X

Fotos

Dramáticas imágenes: ocho muertos y 80 heridos dejó un atentado con un carro bomba en Beirut

Foto: Reuters

(Beirut, 19 de octubre. Reuters) – Un poderoso coche bomba explotó el viernes en el centro de Beirut en plena hora pico, causando la muerte de al menos ocho personas e hiriendo a cerca de 80, dijeron testigos y funcionarios.

Video: AP, 19 de octubre de 2012

No estaba inmediatamente claro si la explosión fue dirigida contra una figura política en la dividida comunidad del Líbano, pero tuvo lugar en momentos de elevadas tensiones entre facciones libanesas en lados opuestos respecto al conflicto en Siria.

La bomba explotó en la calle donde está localizada la oficina del Partido Falange Cristiana, opositor al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Ambulancias llegaron raudas al lugar cerca de la Plaza Sassine en el distrito de Ashafriyeh, un área mayormente cristiana, mientras salía una columna de humo del lugar.

El líder de la Falange, Sami al-Gemayel, oponente de al-Assad y miembro del Parlamento, condenó el ataque.

«Que el Estado proteja a los ciudadanos. No aceptaremos ninguna dilación en este tema, no podemos continuar así. Hemos advertido por un año. Suficiente», dijo Gemayel, cuyo hermano fue asesinado en noviembre del 2006.

Las tensiones entre sunitas y chiíes habían menguado en El Líbano desde el fin de la guerra civil de 1975 a 1990, pero se reanudaron tras la erupción del conflicto en Siria

La explosión se registró en un momento de gran tránsito, cuando muchos padres recogen a sus hijos de la escuela.

Varios automóviles resultaron incendiados debido a la explosión y el frente de un edificio de varios pisos resultó seriamente dañado.

Ocho personas murieron y al menos 78 resultaron heridas, dijo la agencia estatal de noticias citando a funcionarios de defensa civil.

Residentes corrían presas del pánico, buscando a sus parientes, mientras otros ayudaban a desplazar a los heridos hasta las ambulancias.

La guerra en la vecina Siria, donde han muerto 30.000 personas hasta ahora, ha enfrentado mayormente a insurgentes sunitas contra el presidente Bashar al-Assad, que pertenece a la secta alauita vinculada al Islam chií.

Las tensiones entre sunitas y chiíes habían menguado en El Líbano desde el fin de la guerra civil de 1975 a 1990, pero se reanudaron tras la erupción del conflicto en Siria.

La situación alcanzó su punto más álgido cuando el exprimer ministro Rafik al-Hariri, un sunita, fue asesinado en el 2005. Partidarios de Hariri acusaron a Siria y luego al grupo Hezbollah de haberlo matado, un cargo que ambos niegan.

Un tribunal internacional acusó a varios miembros de Hezbollah de estar involucrados en el asesinato.

Los opositores políticos a Hezbollah, que han acusado durante meses a la agrupación de ayudar a las fuerzas de Assad, han advertido que su involucramiento en Siria podría encender tensiones sectarias en la guerra civil de ese país.

El último ataque con bomba en Beirut fue en el 2008, cuando tres personas resultaron muertas en una explosión que dañó un automóvil diplomático estadounidense.

Sin embargo, se desataron los enfrentamientos este año entre partidarios y opositores de Assad en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters