X

Fotos

En fotos: la espantosa sequía que azota el noreste de Brasil

Foto: AFP

(Caracas, 21 de febrero. Noticias24).- El cráneo de una vaca se consume bajo el sol inclemente del ‘sertao’. A su lado, un ternero se descompone recostado en un arbusto reseco. Es la imagen de la desolación en el nordeste de Brasil, que vive su peor sequía en un siglo.

En este paraje polvoriento, los ganaderos de la zona semiárida de Ceará dejan sus animales muertos. Entre cactus y arbustos, se cuentan al menos una treintena de esqueletos de vacas, burros y cabras.

«La mayoría de los animales murieron de sed o porque el alimento no fue suficiente. Desgraciadamente, esta es la realidad, el resultado de cinco años de sequía», dice a la AFP Kerginaldo Pereira, un campesino de 30 años, que dejó aquí una de sus vacas y malvendió tres terneras y diez ovejas «esqueléticas», porque no conseguía mantenerlas.

Aunque la sequía ha acompañado la historia de la empobrecida zona semiárida de Brasil, en la memoria colectiva no se recuerda otra peor ni más larga.

Los climatólogos la atribuyen a una combinación perversa de factores: la predominancia de El Niño en el Pacífico, un calentamiento del Atlántico norte y el cambio climático, que en Ceará se tradujo en un aumento de 1,3º en los últimos 50 años.

Desde 2012, prácticamente no ha llovido en el ‘sertao’. Prueba de ello: kilómetros y kilómetros de su vegetación -la ‘caatinga’- se halla sin hojas y ennegrecida, como si hubiera sufrido un incendio gigantesco.

Los ríos y embalses no están mejor. Las autoridades estiman que las presas están a un 6% de su capacidad, pero algunas literalmente se evaporaron.

La dramática situación plantea, a menudo, una disyuntiva difícil para los habitantes de esta zona ganadera: se consigue agua para los animales o para las personas.

Con pesar, Kerginaldo y las 70 familias del remoto asentamiento de Nova Canaa, en el polo lechero de Quixeramobim, han ido enterrando vacas mientras hacen equilibrios para sobrevivir.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP