X

Fotos

En fotos: así están ubicados los partidos políticos en el tarjetón para las elecciones regionales

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

(Caracas, 19 de octubre. Noticias24) – Este viernes se dio a conocer la ubicación que tendrán los partidos políticos en el tarjetón electoral para las elecciones del 16 de diciembre.

El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, informó que los partidos del oficialismo eligieron la parte superior de la boleta electoral para estos comicios.

Tres modelos de boletas se emplearán en comicios regionales

Como ha ocurrido en procesos anteriores, la elección regional del 16 de diciembre tendrá diversos tipos de boletas ajustables a la realidad de cada circunscripción electoral. Para los próximos comicios, se diseñaron tres modelos estándar que ya tienen definidos los lugares que ocuparán 56 partidos nacionales.

El primer modelo será para las circunscripciones uninominales (un sólo cargo a gobernador y Consejo Legislativo), la segunda es una boleta plurinominal y la tercera es un tarjetón diseñado para el estado Zulia.

En el país existen 133 circunscripciones electorales, municipios agrupados en cada estado en función de una elección regional. Cada uno de estos distritos tendrá modelos de tarjeta tipo uno o dos, excepto el Zulia, que tendrá uno diferente porque no desbordó la cantidad de postulantes a cargos de representación indígena.

De estas 133 circunscripciones, 60 son plurinominales y 73 son nominales, dentro de las cuales se cuentan ocho nominales indígenas, expuso la rectora Sandra Oblitas, quien ofreció un rueda de prensa este viernes, luego de que las 56 organizaciones nacionales eligieran su lugar en la boleta electoral.

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24