2010 fue reinaugurado, haciendo que sus espacios mostraran otro esplendor.

Bulevar César Rengifo Foto:Alcalia de Caracas

A ellos se une el Parque Ezequiel Zamora, jardín urbano y botánico más antiguo de Venezuela, ubicado entre las parroquias San Juan, Catedral y 23 de Enero; siendo rehabilitado e inaugurado en el 2010, sirviendo como escenario para la celebración de eventos públicos.

Por otra parte, otra de las tantas obras emblemáticas realizadas dentro de la jurisdicción fue la recuperación de la Plaza Diego Ibarra, antiguamente conocida como Saigón por la cantidad de trabajadores informales que allí laboraban durante la década de los 90. Según el Alcalde del Municipio Libertador, fue “un lugar que renació de las cenizas”, sirviendo de sede para el regocijo de las caraqueñas, caraqueños y visitantes.
Un sueño es realidad.

A Jorge Rodríguez, pareciera que las sonrisas, los llantos de alegría y el cariño de un pueblo agradecido con la inauguración de cada obra, lo alimentaran e impulsaran a trabajar sin descanso.

En el 2010 ya era una realidad la recuperación de espacios públicos. Para ese momento, la primera autoridad del Municipio Libertador, explicaba que en un año y medio de gestión fue incrementada la oferta de espacios públicos a un 40%, algo “fácil de decir pero no de hacer”.

No obstante, dos años después, anunciaba el remozado de 1 millón 062 mil 910 metros cuadrados de espacios públicos, como representación del esfuerzo realizado por parte del Gobierno Nacional para devolverle a las caraqueñas y caraqueños una ciudad para ser disfrutada a pie.

el 50% de los espacios públicos eran lugares dignos para el encuentro

Para esa fecha, el Ejecutivo Municipal, había cumplido con su palabra y compromiso; por lo tanto, el 50% de los espacios públicos eran lugares dignos para el encuentro. No conforme, Rodríguez, al momento de ser reelecto en el 2013, manifestó que a Caracas aún le faltaba, a pesar de haberle dado mucho.

Mientras tanto, continuó su transitar diario a pie junto al pueblo, recorriendo barrio por barrio para buscar donde poder construir una obra que promoviera el Buen Vivir de la población.

En la actualidad, el 60% de la ciudad fue recuperada. En otras palabras, 1 millón 700 mil metros cuadrados fueron entregados de nuevo y en perfecto estado. Como dice, Jorge Rodríguez, “todavía falta”. Por ende, siguió trabajando arduamente y entregando obras durante el 2014, destacando entre ellas: el Paseo Anauco, Plaza Parque Carabobo, Plaza La Candelaria y la iglesia que lleva el mismo nombre.

Pero todavía el vaso continúa medio lleno. Es por ello que la creación de casi 4 kilómetros de ciclovia permanente ha permitido recuperar espacios, siendo esto una inversión social. Como dice el refrán, la innovación con el tiempo, va de la mano con el trabajo.

Caracas en la modernidad

La entrada de Venezuela y especialmente Caracas al siglo XXI, considerado el de la modernidad, se hará realidad con la creación de proyectos como el polideportivo de la calle Carbonell de Lomas de Urdaneta de la parrquia Sucre y del Gran Parque Hugo Chávez. Este último, es un espacio público anunciado en el 2013 y que será el más grande del país; así como también el más importante e imponente de Latinoamerica.

Este nuevo sitio ubicado en La Rinconada, parroquia Coche, siendo a futuro un complejo educativo, recreacional y deportivo con la tecnología más moderna, contará con el Terminal Intermodal más grande de Sudamérica; así como también con un estadio de fútbol para una capacidad de 55 mil espectadores y uno de béisbol para 35 mil aficionados.

Adicionalmente, tendrá el gimnasio múltiple más moderno para competencias de baloncesto, volibol y fútbol de salón.

Pero todo no acaba acá. Tres cines, seis casas culturales, siete proyectos integrales de vivienda, nueve teatros, nueve bulevares, nueve polideportivos, 33 plazas y 300 parques urbanos, han permitido entregarle al pueblo 415 lugares recuperados o creados, logrando el Buen Vivir en una sociedad que se encontraba abandonada y desatendida durante décadas.

Como resultado, el Alcalde Jorge Rodríguez, se quedo para cumplir; pues llego a rescatar espacios y crear otros. Logró devolver la ciudad que muchas y muchos anhelaban y con la que Chávez soñaba. Ya queda de parte de todos nosotros cuidarlos para que se mantengan en el tiempo para futuras generaciones.

Polideportivo de la calle Carbonel de Lomas de Urdaneta Foto:Alcalia de Caracas

Boulevar de Catia Foto:Alcalia de Caracas

Casa de la Cultura Simón Rodriguez de El Manicomio Foto:Alcalia de Caracas

Ciclovia de la avenida Bolívar Foto:Alcalia de Caracas

Foto:Alcalia de Caracas

Foto:Alcalia de Caracas

El Calvario Foto:Alcalia de Caracas

El Techo la Ballena Foto:Alcalia de Caracas

Foto:Alcalia de Caracas

Parque Extremo de Los Simbolos Foto:Alcalia de Caracas

Parque Urbano de la plaza 4f 23 de Enero Foto:Alcalia de Caracas

Plaza de El Valle Foto:Alcalia de Caracas

Plaza la Candelaria Foto:Alcalia de Caracas

Plaza Pérez Bonalde Foto:Alcalia de Caracas

Teatro Simon Rodríguez Foto:Alcalia de Caracas

Urbanismo de Santa Rosa Foto:Alcalia de Caracas