X

Fotos

Posible emergencia ambiental en Santiago no afectará partidos de la Copa América

Foto: AFP

(Santiago de Chile, 21 de junio. EFE) .- Las autoridades de la capital chilena analizan la posibilidad de decretar para mañana lunes emergencia ambiental debido a la pésima calidad del aire, si bien esta medida no afectaría al desarrollo de la Copa América, que actualmente se juega en Santiago y otras ciudades del país.

Lea:

– 90% de las ciudades de China padecen de contaminación en el aire

– Observa los impactantes niveles de contaminación que sufre China (+fotos)

Después de tres días seguidos de preemergencia, el intendente de la Región Metropiolitana de Santiago, Claudio Dorrego, explicó que no han bajado los niveles de contaminación en la ciudad y que las estaciones de monitoreo muestran que la mala calidad del aire ha llegado a niveles críticos.

«No sabemos qué va a pasar mañana, pero de acuerdo a los índices que vemos no podemos descartar que decretemos emergencia ambiental para la Región Metropolitana (…), ésta es una medida extrema», reconoció Dorrego, quien indicó que la decisión se dará a conocer a las 20:00 hora local (23:00 GMT).

En caso de adoptarse esta medida de contingencia, la prohibición de tránsito afectaría a un 40 % de los vehículos con catalizador y a un 80 % de los que carecen de este dispositivo.

Además, se procedería a la paralización de actividades en 3.000 industrias contaminantes y se suspenderían las actividades al aire libre, con la excepción de los encuentros programados en Santiago con motivo de la Copa América.

«Aquí está en juego la salud de las personas (…), realmente estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas para Santiago», reconoció el intendente metropolitano, quien explicó que la situación se debe a la falta de precipitaciones en lo que va de mes (el junio más seco desde 1968) y las malas condiciones de ventilación en la zona.

Santiago amaneció este domingo bajo premergencia ambiental por tercer día consecutivo y por quinta vez en lo que va de año, una medida adoptada por la Intendencia Metropolitana debido a que la calidad del aire no mejora.

La norma prohíbe la circulación de un 20 % del parque de vehículos catalíticos con matrículas que terminan en 9 y 0; al igual que un 60 % de los no catalíticos con patentes finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

La disposición rige desde las 7:30 hora local (10:30 GMT) y las 21:00 horas de este domingo (00:00 GMT del lunes).

Santiago de Chile, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP