X

Fotos

Hace 199 años muere el “Primer Venezolano Universal”, El Generalísimo Francisco de Miranda

Foto: Aniello Amichevole / Vanessa Rodríguez/ Noticias24

(Caracas, 14 de julio. Noticias24) – Francisco de Miranda fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano. Destacó como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones.

Lea

Especial N24: Biblioteca Nacional de Venezuela, 182 años resguardando historias

Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y mure en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz, tras un ataque cerebrovascular, el 14 de julio de 1816.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez es considerado “El precursor de la Emancipación Americana” contra el imperio español, conocido como el “Primer Venezolano Universal”. Formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando rangos de Coronel y Mariscal.

Igualmente, obtuvo el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II, la Grande, y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de Generalísimo.

Guerras en las que participó

Su carrera militar se desarrollo en la participación de cuatro guerras:

Las guerras coloniales en Marruecos
La Guerra de Independencia de Estadounidense
Las Guerras Revolucionarias Francesas
La Guerra de Independencia de Venezuela

Sin embargo, a pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales en el ámbito internacional, fracasó a la hora de poner en práctica su proyecto de su propio país. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia.

Miranda y su bandera

Durante años Venezuela estuvo representada por la bandera de España. Sin embargo, al iniciarse la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional.

Miranda crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país.

Curiosidades de Francisco de Miranda

Es conocido como “El Precursor de la Emancipación Americana” y “El Primer Criollo Universal”.
Es el único Americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París, y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles.
Tuvo trato directo con personalidades como George Washington, Samuel Adams, Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Estanislao II y Lavater.

Redactado por: Vanessa Rodríguez

Además

Infografía N24: Safety Car, el coche de seguridad que se involucra cuando hay accidentes