X

Fotos

Día Internacional del Café, la bebida que trasciende las culturas (+Infografía)

Foto: Noticias24

(Caracas, 29 de septiembre. Noticias24) – Cada 29 de septiembre, se celebra mundialmente el día del café. Muchos países participan en la celebración y disfrute de una de las bebidas más conocidas y apreciadas del mundo.

Lea

BBC Mundo: ¿Qué alimentos de los que consumimos contienen cafeína?

Receta del día: un delicioso café helado

Dulce, ácido, aromático: el café en Colombia ya no es uno solo

La primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association en inglés), solo hasta el 2005 cuando en Estados Unidos se empezó a publicitar este día se transformó en una conmemoración reconocida en varios mercados.

Bajo la sombrilla de esta celebración, actualmente también se promueven una variedad de iniciativas, como el reconocimiento y el aprecio por la ardua labor de los productores del grano, quienes se esfuerzan al máximo para ofrecerle un producto de calidad a los consumidores amantes del café.

Tipos de máquinas de café y sus procesos

Cafeteras semi automáticas

Estas máquinas se caracterizan porque la presión del agua se realiza a través de una bomba y el resto del preparado se disipa a través de las válvulas a presión.

Este tipo de máquina no son totalmente automáticas ya que tienes que moler el café, dosificarlo, prensarlo dentro del filtro. Tienes además que controlar de manual el volumen de café que quieres hacer.

La diferencia fundamental con la semi automáticas es que la cantidad de agua bombeada, puedes programarla y no tienes que estar atento a cortar la cantidad de café. Dentro hay un dispositivo que controla el volumen de agua que pasa, desactivando la bomba. En este tipo de máquinas todavía se debe moler el café y prensarlo.

Cafeteras super automáticas

Estas máquinas sin embargo, muelen el café, lo presionan y extraen el expreso tal como tal como en el caso de las automáticas.

La diferencia fundamental es que estas máquinas son totalmente independientes y lo único que necesitas hacer es llenar la tolva de granos de café y rellenar el recipiente de agua.

El proceso de hacer café, desde principio a fin

El cultivo: el café se da como en una región de la Tierra denominada Cinturón Verde del Café. La siembra de cafetos se da por partes. Primeramente se siembran semillas o bayas en invernaderos controlados. Cuando ha pasado un tiempo y se obtiene el almácigo, se traslada al destino final del arbusto. El tiempo promedio para que un cafeto produzca café de calidad y de manera sostenida es de 3 años. Después de esto, puede producir café por un periodo de 10 a 15 años.

La cosecha: el café se cosecha una vez al año. En algunos paises, y según la variedad de cafeto sembrado, se pueden tener hasta dos cosechas. Entre Octubre y Febrero

Se lleva a cabo la cosecha. A partir de Marzo, inicia la floración del cafeto. Una vez desprendida la flor, que apenas dura unos 4 días, ocupa su lugar el fruto. Este se desarrolla a partir de entonces y hasta Octubre, fecha en que inicia nuevamente la cosecha.

Tueste: ya en verde, el grano tiene una vida de un año como máximo. Lo ideal es tostar el café en las epocas tempranas del grano. El tostado viene a ser uno de los procesos mas delicados dentro de la cadena del café, ya que es aquí donde se obtendrán los aromas, sabores, y olores que se verán reflejados en la taza. Es en este cuarto de hora crucial cuando se forman alrededor de 800 sustancias responsables del sabor y el aroma del café.

El molido: el café tostado sin moler puede ser conservado por un máximo de 30 días, después de los cuales ya ha perdido la mayor parte de sus aceites esenciales y compuestos volátiles. La pérdida de sus aromas comienza tan pronto es tostado, y es debido al contacto con el aire.

Ventajas del café

Las investigaciones demuestran que el consumo de café reduce el riesgo de algunas enfermedades, incluyendo:

1- Parkinson.
2- Alzheimer.
3- Diabetes tipo 2.
4- Cálculos biliares.
5- Cáncer – oral, esofágico y faríngeo.
6- Ataques de asma.
7- Problemas del ritmo cardiáco.
8- Cirrosis.
9- La cafeína aumenta la efectividad de ciertos tipos de analgésicos, actúa como un estimulante.

Desventajas

1- Cambios en los patrones de sueño.
2- Alucinaciones auditivas.
3- Dificulta la absorción de ciertos minerales y vitaminas como magnesio, zinc y hierro
Puede subir la presión arterial.
4- Es diurético, por lo que puede desencadenar deshidratación y pérdida de vitaminas B y C además de calcio, hierro y zinc.
5- Puede manchar los dientes.
6- Puede agravar la acidez estomacal.

Top 5 de los países productores de café

1. Indonesia

Ocupa el quinto lugar con la exportación de 3.855.000 sacos de café. Este es uno de los pocos países que muestran, en el ciclo octubre 2010- junio 2011, un decrecimiento en sus exportaciones respecto al ciclo anterior. Indonesia exportó, entre octubre de 2009 y junio de 2010, 4.772.863 de sacos.

2. Honduras

Este país es la sorpresa del ranking, logró superar a Guatemala como el principal exportador de Centroamérica. Honduras exportó 3.581.954 de sacos, frente a los2.811.249 vendidos entre octubre de 2009 y junio de 2010. Las cifras muestran un crecimiento del 27,4%.

3. Guatemala

Guatemala se ubica en el séptimo lugar con 2.783.642 de sacos exportados. La cifra es bastante similar a la lograda en el período octubre 2009 -junio 2010, cuando alcanzó los 2.724.066 sacos, indican las estadísticas de la OIC.

4. Etiopía

Este país africano ocupa el octavo lugar, ya que exportó 2.351.168 sacos entre octubre de 2010 y junio de 2010. En el mismo período del ciclo anterior, exportó 1,746,286sacos, lo que implica un crecimiento del 34,6%.

5. Perú

Este país sudamericano exportó 2.156.338 sacos de café, 16,2% más que el ciclo anterior, cuando llegó a 1.855.722 de sacos. Solo en junio de este año, Perú exportó 300.000 sacos frente a los 350.389 logrados en el mismo mes de 2010.

Redacción: Yumey García

Además

“Sabores de mi tierra”, un evento en donde la gastronomía fue la protagonista

País de sabores: el Techo de la Ballena, una experiencia poética en el centro de Caracas

País de Sabores: “…Y delicateses Santa Rita”, el lugar perfecto para comer, comprar y bailar