X

Fotos

El Esequibo, la manzana de la discordia entre Guyana y Venezuela por sus yacimientos petroleros

Infografía: Noticias24/Diseño Gráfico.

(Caracas, 13 de agosto- Noticias24) La reclamación de Venezuela a Guyana por el Esequibo rico en recursos naturales data desde 1899, pero luego de la Exxon Mobil descubriera Lisa-1 wn aguas sin delimitar hizo que la problemática se acrecentara en la actualidad. El territorio en reclamación que se puede apreciar desde tiempos remotos en los diversos mapas del país.

Lea

Maduro tuvo una reunión “fructífera” con Ban Ki Moon: “El Esequibo siempre fue de Venezuela”

Maduro afirma que Presidente de Guyana “ha llenado de tensión las relaciones con Venezuela”

Maduro afirma que Presidente de Guyana “ha llenado de tensión las relaciones con Venezuela”

Retrocedemos las agujas del reloj y recordando a través de diversos documentos se puede observar que Guyana estuvo habitada inicialmente por los indígenas, específicamente los Arahucos y los Caribes quienes vivían de la caza y la pesca de tiburones.

El origen de esta historia remonta entre los años de 1530 y 1531 cuando este territorio fue conquistado por Diego Ordás y España toma su posición oficial en 1594.

Sin embargo, algunos historiadores consideran que la invasión holandesa ocurrida en 1615 comenzó a surgir una gran mezcla de culturas en dicho territorio.

No obstante, el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo tiene sus raíces en 1814, cuando Holanda cedió sus posesiones a Gran Bretaña al este del río Esequibo y se establece la Guyana Británica.

Y en 1845, cuando España reconoció la Independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al “territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela. Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir diversas modificaciones.

Foto: Mapa de Venezuela de 1890 donde se puede apreciar la reclamación de Venezuela

En ese entonces, el encargado fue el alemán Robert Schomburgk quien dibujó el mapa correspondiente y fijó las líneas fronterizas. Ocasionando que se iniciara el conflicto entre ambos países. Ya que había reconocido que el río Esequibo era la frontera con Venezuela.

Ante esta situación los Gobiernos de ambos países acordaron que estas tierras no serían ocupadas por la disputa suscitada, pero los grandes recursos como el oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, llamaron el interés de los holandeses haciendo que obviaran los acuerdos.

Por lo cual elaboraron un nuevo mapa donde pasan a ser 168.000 kilómetros los ocupados al este del río Esequibo, que formarían parte de la corona británica.

Foto: Mapa en el cual de la antigua Guyana Británica elaborado en 1896.

Cuentan documentos históricos que la disputa acrecentó en 1899, con el laudo arbitral de París que falló a favor del Reino Unido y su colonia guyanesa otorgándole más de 150 mil kilómetros cuadrados de la zona que Venezuela reclamaba como suya por haberle pertenecido cuando era Capitanía General.

En 1948 uno de los negociadores hizo público un documento que reveló que la sentencia fue un acuerdo para despojar a Venezuela. Desde entonces, figura en los mapas de Venezuela como territorio en reclamación.

El Esequibo, es un territorio que tiene más de 150.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales como: bauxita, manganeso, oro, diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita. Además de poseer cacao, y petróleo.

En la controversia cada país afirma que los 159 kilometros le pertenecen, pese a que diversos documentos revelan la zona en reclamación, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela desde 1811 y según el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal conflicto debe solventarse a través de mutuo acuerdo.

El Acuerdo de Ginebra

Foto: elcomerciomovil.

El 17 de febrero de 1966 Venezuela y el Reino Unido quien representó en ese entonces a Gran Bretaña firmaron ante la ONU el acuerdo de Ginebra para solucionar el conflicto limítrofe territorial.

Dicho acuerdo, Venezuela le impide a Guyana ejecutar cualquier acción sobre el territorio, al mismo tiempo que se compromete a respetarlo, mientras se resuelve la disputa

En 1983 el diferendo se llevó a las Naciones Unidas, por lo cual Venezuela y Guyana aceptaron el mecanismo de Buenos Oficios que arrancó en 1989.

Vale destacar que ese mismo año Guyana se declaró independiente, pero reconociendo la reclamación venezolana sobre el río Esequibo y sugiriendo buscar diversos mecanismos para solucionarla.

En 1983 el diferendo se llevó a las Naciones Unidas, por lo cual Venezuela y Guyana aceptaron el mecanismo de Buenos Oficios que arrancó en 1989; lamentablemente el oficiante Norman Girvan falleció en 2014 sin alcanzar una solución.

Años más tarde, específicamente en el 2007 se produjo in incidente fronterizo ya que militares venezolanos incursionaron en aguas territoriales disputadas, produciendo una reacción del Gobierno de Guyana quien no dudó en reclamar a Venezuela sobre lo sucedido. Ante esto el país argumentó que la operación era para combatir la minería ilegal.

Seguidamente los cancilleres de ambos países conversaron y se solventó el inconveniente.

Las Fuerzas de Defensa de Guyana conocidas por sus siglas en inglés como GDF fueron creadas el 1 de noviembre de 1965. Fueron entrenadas y capacitadas por instructores británicos quienes buscaban mantener a la fuerza el Esequibo venezolano.

Las GDF son una parte integral de la nación de Guyana, los recursos y equipos de las GDF se utilizan para ayudar a los guyaneses, en asistencia médica para la población, la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje por el Cuerpo de Ingeniería. En guyana el alistamiento en la Fuerza es de carácter voluntario para los oficiales y soldados.

Chávez sobre Venezuela y Guyana: “Somos hermanos”

Foto: AFP

El fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, realizó una visita histórica a Guyana dónde expresó al entonces Jefe de Estado, Georgetown, que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.

Video: Antrocanal

Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.

“Me he comprometido con el presidente Bharrat Jagdeo a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes, en beneficio directo como me decía el presidente, proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas, y segundo, que ante el surgimiento de cualquier proyecto más sensible, inmediatamente nos activamos ambos para revisarlo, en la comisión binacional de alto nivel y buscarle salidas”, aseveró.

Años más tarde se realizó una firma de acuerdo entre Venezuela y Guyana en el Palacio de Miraflores, dónde el Bharrat Jagdeo, Presidente de la República Cooperativa de Guyana expresó su satisfacción por estar en el país. Mientras su par Chávez comentaba que a pesar del diferendo entre ambos países estaban reunidos. “Estamos dando ejemplo de buena vecindad”.

Destacó aquel día que ambos Gobiernos no podían permitir que el diferendo entre Guyana y Venezuela “los transformara en países de espalda que nos llegaron a tildar de enemigos; nosotros más bien somos hermanos”.

Exploración petrolera de Exxon Móbil revivió la discordia entre Guyana y Venezuela

Foto:OK101

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

El diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.

Dicha situación hizo que el presidente de la República, Nicolás Maduro dictara un decreto que distribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

“Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso”.

Caracas además respondió acusando a la petrolera de estar detrás de una acción para propiciar el conflicto porque se está violando lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Esta situación encendió las alarmas en Venezuela, haciendo que Maduro se reuniera con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedir la activación del buen oficiante, ya que el anterior, el jamaiquino Norman Girvan, murió en el 2014, puntualizando que el acuerdo de Ginebra obliga a Caracas y Georgetown a regirse por sus líneas para tratar los asuntos del Esequibo.

Por su parte, el mandatario guyano, David Granger dijo que el Mercosur debe “estar vigilante” ante el desarrollo del conflicto bilateral, y garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente”.

Granger aludió a un decreto firmado por Maduro, en el que declara que las aguas marinas localizadas frente a Esequibo son venezolanas.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.

“Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso”, afirmó.

No obstante, la compañía estadounidense Exxon Mobil retiró su plataforma petrolera Deepwater Champion de las aguas costeras de la región de Esequibo, pero se mantiene en etapa de análisis de la datos recolectados tras el hallazgo de un yacimiento de petróleo.

Sin embargo, la empresa sigue “evaluando el potencial adicional del bloque marítimo Stabroek” a pesar de que la plataforma se retiró en junio del área.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

En este orden de ideas, el Primer Mandatario Nacional aseguró que al presidente de Guyana, David Granger, la petrolera lo está llevando a un “desfiladero” sobre la disputa fronteriza sobre las aguas de la costa de Esequibo.

“Usted (Granger) se está estrellando con su tozudez, lo están llevando a un desfiladero, a un barranco, la Exxon Mobil lo está llevando a un barranco (…) y usted está llevando al pueblo de Guyana a donde no debe ir”, dijo Maduro durante su programa de televisión transmitido por VTV.

Guyana anuncia que iniciará proyectos de extracción de oro

Foto: Elestímulo

Pese a las advertencias realizadas por el Gobierno de Venezuela sobre la disputa del Esequibo, el Gobierno de Guyana anunció los preparativos para dar comienzo durante septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7.

La información se pudo conocer a través de un comunicado donde detalla que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto.

Se estima que la planta de extracción y las instalaciones produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años.

El proyecto Aurora comenzará sus operaciones oficialmente el 15 de septiembre.

Hasta el momento el conflicto no se ha podido solucionar y Venezuela seguirá reclamando el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada con la leyenda que expresa “Zona en reclamación”, como está establecido en el acuerdo de Ginebra de 1966.

Vanessa Navas/ Noticias24

Además

Arreaza conversó con Bouterse sobre la defensa del Esequibo: “Esperamos que Granger recapacite”

Foto: archivo/ Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Foto: Aporrea/ archivo

Foto: EFE

Foto: blogslaguyanaesequiba

Foto:ordendebatallainternacional

Foto: ordendebatallainternacional