X

Fotos

Especial N24: Biblioteca Nacional de Venezuela, 182 años resguardando historias

Foto: Noticias24

(Caracas, 13 de julio. Noticias24) – Con la idea preservar el acervo bibliográfico y los archivos existentes en la nación, el General José Antonio Páez decretó el 13 de julio de 1833, la fundación de la Biblioteca Nacional de Venezuela. El objetivo principal era promover, planificar y coordinar el desarrollo de un sistema nacional de información humanístico, científico y tecnológico.

Lea

En fotos: el acervo histórico que conserva la BNV

Tras 182 años de fundada, la Biblioteca Nacional de Venezuela alberga entre sus estantes no solo libros, sino también archivos fotográficos, audiovisuales, periódicos, tesis y documentos de gran valor para el país y el mundo entero.

Diseñada por el arquitecto Tomás José Sanabria, cuenta con 80.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios: la sede administrativa, el depósito y área de atención al usuario. Asimismo, es el núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

Acervo histórico de la BNV

Tras tantos años de instaurada, la Biblioteca Nacional de Venezuela conserva una gran cantidad de obras históricas venezolanas y venezolanistas.

Posee cinco incunables, que en el que caso de América y específicamente de Venezuela, son obras que datan de 1800. Estas son:

– El primer ejemplar del “Correo del Orinoco”.
– La primera “Gaceta Oficial de Venezuela”.
– La primera publicación del “Zulia Ilustrado”
– La primera edición del “Cojo Ilustrado”
– “El manual del forastero”, de Andrés Bello, primer libro publicado en el país y única copia que queda registrada en el mundo.

Pese a que la BNV conserva libros que datan del siglo XV, estos no son catalogados como incunables, sino son conservados en la sección de “libros raros”.

Se cataloga como “libro raro” a todo aquel ejemplar que por características específicas, como año de publicación, cantidad de volúmenes existentes, a quién perteneció, o incluso el formato, lo haga destacar de las demás obras.

Entre los ejemplares “raros” que se hallan en la Biblioteca Nacional figuran:

– La Segunda parte de la vida de Plutarco (1471-1492), existen solo tres ejemplares en el mundo, traducido del griego al español.
– El manuscrito de “Memorias de mamá Blanca”, de Teresa de la Parra.
– El Manual de Inquisición de Tomás Testi (1729).
– El manuscrito de la Visita del Arsobispo Martín en 1771.
– Una edición especial de “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos, en tamaño tabloide e ilustrado, entre otros tantos.
– Un cartel durante la campaña política de Juan Vicente Gómez.
– La copia más antigua de las partituras del Himno Nacional.
– La grabación en pianola de la sinfonía “Fantasía” de la pianista Teresa Carreño.
Del mismo modo, posee un archivo de recopilación de mapas, siendo el más antiguo el de Juan de la Costa de 1500.

Asimismo, posee una colección de fotográfica del siglo XIX con más de cuatro millones de imágenes. En esta muestra resaltan fotógrafos como Federico Lessman (1844), grabados de la ciudad de Caracas (1856), tarjetas de visitas de 1880 y una recopilación de Henrique Avril, el primer fotoreportero del país.

“La biblioteca dentro de una biblioteca”

Como parte de las posesiones que tiene la BNV están 173.000 libros que pertenecieron al abogado, jurista, sociólogo y político venezolano Pedro Manuel Arcaya. Esta colección es parte de su biblioteca personal que fue donada a la institución para su preservación y conservación.

Igualmente, la BNV guarda en sus estantes 60 libros que pertenecieron a Generalísimo Francisco de Miranda, específicamente sus clásicos griegos. Así como también guarda una gran colección de las bibliotecas personales de José María Vargas y Arístides Rojas.

Conservación y protección

Con un aproximado de casi tres millones de ejemplares, la BNV cuenta con el Centro Nacional de Conservación, en el que resguardan obras que datan del siglo XV.

Para mantener de los libros y fotografías en buen estado, las salas deben contar con una temperatura del 20 ºC, con muy poca iluminación, además de recubrir las obras en ‘paspartour’, un papel libre de ácido que evita la oxidación.

Servicio de ayuda para personas con discapacidad visual

Otra asistencia especial que posee la Biblioteca Nacional de Venezuela está conformada por un área para capacitar a personas con discapacidad visual. En ella se les enseña a los usuarios a escribir en computadores, por medio de una elaboración de trabajos con un sistema de audio que los ayuda a identificar si han cometido algún error.

Igualmente, esta sala cuenta con ejemplares impresos con el método braille y una impresora en este estilo, para la reproducción de cualquier obra existente a este sistema.

La Biblioteca Nacional de Venezuela se encuentra ubicada al final de la avenida Panteón, en la parroquia Altagracia, en Caracas. En el sitio se ofrece atención a los usuarios de lunes a sábado de 8:30 am a 5:00 pm, en horario corrido.

Redactado por: Vanessa Rodríguez / Noticias24

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala

Foto: Luis Zabala