X

Fotos

En fotos: la siembra de los restos simbólicos del Negro Primero en el Panteón Nacional

Foto: AVN

(Caracas, 24 de junio. AVN).- El Libertador Simón Bolívar siempre admiró a Pedro Camejo, porque representaba la alegría y los sentimientos de lucha del pueblo, y con sus restos simbólicos ahora en el Panteón Nacional se cumple su sueño, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Camejo era objeto de admiración de Bolívar y de quienes lo rodeaban. Sabía que era una leyenda entre sus compañeros de armas por su ímpetu de lucha; cuando se iban preparando para una batalla, Bolívar lo llamaba y soñaba con llevarlo a Caracas para presentárselo a sus amigos, porque representaba la cultura viva y alegre del pueblo», señaló el Mandatario en la conmemoración del 194 aniversario de la Batalla de Carabobo y la celebración del Día del Ejército Bolivariano, actividad transmitida en cadena nacional de radio y televisión desde el Panteón Nacional.

Video: Noticias24, 24 de junio de 2015

Indicó que la alegría y espíritu de lucha de Pedro Camejo se han mantenido en el pueblo a través de la historia hasta la actualidad, a pesar de los ataques imperiales de sectores que sólo buscan generar odio y violencia.

«Al pueblo venezolano nadie lo va amargar porque esta hecho de alegría, de baile, poesía, de tambor, de libertad. Siempre hemos sido así. Bolívar soñaba con esa alegría, y luego lamentó en su paso hasta Caracas que no entrara hasta acá, por eso hoy, 194 años después se ha cumplido el sueño del Libertador», explicó.

Asimismo, indicó que Pedro Camejo tuvo en vida varias facetas en las cuales fue evolucionando hasta convertirse en mártir de la patria, hasta llegar a ser uno de los soldados más importantes durante la disputa de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

«Negro Primero nació en tierra americana, siendo primero esclavo, luego pasó a ser soldado, en esta instancia fue libre, convirtiéndose en libertador y finalmente en mártir de la patria».

Espada de Bolívar y cuchilla de Camejo en exhibición

Durante el acto, el presidente Maduro indicó que tanto la espada de Simón Bolívar como la cuchilla de Pedro Camejo serán exhibidos en el Panteón Nacional junto a los restos simbólicos de Negro Primero, por los próximos 30 días.

«Vamos a tener 30 días de exposición publica, por eso llamo a los centros educativos, escuelas, liceos, universidades, a los obreros, a las amas de casa, a las escuelas y unidades militares a reencontrarse con nuestra historia», dijo.

En la actividad de este miércoles participaron 865 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes además honraron la memoria del teniente Negro Primero.

Negro Primero comprendió que unirse a las tropas patriotas, al ejército de Bolívar, representaría la conquista de la libertad, la independencia y el deseo de tener una patria libre y soberana, hecho por el cual se honra su memoria con la exaltación de sus restos al Panteón Nacional.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN