X

Fotos

Así funciona el sistema de cambio de divisas que tendrá Venezuela en 2016

Foto: Noticias24

(Caracas, 17 de febrero. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que se desmontará el sistema cambiario actual y se construirá uno nuevo, ya que la realidad actual pide que se instale un nuevo sistema de divisas en el país para la captación, generación y administración.

Informó que el nuevo sistema de divisas se dividirá en:

– Plan Nacional de Divisas adaptado a captar divisas y su administración, que será transparente y público
– Defensa del petróleo
– Nuevas exportaciones
– Inyección de dólares en el sistema económico venezolano
– Sistema de cambio
 

El sistema de cambio a su vez, se va a dividir en:

• Se asume nuevamente el sistema Sicad, el cual estará dirigido al sector salud, las misiones, alimentación y de la inyección de dólares para la producción aun valor de 10.

• El sistema Simadi se transforma en un sistema complementario flotante que funcione de acuerdo a las reglas de la economía en los objetivos sociales y del mercado, el cual inicia con el precio de la actualidad 200,07 bolívares por dólar. 

Foto: Noticias24

Evolución del control cambiario

En el 2010 existían dos tipos de cambios, uno para las importaciones a 2,60 Bs.F y otro para los viajeros, el cual era de 4,30 Bs.F. por dólar. Posteriormente en ese mismo año se estableció que habría un tipo de cambio único de 4,30 Bs.F por dólar que incluye a las importaciones de bienes básicos.

En febrero de 2013 se realizó un ajuste donde pasó de 4,30 Bs.F por dólar a 6,30 Bs.F por dólar.

Es así como en marzo de 2013 se crea el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD), un sistema de adquisición de divisas a través de subastas en las que personas naturales y jurídicas ofertan un monto y se asigna al mejor postor. Estuvo dirigido a las importaciones no prioritarias y actividades turísticas.

En marzo del 2014 se crea el SICAD 2, un nuevo mercado cambiario que representó una flexibilización en la oferta. Inició operaciones en Bs.F. 51,86 y hasta finales de enero cerró en 49,04 Bs.F.

La última regulación de control cambiario se realizó en febrero de 2015 con la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un sexto sistema cambiario cuya tasa es dictaminada por el mismo mercado. Se fusiona el Sicad I y Sicad II, cuyo precio por dólar es de Bs. 12 como tasa inicial. El monto para viajeros se mantiene en $3 mil por año y será regido por la tasa del Sicad (Bs.12). La demanda del Simadi va se limitaba a $300 diarios para la compra, aunque los oferentes no tendrían límites diarios para la venta.

Ese sistema cerró este martes en 200,07 bolívares por primera vez desde la implementación de este mecanismo.