X

Fotos

Infografía N24: reapertura de las embajadas de EEUU y Cuba, una nueva era de unión y paz

Foto: Noticias24

(Caracas, 20 de julio. Noticias24).- Hoy es la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos, dejando atrás más de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza mutua.

Lea

El nuevo capítulo entre Cuba y EE UU: reabren sus embajadas en La Habana y Washington

Todo empezó el 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios de ambos países anunciaron simultáneamente el inicio de una reaproximación, que en ese momento era vista casi como un imposible.

Asimismo, el 21 de enero se celebra en La Habana la primera ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU. La delegación estadounidense la encabeza la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Latinoamérica, Roberta Jacobson y Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, en el mes siguiente se celebra en Washington la segunda ronda de negociaciones. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones respecto a la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora EEUU.

Para continuar con este nuevo paso de «amistad diplomática», el presidente Obama
dice que el Congreso de EEUU debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba.

Sin embargo, al celebrarse la tercera ronda el 16 marzo, se advirtió un halo de hermetismo y silencio.

En la Cumbre de las Américas, realizadas en la ciudad de Panamá los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reúnen cara a cara; hablan durante más de una hora sobre el restablecimiento de relaciones.

Pocos días después, el presidente estadounidense envía al Congreso el informe y las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde el 1 de marzo de 1982.

Pero en mayo, se realizan en Washington la cuarta y última ronda de negociaciones.

Aunado eso, congresistas republicanos aprobaron en el congreso una ley que bloquea el presupuesto económico para una futura embajada estaunidense en Cuba.

Pero el 1 de julio, Obama envió a Raúl Castro una carta donde confirmó que los dos países “han decidido restablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio”.