X

Fotos

A tres años de la explosión de Amuay, el siniestro que sacudió el cielo falconiano y enlutó a Venezuela

Infografía: Noticias24

(Caracas, 25 de agosto. Noticias24).- Horas de temor y angustia vivieron los habitantes de las comunidades aledañas a la Refinería Amuay ubicada en el Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, tras una explosión ocurrida a la 1:07 am del sábado 25 de agosto de 2012, que generó una onda expansiva que acabó con la vida de decenas de personas.

Lea

Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de Amuay se encuentra operativa luego de un mantenimiento  

Video: VTV, 01 de junio de 2015

Una ola de fuego partió el cielo en dos al explotar una de las esferas que se encontraba con gas propano en la refinería, aparentemente por una fuga, lo que cubriera la zona sur del complejo afectando a las familias de las zonas aledañas, entre ellas el Destacamento 44 de la GNB, al igual que en los sectores Alí Primera, Judibana, La Chinita, Antiguo Aeropuerto, El Milagro, Santa Rosalía, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre.

Cientos de personas que se encontraban por la zona fueron afectadas por los gases, tratando de escapar y a su vez colapsando la avenida Intercomunal Alí Primera, una de las principales vías de acceso cercanas a la refinería.

Las labores de extinción iniciaron desde el mismo momento de la explosión. Cuando el olor a gas anunciaba el peligro inminente de explosión, se demandó la presencia de funcionarios que acordonaron las zonas de acceso. Un hora después, la explosión arropó una importante extensión de terreno y arrolló todo lo que estaba a su paso.

Cerca de 738 viviendas fueron afectadas y unas 2.900 personas perdieron sus hogares.

Desde horas de la madrugada el Hospital de Niños de Judibana y el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra fueron los principales receptores de heridos leves y quemados, quienes por la gravedad de sus heridas fueron trasladados posteriormente en aeroambulancias al Hospital Coromoto en el estado Zulia.

Sin embargo, a tres años de la tragedia de Amuay, Pdvsa asegura que la refinería se encuentra en plena capacidad operativa.

Junto a la refinería vecina Cardón, Amuay constituye el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo con capacidad para procesar 955.000 barriles diarios.

Hoy en día el estado Falcón, cuna del trovador venezolano Alí Primera, así como el escenario principal de una de las tragedias que marcó al país hoy sigue levantándose para continuar luchando frente a las adversidades que se presenten y tratar de poner a un lado este fatídico episodio en la historia de la entidad.

Tal como lo cantaba ese gran trovador “Hay que armarse con la luz, para vencer la oscurana, así lo enseñó Jesús, nuestro primer camarada”.

Además

–  Más de 6.000 empleos directos generarán las empresas mixtas entre Pdvsa y Fedeindustria