X

Fotos

Infografía N24: la inocuidad de los alimentos es una prioridad de la salud pública

Foto:  Noticias24

(Caracas, 07 de abril. Noticias24).- Cada años millones de personas enferman, muchas de las cuales mueren, por injerir alimentos insalubres. La inocuidad de los alimentos es una prioridad de la salud pública, por lo que la OMS trata de minimizar los riesgos en toda la cadena alimentaria.

Muchos de los grandes brotes de enfermedades son transmitidas por alimentos en todos los continentes. La intención de esta campaña es prevenir, desde el productor hasta el consumidor, sobre los brotes y fomentar las “5 claves para inocuidad de los alimentos”.

Este año la OMS decidió promover en el Día Mundial de la Salud la inocuidad de los alimentos, a fin de alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud y consumidores.

¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

El término inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas para preservar la calidad de los alimentos, para prevenir la contaminación y enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

Sistemas de control alimentario

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger a los consumidores dice que “es imprescindible que haya sistemas nacionales de control de alimentos qu sean eficaces, con una base oficial y de carácter obligatorio”.

Asimismo, la FAO indica que en el entorno mundial del comercio de productos alimenticios impone numerosas obligaciones a los países en cuanto al fortalecimiento de sus sistemas de control de los alimentos.

Esto busca garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano.

Claves para aumentar la inocuidad alimentaria 

– Mantener limpios los alimentos
Separe los alimentos crudos de los cocinados
Cocine los alimentos completamente
Mantengan los alimentos a temperaturas seguras
Use agua y meterías primas seguras.