X

Fotos

Ron Davis, un noble corazón criollo con talento de sobra para Groenlandia y el mundo (+fotos)

Video: Noticias24, 15 de octubre de 2012

(Caracas, 15 de octubre. Noticias24) Hace un año y medio el venezolano Ron Davis Álvarez Lombano conformó una orquesta en Groenlandia, al este de los EE UU, en el océano Atlántico, a unas temperaturas que oscilan entre los treinta grados bajo cero.

Desde hace mucho tiempo este gran violinista empezó a trabajar en las barriadas y en los refugios más humildes de Venezuela. “Para mí la comunidad, la música y lo social es una sola cosa, van de la misma manera”.

“Cuando la comunidad comenzó a ver el resultado inmediato me dijeron: ¡definitivamente tenemos que seguir haciendo esto!”

Como si se tratara de un primo muy cercano y rompiendo con cualquier protocolo, este sencillo muchacho recibió al equipo de Noticias24 y narró su historia. Para él lo más difícil ha sido estar lejos de su familia, sin embargo aspira no sólo formar la orquesta más grande en Groenlandia que hoy por hoy cuenta con treinta niños, sino también en varios países del mundo. Aplaude y reconoce la labor del Sistema de Orquestas de Venezuela: “Es increíble, llegan hasta al pueblito más pequeño de nuestro país”.

Al contar su experiencia en Groenlandia, indicó que solo fue “a tocar y a dar clases en un orfanato de esa ciudad por tres meses. Al pasar ese tiempo los niños empezaron a extrañarme, ellos querían seguir. Anteriormente ellos tenían implementado un sistema europeo, recibían clases de forma individual, aunque es bueno ese método, lo idóneo es trabajar en colectivo, yo me embarqué a la idea de trabajar en conjunto y funcionó.”

“Cuando la comunidad comenzó a ver el resultado inmediato me dijeron: ¡definitivamente tenemos que seguir haciendo esto!,” dijo.

A “Ron” como le llaman cariñosamente no le ha importado cruzar fronteras con tal de nutrir de música y armonía a niños y niñas de otros países, que han atravesado problemáticas sociales a nivel familiar. Su talento y su gran corazón lo han hecho, el héroe de los más vulnerables.

“Tengo ahorita una orquesta pequeña, anhelo crear una Orquesta Sinfónica en Groenlandia, sería la primera Orquesta Infantil más alta en latitud del mundo, sería un gran logro y una gran oportunidad social, un cambio que le dará una visión enorme a estos niños”, aspiró.

Este criollo nació en Caracas el 1 de febrero de 1986, y está haciendo historia poco a poco a nivel mundial. A los doce años de edad empezó su formación musical en el núcleo “Vicente Emilio Sojo” de Guatire, estado Miranda. Un año después ingresa a la cátedra de violín con la profesora Isaura Delgado.

Con mucho esfuerzo y dedicación, Ron ha logrado cumplir el deseo de muchos pequeños, les ha enseñado el idioma universal, la música (…)

Desde un primer momento se destacó como concertino, asistente y principal de los segundos violines de la Orquesta Infantil de Guatire, de igual forma en la Orquesta Infantil de Miranda y en la Orquesta de Juventudes “Francisco de Miranda”.

Además fue director de la Orquesta Preparatoria de Guarenas. También ha tenido la oportunidad de dictar clases en la Orquesta de Puerto Ayacucho y para la comunidad indígena de Amazonas.

Con mucho esfuerzo y dedicación, Ron ha logrado cumplir el deseo de muchos pequeños, les ha enseñado el idioma universal, la música, y lo más importante a trabajar de manera integrada sin importar cuan complicadas sean las situaciones de cada uno. Su sensibilidad humana le ha permitido demostrar que los niños más necesitados pueden llegar a conocer la música como parte de un camino para la felicidad del ser.

Para Ron lo fundamental en la vida es “creer en sí mismo y dar desinteresadamente, cuando haces eso te irá bien en todos los aspectos”.

Por: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Video: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Edición: Óscar Pérez

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24