X

Fotos

La Basílica de la Virgen del Valle sigue siendo uno de los lugares más visitados en Margarita (+fotos)

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

(Caracas, 08 de septiembre. Noticias24).- Uno de los lugares más visitados por los turistas en el estado Nueva Esparta es la Basílica Nuestra Señora del Valle, una hermosa iglesia de estilo gótico acompañada de la madre de los margariteños, la Virgen del Valle.

Nuestra Señora del Valle, es una advocación de la Virgen María originada en Nueva Esparta, pero también venerada en otros estados como Anzoátegui, Sucre, Miranda, Vargas, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar y en la ciudad de Zaraza en Guárico.

La virgen es la patrona de la Isla de Margarita, del oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada Nacional.

Sus devotos manejan la historia que fue iniciada por los españoles al traer una imagen de la Virgen María, en el año 1530, a la ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, donde luego de que un maremoto azotara el lugar en 1542, la misma fuera arrastrada hasta El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, lo cual dio origen a su nombre.

El 08 de septiembre de 1911, el papa Pío X autorizó al obispo de la Diócesis de Guayana, para ese momento, Antonio María Durán, que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle.

Para el 05 de septiembre de 1921, el obispo de la Diócesis de Guayana, Sixto Sosa, declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de dicha diócesis y el 16 de marzo de 1.981 es declarada por el papa Juan Pablo II como patrona de la Armada de Venezuela.

Los feligreses suelen renovar su fe y homenajear a la inmaculada concepción entre rezos, promesas y festejos. Hay quienes asisten el 08 de septiembre a agradecerle por los favores recibidos, otros para pagar sus promesas (van año tras año) mientras que algunos se dedican a encomendarle algún “milagrito”.

La Virgen del Valle es la imagen inmaculada de la madre de Dios más antigua del continente americano, cuya figura llegó a Cubagua, cuando los Guaiqueríes imploraban por un milagro que pusiera fin al dominio de los españoles en su continente.

Devoción de los margariteños por la Virgen del Valle

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

El 06 de septiembre, en la Bahía de Pampatar, se hace la bendición del mar. Una actividad en la que participa directamente, la Armada Nacional con la que le agradecen a la Virgen del Valle el cuidarlos durante su estadía en alta mar.

Cada 08 de septiembre se celebra una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle y se oficia una misa, con la asistencia de todos los obispos de los estados del oriente del país.

«La virgen es ese amor maternal en la cual encontramos consuelo. La devoción hacia ella está grabada en el ADN de cada uno de los margariteños», comento Luis Eloy Serrano, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Valle.

Aseguró que la virgen es la forjadora de la identidad de cada niño, joven y adulto, además de ser el ícono religioso, histórico y cultural más representativo de la región.

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja

Foto: Noticias24 / Alejandra Sanoja