X

Fotos

El lugar que cambió Manicomio para siempre: Casa de la Cultura Simón Rodríguez

Foto: Alcaldía de Caracas

(Caracas, 24 de julio. Noticias24)- En la semana aniversaria de Caracas recordamos los sitios que hacen especial a la capital, como lo es la Casa de la Cultura “Simón Rodríguez” en el Barrio Simón Rodríguez de Manicomio, en la que se materializó la lucha de casi tres décadas.

Lea

Conozca las distintas actividades de la Alcaldía de Caracas para el aniversario de la ciudad

Transcurría la década de los ’60 y un grupo de hombres y mujeres emigraron del sector Campo Elías para asentarse en un lugar que posteriormente se denominaría como Barrio Simón Rodríguez de Manicomio.

En esos primeros años como comunidad, las calles eran de tierra y las casas, en su mayoría, estaban hechas de bahareque. En esos tiempos, la organización que tenía la comunidad era su principal instrumento de defensa.

En 1993 el entonces Alcalde de Caracas, Aristóbulo Istúriz, aprobó los primeros recursos para la construcción de la Casa de la Cultura. Así lo recordó Mercedes Labarca, conocida en la comunidad como “Mamá Chela”, residente del sector desde hace más de 40 años.

“Mamá Chela” Rememoró como toda la comunidad esperaba con ansias este lugar destinado a la cultura y como donde “la maldad de algunos pocos pudo, en su momento, truncar las aspiraciones de una comunidad ilusionada”.

“Hace muchos años, cuando el Caracazo, a los muchachos que tomaron la iniciativa de reformar todo se les decían los guerrilleros. Entonces cuando vino el Alcalde Antonio Ledezma, se le solicitó una plata para terminar la casa de la cultura y él dijo que no le iba a construir casa a ningún guerrillero. De ahí viene el nombre de este lugar”, dijo “Mamá Chela” sobre el actual boulevard Los Guerrilleros, donde se encuentra la Casa de la Cultura, evocando las declaraciones dadas en 1995 por el entonces Mandatario Municipal.

A partir de ahí, serían dos décadas llenas de incertidumbre, promesas incumplidas y decepciones acumuladas. Sin embargo, la esperanza aún no desaparecía.

La esperanza tomó a la comunidad

El ganador de los comicios regionales realizados el 23 de noviembre 2008, Jorge Rodríguez supo desde el primer momento que se instaló en el Palacio Municipal todas las vicisitudes que habían afectado al lugar y a la necesidad de toda una comunidad de contar con un boulevard, cancha deportiva y un lugar destinado al disfrute y la sana convivencia en la parroquia La Pastora.

Consciente de eso, Rodríguez realizó varias mesas de trabajo en el año 2011 con los distintos Consejos Comunales de Manicomio para coordinar lo que sería el inicio de la reconstrucción de la Casa Cultural. A finales del 2013, en un recorrido casa por casa, señaló que su promesa no quedaría en palabras.

En junio del 2014 ya era posible constatar que la espera de años estaba cerca de terminar: la Alcaldía de Caracas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor construían un boulevard de 230 metros lineales, que actualmente va desde la última parada del Metrobús y termina en la calle La Pistola, teniendo un espacio a intervenir de 4 mil 500 metros cuadrados.  

Además, entre ambas instituciones se rehabilitaban paralelamente, 500 viviendas de la zona y de la avenida Sucre. Pero todo cambió cuando llegó el gran día.

El calendario marcaba 12 de diciembre del 2014, y el llanto de emoción contenido durante años, afloró y lavo todas las heridas que había dejado el tiempo de espera acumulado. El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, junto al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, entregaban, por fin, la anhelada Casa de la Cultura “Simón Rodríguez”.

Junto a ella, en esa fecha se hacía la entrega oficial del boulevard Los Guerrilleros, llamado así por la comunidad, una cancha deportiva techada con gradas, escuela, parque biosaludable, anfiteatro y una transformación no solo de hábitat, sino también de vida.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, estas dos obras se convirtieron en una referencia recreacional y cultural digna de Caracas, una ciudad para recordar.

Foto: Alcaldía de Caracas

Foto: Alcaldía de Caracas

Foto: Alcaldía de Caracas